Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 29 de julio de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

La seguridad contra los ladrones, un "traje a medida" para cada hogar

Más del 50 por ciento de los españoles posee una puerta reforzada, el sistema más eficaz, ya que la mitad de los robos se realizan por la entrada principal

 

Proteger los hogares de posibles robos es una obsesión, o más bien una necesidad que aumenta en estas fechas veraniegas, en las que nuestras casas se quedan vacías y vulnerables durante casi un mes.

La preocupación por la seguridad se ha instalado poco a poco en los hogares españoles, cada vez mas equipados contra los “amigos de lo ajeno”. Según el Observatorio de la Seguridad Security Point, más de un 60 por ciento de los españoles consideran que los robos supone un problema “bastante o muy frecuente”, a pesar de que España es considerado, junto a Alemania, uno de los países europeos donde se cometen menos robos: apenas un 16 por ciento de las viviendas ha sido allanada alguna vez. No obstante, existe una considerable número de ciudadanos (más de un 9’5 por ciento) que ni siquiera ha adoptado métodos o sistemas anticacos en su vivienda. 

Para poner obstáculos a los ladrones existe en el mercado un sinfín de soluciones y sistemas de seguridad que han ido perfeccionándose y haciéndose más eficaces de la mano, muchas veces, de las nuevas tecnologías, para combatir las argucias de los ladrones: desde los sistemas mas básicos como las cerraduras antitarjetas hasta los últimos avances en llaves codificadas magnéticamente o los sofisticados sistemas de alarma que informan en tiempo real al usuario a través del móvil. 

Como reconoce José Isturitz, director del Observatorio, los sistemas de seguridad mejoran siempre “ a la zaga de los ladrones, solucionando las lagunas de los sistemas y combatiendo sus nuevas técnicas”. No obstante, según recuerda, no siempre lo mas moderno es lo mas eficaz contra los robos. Siguen estando vigentes elementos tan clásicos como la mirilla de la puerta, que en muchos países, a diferencia de España, apenas se utiliza. 

Necesidades de cada inmueble 

La seguridad de los hogares no consiste tampoco, según los expertos, en acumular el mayor numero posible de alarmas y sistemas de protección. La seguridad debe ser entendida, en cambio, como un “traje a medida”, diseñado según las necesidades especificas de cada vivienda: “depende de muchos factores, como el lugar donde se situe la casa, su altura, del numero de puertas y ventanas, etcétera”. 

Por este motivo, se recomienda que las instalaciones no se encargue a grandes almacenes sino a empresas especializadas, que puedan estudiar las necesidades de cada caso y aconsejen al cliente. 

Este traje a medida es una de las razones por las que la gran mayoría de los sistemas de seguridad se instalan una vez que la vivienda ha sido adquirida, y no durante su construcción. Prueba de ellos es que al menos un 93 por ciento de las personas que han mejorado la protección de hogares, lo hacen porque consideran inseguros sus anteriores sistemas. 

Bien es cierto, que esta tendencia ha variado ligeramente en los últimos años y, según José Isturitz, cada vez es mas frecuente que en las viviendas de nueva construcción se realicen “preinstalaciones” de alarmas, o  bien se coloquen puertas blindadas, para reducir costes posteriores.

No obstante, la seguridad sigue siendo entendida como un complemento, muchas veces voluntario o a petición del propio comprador, y no como un elemento estructural mas de la vivienda. La legislación a este respecto aun es muy básica: la Norma Básica de la edificación , de 1996, esta enfocada sobre todo a la seguridad ante emergencias como incendios, fugas de gas o inundaciones.

 Desanimar a los ladrones 

El principal objetivo de todos los sistemas de seguridad es, ante todo, disuadir a los ladrones de que intenten entrar en nuestros hogares. Más de un 80 por ciento de los latrocinios son hijos de la oportunidad: la mayoría de los ladrones actúan aprovechando la mínima vulnerabilidad, casi siempre cuando la casa esta vacía, sobre todo en épocas de vacaciones como ahora ocurre en verano.

Apenas existen los ladrones que planean un robo y estudian los sistemas para bloquearlos. Los cacos, ante cualquier obstáculo, desisten en su empeño, y eso es un factor que hay que aprovechar.

Las alarmas son, sin duda, uno de los mecanismos mas disuasorios contra los intrusos, sin embargo, los profesionales  recuerdan que deben ser siempre utilizadas como complementos a otros sistemas: persianas, puertas especiales y cerraduras. Las alarmas solo sirven para avisar que la casa ha sido allanada, pero no evitan el robo.

Puertas blindadas y acorazadas

Las puertas son, en cambio, el principal punto que hay que reforzar para tener una casa segura. Contra lo que se pueda pensar, los ladrones no suelen entrar por la ventana. De hecho, es la puerta principal la vía de acceso mas utilizada. Más de un 36 por ciento de los robos se realizan por ella (sobre todo en pisos, donde el porcentaje se eleva a casi un 47 por ciento), y un 11’4 por ciento lo hace por alguna puerta secundaria. Los huecos de ventanas si son mas frecuentados en los chalés, donde un 39 por ciento de los robos se cometen a través de ellos.

Las puertas de seguridad, blindadas o acorazadas, son de hecho, los mecanismos mas demandados por los hogares españoles: mas de 55 por ciento de los españoles posee una puerta especial (ya sea blindada o acorazada) en sus hogares y mas del 80 tienen al menos varios cerrojos en la entrada.

La confusión entre puertas blindadas y acorazadas suele ser un error muy usual entre los ciudadanos que se interesa en reforzar la entrada principal. Sin embargo, las diferencias son mas que notables, tanto en sus precios como en la capacidad de seguridad que ofrecen unas y otras.

Las puertas blindadas son algo mas vulnerables que las acorazadas, sobro todo a las palancas, aunque dan al hogar muchas garantías de protección, suficientes para las necesidades de algunas viviendas, y a menor precio.

No solo ofrecen un mayor grosor que las puertas comunes, sino que además, están reforzadas con una hoja de acero en cada una de sus caras, de mas de dos centímetros de espesor y cerraduras especiales de potentes barras de acero que bloquean la puerta por los cuatro costados.

La puerta acorazada, por su parte, es aproximadamente un 25 por ciento más caras que las blindadas. El precio medio no suele bajar de los 1.000 euros, pero garantiza la total protección de la entrada de los hogares. Están preparadas para hacer inútil el uso de palancas y de hecho, suelen ser utilizadas en museos o recintos públicos que necesitan de una especial seguridad. La principal diferencia con las blindadas es que los mecanismos de cierre están incorporados en el propio cuerpo de la puerta, y que no solo el interior de la hoja, sino también el marco e incluso el “premarco” (el quicio) estan forrados con placas de acero.

Alarmas en la placa de la mano

Las alarmas siguen siendo para muchos el principal símbolo de la seguridad. Mas del 24 por ciento de los españoles, según el estudio de Security Point, afirma que este es uno de los sistemas que mas tranquilidad les proporciona, incluso por encima de las puertas y las ventanas “anticacos”. Pese a esto, el porcentaje de españoles que posee actualmente una alarma en sus casas no supera el 17 por ciento.

Por encima de cualquier otro, las alarmas han sido los sistemas que mas y mejor se han nutrido de los avances tecnológicos de la ultima década, sobre todo del despegue de las comunicaciones e Internet. Las ultimas tecnologías han facilitado las conexiones entre las viviendas y las centrales de vigilancia, aumentando considerablemente su eficacia y reduciendo los costes: hoy día un hogar puede estar perfectamente vigilado por un precio entre los 800 y los 2.000 euros, incorporando incluso cámaras de seguridad.

Las sofisticadas instalaciones actuales han conseguido retar la pericia de los ladrones: las conexiones por medio de “protocolos de Internet” (tecnología IP), por ejemplo, han acabado con la información unidireccional de los antiguos sistemas, en los que la empresa solo podía recibir señales de la vivienda. Ahora, la conexión es “bidireccional”, por lo que es posible saber en todo momento si el cliente se encuentra conectado a la empresa y lo mas importante, cuando se esta boicoteado la línea de teléfono. Otros sistemas, como el sistema “habla-escucha”, permiten a las agencias de vigilancias dirigirse por medio de interfonos a los ladrones, para disuadirles, una vez que han entrado en el edificio.

Las ultimas novedades en servicios de alarma permiten, incluso, recibir videoconferencias de nuestro hogar a través del teléfono móvil o por Internet, para ver que ocurre durante las veinticuatro horas, o recibir en “tiempo real” los daños que hayan causado los ladrones durante el robo. Según explica Fernando Sánchez Doncel, director de sistemas de la compañía C-7, gestora de este pionero servicio de alarmas, con las videoconferencias, el cliente consigue una mayor tranquilidad, ya que se puede controlar su vivienda desde cualquier parte del mundo (incluso durante el periodo de vacaciones) donde se tenga acceso a Internet o cobertura GSM.

Otra de las ventajas que ofrece este sistema de alarmas con video es, según Doncel, acabar con las falsas alarmas, “uno de los principales problemas de los servicios de vigilancia, que presentan más del 95 por ciento de los casos”. Gracias a las imágenes de video, los vigilantes, o el propio inquilino, puede reconocer si la causa de una alarma es realmente un allanamiento o, como suele ser habitual, ha sido activada por algún animal o un familiar conocido.

Los ladrones no veranean

Comienza el mes de agosto y además de la vacaciones, arranca una de las mas importantes temporadas de robos del año. Las casas vacías siguen siendo el principal objetivo de los ladrones, mientras sus dueños veranean tranquilamente fuera de la ciudad.

Como cada año, la Dirección General de Policía ofrece una serie de consejos para despistar a posibles “amigos de lo ajeno” y reforzar la seguridad de nuestros hogares ante se irse de viaje:

  • Deje las puertas bien cerradas. La mayoría de los robos se realizan por las puertas de acceso a la vivienda. Dedique una mayor atención a la puerta principal y a las de los patios interiores, muchas veces desprotegidas, pero muy utilizadas por los cacos, ya que son poco visibles.
  • No pregone que se va de vacaciones en lugares públicos. Puede ser oído por posibles ladrones.
  • Dé la sensación de que su hogar está ocupado. Para ello es recomendable dejar las persianas mas inaccesibles ligeramente subidas, o pídales a algún vecino que las suba y las baje en alguna ocasión (la colaboración entre vecinos es fundamental para fomentar una buena seguridad en el edificio).
  • Se recomienda no desconectar la corriente eléctrica, para que el timbre siga funcionando. Muchos cacos rastrean pisos vacíos llamando a los timbres.
  • Mantenga el buzón de su casa siempre vivo. Asegúrese que alguien lo vacíe frecuentemente, sobre todo para evitar que se acumule propaganda. Recomiende en su comunidad de vecinos el uso de un buzón común que descongestione los particulares.
  • Se puede dejar algo de ropa tendida. Aunque lo aconsejable es que alguien la cambie de vez en cuando, para que el método no se convierta, precisamente, en una pista fácil.
  • También es recomendable encender la luz de una habitación cada día, o que se conecte la radio o la televisión durante un par de horas. En tiendas de electrodomésticos, ferreterías y grandes almacenes es fácil encontrar enchufes temporizadores que se conectan a los aparatos para encenderlos y apagarlos a ciertas horas, o de manera aleatoria.
  • No grabe mensajes en el contestador automático en los que anuncie su ausencia. Una buena técnica puede ser desviar las llamadas hacia su teléfono móvil, o al teléfono de algún familiar.
  • Guarde los objetos de valor en alguna caja fuerte. Resugiere realizar un inventario de los bienes mas valiosos y apuntar la referencia de electrodomésticos como el televisor o el video, para indentificarlos posteriormente si son robados.
  • Si al llegar de vacaciones comprueba que le han robado, no toque nada. Llame inmediatamente a la Policía.

   

Fuente: ABC
29.07.05

Suplemento Temático: Autoprotección

Experto: Estudio de seguridad en el hogar, por José Julián Istúriz (05.05.05)

Noticias relacionadas:

* Una de cada seis viviendas en España ha sufrido un robo o un intento de robo (06.07.05)
*
La tecnología, una aliada para prevenir los robos (01.07.05)
*
La patronal del seguro dice que se roba una casa cada minuto (27.06.05)
*
Los sistemas anticacos se modernizan (30.08.04)
*
La demanda de protección aumenta (24.02.04)
* Cada dos minutos se comete un robo en una vivienda española, según un estudio de Unespa (11.08.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es