Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 18 de julio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

La BBC entrevista a Miguel Torres, asesor de Belt Ibérica S.A. en desactivación de explosivos, para comentar las últimas  novedades tras los atentados terroristas del 7-J

Explosivos hechos en casa

 

El pasado viernes, se recibió en Belt Ibérica S.A. la llamada de la prestigiosa cadena informativa británica BBC. El tema de la entrevista estaba relacionado con las últimas noticias sobre el material explosivo encontrado en las inmediaciones de los crueles atentados londinenses.

En esta ocasión se contó con la opinión de Miguel Torres, asesor de Belt Ibérica S.A. en materia de desactivación de explosivos y Oficial del Ejército del Cuerpo General de las Armas ya que cuenta con una larga experiencia como Técnico en Inteligencia y Seguridad. Con su aportación se pretendía analizar las posibles facilidades de la fabricación, en la sociedad actual, de "artefactos explosivos caseros".

Tras una entrevista telefónica, los responsables de la cadena en nuestro país, utilizaron parte de los argumentos y las expertas opiniones que Miguel Torres les facilitó, para la publicación del siguiente artículo el pasado 15 de julio de 2005 en la cadena BBC.

Hecho en casa

Al menos 54 muertos, cientos de heridos y una de las capitales más ricas del mundo paralizada... todo, al parecer, fue el resultado de la explosión de cuatro bombas de fabricación casera.

Y es que, hacer una bomba "desgraciadamente, es muchísimo más fácil de lo que cualquier persona se puede imaginar", le dijo a BBC Mundo un experto en desactivación de explosivos.

"Yo le aseguro que usted con lo que tiene en su casa de productos de limpieza puede hacer algún pequeño artefacto", señala Miguel Torres, oficial del ejército español, experto en desactivación de explosivos y asesor de Belt Ibérica, una empresa encargada de seguridad global.

Foto: BBC
La investigación policial busca establecer el origen de los explosivos usados en las bombas

Estas sustancias químicas, que pueden encontrarse también en decolorantes de cabello y acetona, han sido bautizadas "La Madre de Satán" por su enorme inestabilidad.

"Se pueden encontrar en las farmacias, laboratorios, y hasta en el campo, como el nitrato amónico que se utiliza para abonar la tierra", indica el experto.

Además, agrega, cualquiera puede fabricarlos. "Por supuesto, un señor que sea químico o esté estudiando química, sabe exactamente qué es lo que compra y cómo lo utiliza".

¿Instrucciones? No hay problema

Y no se necesitan conocimientos especializados para manejar estas sustancias. Hay manuales en internet fácilmente disponibles que enseñan cómo hacerlo.

"En internet hoy encontré dos o tres páginas que dicen cómo se fabrica un libro bomba, un coctel molotov, cómo se fabrica un incendiario", indica el experto en explosivos.

Desafortunadamente hasta ahora no se ha podido hacer mucho para evitar la publicación de este tipo de información.

"Cuando yo me encuentro una de estas páginas doy la información a la Guardia Civil y a la policía, y lo refiero como delito informático para que ellos puedan retirarlo", indica.

Volatiles

Estas sustancias, a pesar de ser tan fáciles de conseguir, son muy peligrosas incluso para el que las fabrica, ya que son altamente volátiles.

"Los explosivos caseros no tienen las mismas características que los explosivos industriales", dice Miguel Torres.

"No tienen la estabilidad suficiente para almacenamiento, son muchísimo más inestables y cuando los productos están mal almacenados, con grados incorrectos de humedad, temperatura, etc. o cuando se están manipulando, pueden explosionar".

BBC
La policía británica decomisó en 2003 estos artefactos que iban a ser usados para fabricar explosivos

Es por eso, dice el experto, que cuando la policía sospecha la presencia de explosivos caseros, siempre se evacuan extensos perímetros de la zona.

"Eso se hace no sólo por la cantidad de explosivos que pueda haber en esa casa, sino por los dispositivos de iniciación y por si algún artefacto ya estuviera montado".

Sin duda, ante estas informaciones, el publico se preguntará cómo se pueden evitar entonces los atentados, como el de Londres.

¿Solución?

¿Existe alguna forma de evitar este tipo de eventos?, le preguntamos al experto en explosivos.

"Yo espero que sí, pero esto tiene que tratarse a nivel estratégico, y sobre todo a nivel global."

Agrega que "se deben de crear centros de coordinación de los servicios de información que funcionen a nivel internacional".

"Siempre cuando ya pasaron las cosas, las pensamos", subraya Miguel Torres, "pero sólo se puede evitar un atentado si se piensa antes".

Los expertos hablan de alternativas para reforzar la seguridad en el transporte público, pero hasta ahora no se ha encontrado una que sea viable.

Para Miguel Torres, estos atentados "podrían paliarse, pero sólo con la cooperación recíproca que vaya desde los gobiernos, hasta la gente que transita en los metros".

María Elena Navas

BBC Ciencia
BBC World Service

Fuentes: BBC
Belt Ibérica S.A.
15.07.05

* Especial Atentado 11-M.
*
11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Noticias relacionadas:

* Especial: Terror en Londres

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es