- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 18 de julio de 2005


Seguridad Pública y Protección del Entorno

Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Mueren al menos 11 personas durante las labores de extinción del incendio de Guadalajara

Una barbacoa mal apagada en Cueva de los Casares, origen del fuego - 6.000 hectáreas arrasadas - Una persona prestará hoy declaración como presunto responsable - Fernández de la Vega, recibida entre quejas por la tardanza y la escasez de medios

 

Once personas han perdido la vida en el incendio que se declaró el sábado en la provincia de Guadalajara, según han confirmado fuentes de la Subdelegación de Gobierno de esta provincia a elmundo.es. Los fallecidos formaban parte de un retén de bomberos que participaba en las labores de extinción.

Foto: El Mundo

Aunque en un principio la Subdelegación informó de que eran 14 las personas fallecidas, finalmente son 11 los cadáveres que se localizaron en la tarde del domingo en un barranco de la localidad de Riba de Saelices.

El fuego dificulta la llegada de los equipos de emergencia y del juez de guardia, por lo que los cuerpos todavía no han podido ser rescatados. Cuando puedan ser recuperados se decidirá el lugar donde serán trasladados.

Junto a los 11 fallecidos hay una persona herida que fue trasladada hasta el Hospital General de Guadalajara sobre las 22.00 horas del domingo con quemaduras de primer y segundo grado y algún golpe, y más tarde a la unidad de quemados del Hospital de La Paz (Madrid).

Foto: El País

Todos ellos formaban parte de un retén contra incendios con base en Cogolludo (Guadalajara) y perteneciente a la sociedad pública Tragsa, dedicada al servicio del desarrollo rural.

Gráfico: El MundpFuentes de la Subdelegación afirmaron que las Fuerzas de Seguridad no tienen constancia de que haya desaparecidos.

Las autoridades locales calculan que el incendio, cuyo origen fue una barbacoa mal apagada en el paraje conocido como Cueva de los Casares, ha arrasado alrededor de 6.000 hectáreas, indicó Andrés Cabada, alcalde de Luzón, una de las poblaciones afectadas.

Una persona prestará hoy declaración ante la Guardia Civil como presunto responsable, aunque, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, hasta el momento no se han producido detenciones.

Medio millar de desalojados

Mientras tanto, cerca de 500 vecinos de cuatro municipios de la zona afectada por el incendio —Luzón, Ciruelos del Pinar, Santa María del Espino y Tobillos— han tenido que pasar la noche repartidos entre las localidades de Maranchón y Alcolea del Pinar, después de que sus localidades fueran desalojadas.

En Alcolea del Pinar, localidad de unos 300 habitantes, se habilitó el polideportivo para que pasasen allí la noche unas 50 personas, así como escuelas y una nave industrial, donde han podido dormir los 150 niños evacuados de un campamento de Luzaga.

Foto: El País

Además, algunas personas han sido acogidas por vecinos particulares de la localidad y otras han optado por alojarse en hoteles. Varios camiones han abastecido a la zona de colchones, mantas y alimentos básicos, como agua, leche, yogures o galletas.

Un grupo de al menos 10 psicólogos se trasladará hasta el lugar del incendio, según confirmaron fuentes de Protección Civil. Acudirán en primer lugar hasta el puesto de mando avanzado que se ha creado para gestionar el incendio, desde donde serán trasladados hasta la zona del incendio para atender a las familias de los afectados.

Protestas contra el Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha trasladado hasta la zona, donde ya se encontraban la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y la de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos. Esta última presidió la constitución de un puesto de mando avanzado para gestionar el incendio, integrado por los alcaldes de la zona afectada con el fin de coordinar los trabajos de extinción que se están llevando a cabo, así como la atención a los afectados.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se ha trasladado a la zona afectada por el incendio.

A su llegada a Alcolea del Pinar, fue recibida con las protestas de unos 150 vecinos, que se quejaron de la tardanza y la escasez de medios contra el fuego. Los políticos "vienen por la noche como los lobos", dijo una de las personas afectadas.

En las últimas horas, más de 7.000 hectáreas de terreno han sido arrasadas a causa de la propagación de al menos 15 incendios forestales en España. El segundo en magnitud, después del de Guadalajara, es el registrado en Zamora, con más de 1.650 hectáreas quemadas.

Un superviviente del retén se salvó porque el agua que goteaba del camión le mojó el cuerpo
"El peso de la ley tiene que caer íntegramente [sobre los responsables]. Se han cargado lo más bello que tenemos y las vidas de chicos de 20 años", afirmaba anoche José Luis Samper, alcalde de Riba de Saelices. En esta pequeña localidad de Guadalajara, la barbacoa de unos excursionistas desató el sábado el pavoroso incendio que ayer costó la vida a 11 personas que participaban en la extinción. Un superviviente del retén atrapado y conductor de uno de los camiones de bomberos, Jesús Abad, salvó la vida gracias a que el goteo de agua de una fuga de la bomba del camión le humedeció el cuerpo. Tiene cuatro costillas rotas y quemaduras en brazos y cara, según informó anoche Radio Nacional de España.

En una entrevista con esa emisora, Samper detalló que, anteayer, él había hablado personalmente con uno de los excursionistas para advertirle del gran peligro que suponía encender una barbacoa en el paraje de Cueva de los Casares, junto a un pinar de Riba de Saelices.

El alcalde señaló que el grupo de visitantes estaba formado por "10 ó 12 personas" y añadió que una de ellas "se hizo responsable" de lo que pudiera ocurrir. Añadió que, según sus noticias, los excursionistas no están detenidos, pero hoy deberán prestar declaración por lo sucedido. Pasada la medianoche, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha detalló que una persona declarará hoy ante la Guardia Civil por lo ocurrido y negó que se hubieran realizado detenciones.

Samper, que desde las siete de la mañana de ayer hasta bien entrada la noche había participado "de foco en foco" en las tareas de extinción, dio detalles sobre cómo se había producido la tragedia. Señaló que "un foco incontrolado del incendio, con turbulencias tremendas", había atrapado a "un retén que había venido de Soria". Los miembros de este grupo y dos camiones quedaron sitiados por las llamas y resultaron calcinados, según el alcalde.

Tras dos horas sin poder entrar en contacto con este retén, varios vecinos salieron en su busca a bordo de un vehículo todoterreno, según el relato de Samper. Fueron ellos quienes localizaron los cuerpos calcinados "y a un superviviente", detalló el primer edil. Según las primeras informaciones, el superviviente dijo que el retén se encontraba a varios centenares de metros del fuego cuando el viento hizo que cambiara rápidamente la dirección de las llamas, y les atraparon.

Fuentes: El Mundo
El País
Belt Ibérica S.A.
18.07.05

Noticias relacionadas:

* Planes de guerra contra el fuego (13.07.05)
* Los incendios se apagan en invierno (30.06.05)
* Preparados para el fuego: simulacro de incendio forestal en Tenerife (28.06.05)
* La sequía obliga a adelantar en 15 días el operativo máximo contra incendios en Castilla y León (17.06.05)
* Satélites en la lucha contra el fuego (14.06.05)
* Una red de sensores toma el puso a un bosque (08.06.05)
* Un proyecto europeo crea equipos robotizados para detectar y combatir incendios (03.06.05)
* El Gobierno presenta el Plan Especial de Prevención de Incendios Forestales 2005 (02.06.05)
*
Los ojos que vigilan la tierra (17.01.05)
* Agentes del Seprona patrullan  por los montes madrileños para evitar que los excursionistas hagan fuego (03.08.04)
* Portugal recurre a la ayuda europea para combatir los incendios forestales (30.07.04)
*
Los aliados de los bomberos navarros (23.07.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es