- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 21 de julio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

El Gobierno reforzará la coordinación entre las administraciones contra los incendios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un programa de medidas contra los incendios con tres líneas de trabajo: el refuerzo de instrumentos de coordinación entre las administraciones, "prohibición severa" de hacer fuego con sanciones mayores y aceleración del plan de lucha y prevención aprobado el pasado mes.

 

El Gobierno trata de salir al paso de la polémica abierta tras el más grave de los ocurridos hasta ahora, que ha arrasado más de 12.000 hectáreas en el noreste de Guadalajara y cuya extinción ha costado la vida a 11 personas. Mientras se investigan las causas del fuego, un excursionista que prendió una barbacoa en la zona donde se inició el incendio es el único imputado en el caso.

Dentro de las actuaciones del Gobierno destinadas a la prevención, Zapatero ha destacado que instará al Fiscal General del Estado para que dicte un procedimiento de persecución de los delitos de provocación de incendios.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que en todo momento ha estado informado por la vicepresidenta, encargada del seguimiento de la tragedia, y que "muy pronto" visitará la zona afectada. Asimismo, recordó que el domingo María Teresa Fernández de la Vega acudió a la zona afectada.

Asimismo, ha asegurado que se ha puesto en contacto personalmente con las familias de los 11 fallecidos para expresarles sus condolencias y "reconocerles que realizaban una tarea de servicio a los demás".

Zapatero ha anunciado que convocará a los alcaldes de los municipios afectados por el fuego en Guadalajara y a los responsables regionales y provinciales la próxima semana para poner en marcha un plan de "recuperación económica de la zona".

Según el presidente, la prioridad es "atender a las víctimas"; después, "reparar los daños materiales"; y a continuación, "estudiar y mejorar los dispositivos" de acción contra el fuego. Además, dice que "en ningún caso" debe haber "cruce de acusaciones entre administraciones".

Rodríguez Zapatero, sin embargo, no ha querido valorar las acusaciones hechas por Eduardo Zaplana en el Congreso sobre "la descoordinación autonómica" en la gestión del incendio.

Narbona convoca una reunión sectorial

Además, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para analizar las medidas contra los incendios forestales.

Según informó el Ministerio, en la reunión, que se celebrará el próximo martes, se abordarán las decisiones de carácter excepcional que adoptará el Gobierno en el Consejo de Ministros de este viernes, así como las medidas tomadas por las comunidades autónomas.

Fuente: El Mundo
20.07.05

Noticias relacionadas:

* Entrevista: Jesús Abad, único superviviente del incendio de Guadalajara y miembro del retén de Cogolludo (20.07.05)
*
El Gobierno manchego da versiones opuestas sobre si pidió ayuda antes o después de conocer las 11 muertes producidas tras el incendio de Guadalajara
* La Comunidad de Madrid prohíbe hacer barbacoas en todas las zonas forestales (20.07.05)
* Retenes, la infantería de la lucha contraincendios en el monte (20.07.05)

*
El Gobierno estudia un cambio legal urgente para prohibir hacer fuego en el monte (19.07.05)
* Mueren al menos 11 personas durante las labores de extinción del incendio de Guadalajara (18.07.05)
* Planes de guerra contra el fuego (13.07.05)
* Los incendios se apagan en invierno (30.06.05)
* Preparados para el fuego: simulacro de incendio forestal en Tenerife (28.06.05)
* La sequía obliga a adelantar en 15 días el operativo máximo contra incendios en Castilla y León (17.06.05)
* Satélites en la lucha contra el fuego (14.06.05)
* Una red de sensores toma el puso a un bosque (08.06.05)
* Un proyecto europeo crea equipos robotizados para detectar y combatir incendios (03.06.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es