- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 18 de julio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Recuperan los cuerpos de las once personas muertas en el incendio de Guadalajara

Una barbacoa mal apagada en Cueva de los Casares, origen del fuego - 8.000 hectáreas arrasadas - Fernández de la Vega, recibida entre quejas por la tardanza y la escasez de medios

 

Los equipos de rescate han logrado recuperar los cadáveres de las 11 personas, en su mayoría jóvenes, que murieron calcinadas en la zona de Santa María del Espino (Guadalajara) y que fueron sorprendidas por las llamas cuando iban a sofocar un gran incendio, provocado por una barbacoa, según ha indicado RNE. La vicepresidenta, Fernández de la Vega, presidirá una reunión de urgencia en La Moncloa a partir de las 12.30 horas.

Foto: el MundoVarias personas están prestando declaración ante la Guardia Civil en relación con el fuego, según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

Los ministros que acudirán a esta cita serán los de Medio Ambiente, Cristina Narbona; Fomento, Magdalena Álvarez; Defensa, José Bono; Agricultura, María Jesús San Segundo, e Interior, José Antonio Alonso.

Junto a los 11 fallecidos hay una persona herida que fue trasladada hasta el Hospital General de Guadalajara sobre las 22.00 horas del domingo con quemaduras de primer y segundo grado y algún golpe, y más tarde a la unidad de quemados del Hospital de La Paz (Madrid).

El incendio que más vidas se ha cobrado en España en los últimos 15 años
Un centenar de personas ha muerto en España durante los últimos quince años mientras participaban en las tareas de extinción de incendios forestales, tanto en trabajos con medios terrestres como aéreos. Entre los casos con mayor número de víctimas figuran los siguientes:

7 de septiembre de 1992.- Mueren cinco miembros de un retén del plan de lucha contra incendios de Andalucía (Infoca) mientras trataban de extinguir un fuego declarado en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz).

19 de septiembre de 1992.- Fallecen un agente forestal y cinco miembros de un retén de la Agencia Medio Ambiente de Madrid, durante la extinción de un incendio en la sierra del Rincón, en el límite entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara.

4 de julio de 1994.- Mueren cinco miembros de una brigada forestal y dos voluntarios cuando trabajaban en la extinción del incendio declarado en el municipio valenciano de Millares.

6 de julio de 1994.- Perecen cinco de los seis ocupantes de un avión luso «Antonov» que colaboraba en las tareas de extinción de un incendio forestal declarado en las proximidades de la Sierra de Mariola (Alicante). El aparato se estrelló contra la ladera de una montaña al no poder coger altura suficiente tras la descarga de agua sobre la zona.

14 de septiembre de 1994.- Fallecen cuatro bomberos de la Generalitat y otros tres resultan heridos al ser atrapado su vehículo por las llamas de un incendio forestal declarado en el vertedero de Nonaspe (Zaragoza) y que se propagó hasta la Pobla de Massaluca (Tarragona).

30 de junio de 1999.- Fallecen cuatro miembros de un retén del dispositivo contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca) cuando participaban en la extinción de un incendio registrado en Alájar de la Sierra (Huelva). Las víctimas se vieron sorprendidas por una repentina ola de fuego y buscaron refugio en el interior de una caseta forestal abandonada, donde fallecieron.

29 de junio de 2000.- Tres trabajadores del Servicio Forestal y de Calidad Ambiental (Sefoca) de la Junta de Extremadura fallecieron en accidente de tráfico cuando se dirigían a extinguir un incendio en las cercanías de Llerena (Badajoz).

Fuentes: El Mundo
La Razón
Belt Ibérica S.A.
18.07.05

Noticias relacionadas:

* Mueren al menos 11 personas durante las labores de extinción del incendio de Guadalajara (18.07.05)
* Planes de guerra contra el fuego (13.07.05)
* Los incendios se apagan en invierno (30.06.05)
* Preparados para el fuego: simulacro de incendio forestal en Tenerife (28.06.05)
* La sequía obliga a adelantar en 15 días el operativo máximo contra incendios en Castilla y León (17.06.05)
* Satélites en la lucha contra el fuego (14.06.05)
* Una red de sensores toma el puso a un bosque (08.06.05)
* Un proyecto europeo crea equipos robotizados para detectar y combatir incendios (03.06.05)
* El Gobierno presenta el Plan Especial de Prevención de Incendios Forestales 2005 (02.06.05)
*
Los ojos que vigilan la tierra (17.01.05)
* Agentes del Seprona patrullan  por los montes madrileños para evitar que los excursionistas hagan fuego (03.08.04)
* Portugal recurre a la ayuda europea para combatir los incendios forestales (30.07.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es