- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 21 de julio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

El incendio de Guadalajara queda controlado tras arrasar 12.000 hectáreas

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha dado por controlado a las 9.30 horas el incendio de la provincia de Guadalara que quemó 12.000 hectáreas de terreno y segó la vida de 11 personas.

 

Aún así, como persisten zonas calientes y se espera que las temperaturas sean muy elevadas, los medios continuarán en el lugar y no se considera extinguido.

Los medios terrestres y aéreos continuarán a lo largo del día para mantener el perímetro, reparar y controlar los cortafuegos y vigilar que no se reaviven las llamas. En cuanto a los hidroaviones, se irán incorporando cuando se solicite y según se vayan precisando para enfriar las zonas calientes.

Los efectivos que permanecen en la zona son 17 equipos de maquinaria pesada, 20 retenes terrestres, una patrulla, dos dotaciones de bomberos, dos unidades de apoyo de combustible y dos de agua, dos Kamov, dos aviones de carga en tierra y un helicóptero de transporte y extinción.

Por otro lado, el único superviviente del retén de Cogolludo evoluciona favorablemente en el Hospital General de Guadalajara de las quemaduras y rotura de costillas sufridas.

El incendio es el más grave de los ocurridos en la provincia castellanomanchega. Mientras se investigan las causas del fuego, un excursionista que prendió una barbacoa en la zona donde se inició el incendio es el único imputado en el caso.

Un centenar de fallecidos en extinción incendios 15 años
Un centenar de personas han muerto en España durante los últimos quince años mientras participaban en las tareas de extinción de incendios forestales, tanto en trabajos con medios terrestres como aéreos.

Entre los casos con mayor número de víctimas registrados figuran los siguientes:- 7 septiembre 1992.- Mueren cinco miembros de un retén del plan de lucha contra incendios de Andalucía (INFOCA) mientras trataban de extinguir un fuego declarado en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz)
  • 19 septiembre 1992.- Fallecen un agente forestal y cinco miembros de un retén de la Agencia Medio Ambiente de Madrid, durante la extinción de un incendio declarado en la sierra del Rincón, en el límite entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara.
  • 4 julio 1994.- Mueren cinco miembros de una brigada forestal y dos voluntarios cuando trabajaban en la extinción del incendio declarado en el municipio valenciano de Millares.
  • 6 julio 1994.- Perecen cinco de los seis ocupantes de un avión luso 'Antonov' que colaboraba en las tareas de extinción de un incendio forestal declarado en las proximidades de la Sierra de Mariola (Alicante). El aparato se estrelló contra la ladera de una montaña al no poder coger altura suficiente tras la descarga de agua sobre la zona.
  • 14 septiembre 1994.- Fallecen cuatro bomberos de la Generalitat y otros tres resultan heridos al ser atrapado su vehículo por las llamas de un incendio forestal declarado en el vertedero de Nonaspe (Zaragoza) y que se propagó hasta la Pobla de Massaluca (Tarragona).
  • 30 junio 1999.- Fallecen cuatro miembros de un retén del dispositivo contra incendios de la Junta de Andalucía (INFOCA) cuando participaban en la extinción de un incendio registrado en Alájar de la Sierra (Huelva). Las víctimas se vieron sorprendidas por una repentina ola de fuego y buscaron refugio en el interior de una caseta forestal abandonada, donde fallecieron.
  • 29 junio 2000.- Tres trabajadores del Servicio Forestal y de Calidad Ambiental (SEFOCA) de la Junta de Extremadura fallecen en accidente de tráfico cuando se dirigían a extinguir un incendio en las cercanías de Llerena (Badajoz).
  • 17 julio 2005.- Al menos 11 personas mueren y cuatro permanecen desaparecidas durante la extinción de un incendio en Riba de Saelices (Guadalajara).

Fuentes: El Mundo
El País
www.terra.es
Belt Ibérica S.A
17.07.05
21.07.05

Noticias relacionadas:

* La barbacoa donde se originó el incendio de Guadalajara podría incumplir la normativa de seguridad (21.07.05)
*
El Gobierno reforzará la coordinación entre las administraciones contra los incendios (21.07.05)
* Entrevista: Jesús Abad, único superviviente del incendio de Guadalajara y miembro del retén de Cogolludo (20.07.05)
*
El Gobierno manchego da versiones opuestas sobre si pidió ayuda antes o después de conocer las 11 muertes producidas tras el incendio de Guadalajara
* La Comunidad de Madrid prohíbe hacer barbacoas en todas las zonas forestales (20.07.05)
* Retenes, la infantería de la lucha contraincendios en el monte (20.07.05)

*
El Gobierno estudia un cambio legal urgente para prohibir hacer fuego en el monte (19.07.05)
* Mueren al menos 11 personas durante las labores de extinción del incendio de Guadalajara (18.07.05)
* Planes de guerra contra el fuego (13.07.05)
* Los incendios se apagan en invierno (30.06.05)
* Preparados para el fuego: simulacro de incendio forestal en Tenerife (28.06.05)
* La sequía obliga a adelantar en 15 días el operativo máximo contra incendios en Castilla y León (17.06.05)
* Satélites en la lucha contra el fuego (14.06.05)
* Una red de sensores toma el puso a un bosque (08.06.05)
* Un proyecto europeo crea equipos robotizados para detectar y combatir incendios (03.06.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es