Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 26 de julio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

El riesgo de actividad incendiaria afecta a 120 municipios gallegos

La Consellería de Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las 579 parroquias de 120 ayuntamientos gallegos declaradas como zonas de especial riesgo de incendio.

 

Orense es la provincia con mayor número de parroquias afectadas, con 263, que corresponden a 52 concellos, seguida de la de Pontevedra, con 158 parroquias, situadas en 33 términos municipales. La Coruña también pasa de la centena de lugares declarados como zonas de especial riesgo de incendio forestal, 116, situadas en 26 ayuntamientos, mientras que la provincia de Lugo es la que presenta menos lugares especialmente sensibles al fuego, según la Administración autonómica, con 42 parroquias de nueve municipios.

Con esta orden, que ya ha entrado en vigor, la Consellería de Medio Ambiente da cumplimiento al decreto 21/2005 de enero de este año relativo a la prevención de incendios y regulación de aprovechamientos forestales, que tiene como finalidad prevenir la propagación del fuego en los montes gallegos y sus consecuencias en la comunidad autónoma de Galicia. Estos lugares fueron declarados de especial riesgo atendiendo a diversos parámetros, como el período de máximo riesgo de incendio, la densidad de fuegos, las zonas de especial vigilancia, el número absoluto de incendios por parroquia, las superficies quemadas y la conflictividad.

Esta orden de la Consellería faculta al director general de Montes e Industrias Forestales para dictar cuantas disposiciones sean precisas para su cumplimiento. De las siete ciudades de Galicia, menos de la mitad, un total de tres, figuran en el listado de las zonas de especial riesgo de incendios forestales. Concretamente están incluidas Santiago, con ocho parroquias especialmente afectadas; Ferrol, con siete; y Pontevedra, con dos; mientras que Lugo, La Coruña, Orense y Vigo, quedan al margen de la orden publicada ayer en el DOG.

En cuanto a los ayuntamientos que concentran el mayor número de puntos negros en relación a la incidencia del fuego, por provincias son: el término municipal orensano de Viana do Bolo, con un total de 25 parroquias señaladas; Salvaterra do Miño, en Pontevedra, con 17; le sigue en Lugo el ayuntamiento de Palas de Rei, con trece zonas identificadas en la orden; y el coruñés de Porto do Son aglutina la mayor cantidad de este tipo de parroquias en la provincia de La Coruña, con una decena. Así pues, y a la vista del mapa elaborado por la Consellería de Medio Ambiente, y que ilustra esta información, la zona sur de Galicia concentra el mayor riesgo de actividad incendiaria, en las provincias de Orense y Pontevedra, junto con la parte sur de La Coruña, mientras que el interior de esta última provincia y la mayor parte de Lugo, no figuran en esta relación.

Fuente: ABC
21.07.05

Noticias relacionadas:

* Navarra prohíbe el uso del fuego ante la «extrema situación meteorológica» (22.07.05) Lea la Orden
* Un millar de personas son evacuadas en Cáceres a causa de un incendio forestal (22.07.05)
* El incendio de Guadalajara queda controlado tras arrasar 12.000 hectáreas (21.07.05)
* La barbacoa donde se originó el incendio de Guadalajara podría incumplir la normativa de seguridad (21.07.05)
*
El Gobierno reforzará la coordinación entre las administraciones contra los incendios (21.07.05)
* Entrevista: Jesús Abad, único superviviente del incendio de Guadalajara y miembro del retén de Cogolludo (20.07.05)
*
El Gobierno manchego da versiones opuestas sobre si pidió ayuda antes o después de conocer las 11 muertes producidas tras el incendio de Guadalajara
* La Comunidad de Madrid prohíbe hacer barbacoas en todas las zonas forestales (20.07.05)
* Retenes, la infantería de la lucha contraincendios en el monte (20.07.05)

*
El Gobierno estudia un cambio legal urgente para prohibir hacer fuego en el monte (19.07.05)
* Mueren al menos 11 personas durante las labores de extinción del incendio de Guadalajara (18.07.05)
* Planes de guerra contra el fuego (13.07.05)
* Los incendios se apagan en invierno (30.06.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es