- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 2 de junio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

El Gobierno presenta el Plan Especial de Prevención de Incendios Forestales 2005

El objetivo del Plan es reforzar las medidas permanentes establecidas para la prevención e investigación de incendios forestales en nuestro país

 

El Ejecutivo pretende ser «extremadamente duro y vigilante» con este tipo de comportamientos -que, en el caso de incendios que pongan en peligro la vida, pueden suponer penas de entre 10 y 20 años-, y solicitó la colaboración ciudadana para ayudar a los investigadores a conocer la autoría de los fuegos.

Alonso añadió que el «magnífico» despliegue realizado por el Instituto Armado, que estará en funcionamiento desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, y el resto de actuaciones del Ministerio del Interior en esta materia se coordinarán con el Ministerio de Medio Ambiente y el de Fomento, así como con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

www.madridiario.es

Por su parte, el comandante de la Guardia Civil Pedro Pérez de Cobos explicó que el Instituto Armado realiza una media de 4.000 intervenciones en fuegos cada año, concentradas principalmente en verano, y que para esta campaña se desplegarán por todo el país 411 agentes diplomados en la investigación de incendios.

El comandante describió los principales cometidos del Instituto Armado durante la campaña, entre ellos detectar los lugares de riesgo y del inicio de fuegos, establecer cordones de seguridad en torno a ellos y realizar las pesquisas para determinar sus causas y sus posibles autores.

Los agentes también participan en la evacuación de personas y, al respecto, Pérez de Cobos recordó que el pasado año la Guardia Civil consiguió trasladar a 4.447 personas de 987 viviendas afectadas por incendios, un dato que «llena de orgullo».

Foto: www.madridiario.es

El comandante también quiso alertar sobre los fuegos intencionados o provocados por conductas negligentes y, para describir las situaciones a las que se enfrenta la Benemérita, recordó un caso ocurrido en Sevilla el pasado año, en el que se utilizó una perdiz como elemento de ignición de un incendio.

El presunto responsable ató a la pata del animal una mecha de quemado lento con cuatro haces de cerillas que se prendían sucesivamente con el consiguiente susto de la perdiz, que saltaba unos 200 metros con cada explosión, lo que provocó cuatro focos diferentes, explicó.

 

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Encendido de hogueras para comidas, calor y luz
  • Se podrá efectuar cuando no esté expresamente prohibido y en lugares acondicionados al efecto, a una distancia suficiente de las superficies forestales y sin autorización previa.
  • Debe escogerse una época en que no haya peligro y un día sin viento con elevada humedad relativa.
  • Si no hay lugar al efecto se hará el fuego en un claro limpio de vegetación.
  • El fuego se conservará en pequeñas dimensiones de forma que pueda ser controlado en todo momento.
  • La pila de leña almacenada se sitúa a contraviento.
  • No debe abandonarse el lugar de la hoguera hasta media hora después de haber extendido las brasas y haberlas cubierto con tierra o enfriado con agua.

Fumadores

  • No fumar mientras se trabaja, se camina o se monta a caballo por el monte.
  • Aprovechar para fumar un descanso y procurar hacerlo en sitios limpios o sobre rocas, nunca entre matorral o hierba.
  • No arrojar colillas ni cerillas encendidas y no apagarlas en troncos secos, procurar hacerlo sobre piedras planas en claros del monte.

Excursionistas y campistas

  • Los excursionistas y campistas deberán tomar las precauciones recogidas en los apartados anteriores, sobre fumadores y encendido de hogueras.
  • Las acampadas que se realicen en zonas forestales, deberán ubicarse en las zonas destinadas al efecto o en claros del monte, limpios de vegetación leñosa.
  • Cuando se utilicen elementos que producen calor o luz por medio de gases o líquidos inflamables, se cuidará de colgarlos en puntos que no ofrezcan peligro o de apoyarlos sobre una base horizontal, debiendo dejar un círculo desprovisto de vegetación para garantizar completa inmunidad en caso de caída.
  • En caso de ausentarse del campamento se tomará la precaución de dejar apagados todos los aparatos de luz o calor y cualquier fogata.
  • Los útiles y utensilios de cocina que se aparten calientes de la llama, se enfriarán antes de ponerlos en contacto con materias combustibles, manteniéndolos sobre piedras.
  • En todo momento se precisa una provisión de agua y se recomienda disponer de extintores para prevenir la posibilidad de un incendio.
  • Las botellas y trozos de vidrio que por refracción puedan originar un foco de calor serán enterrados.

 

ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO
  • Si detectamos un incendio forestal en sus comienzos se puede intentar sofocar echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con una rama de árbol que estuviera verde.
  • Si transcurridos más de un minuto el fuego no ha podido ser sofocado, es preciso llamar inmediatamente a los bomberos o autoridades más cercanas.
  • Para reducir los efectos del humo de un incendio se debe respirar tapando la nariz y boca con un pañuelo húmedo.
  • El fuego se desplaza muy deprisa ladera arriba, así, para escapar del incendio se debe ir ladera abajo y contra el viento.
  • Hay que controlar en todo momento la dirección del viento, ya que en un cambio brusco del mismo el fuego podría rodearnos.
  • En caso de quedar rodeados por el fuego, debemos situarnos en zonas que hayan sido quemadas.

 

Fuentes: Diario de Navarra
www.madridiario.es
www.guardiacivil.org
Belt Ibérica S.A.
01.06.05

Noticias relacionadas:

* Los bomberos de la Comunidad de Madrid atendieron el año pasado 50 intervenciones diarias (31.01.05)
* Agentes del Seprona patrullan  por los montes madrileños para evitar que los excursionistas hagan fuego (03.08.04)

* Portugal recurre a la ayuda europea para combatir los incendios forestales (30.07.04)
* La Junta de Extremadura pide una investigación para esclarecer los incendios forestales en Cáceres (21.07.04)
*Experto: Arde Madrid (20.07.04)
* El fuego arrasó en Madrid 9.000 hectáreas de monte en 4 años, el equivalente a 70 parques como El Retiro (07.07.04)
* Los Bomberos de Madrid piden precaución para evitar el incendio de pastos (14.06.04)
* Cuatro cámaras de infrarrojos han evitado quince incendios forestales en el Saler (Valencia) en un año (10.06.04)
*
Blindaje contra el fuego: la Comunidad de Madrid dobla las patrullas y crea dos helipuertos (28.04.04)
* Agentes forestales denuncian amenazas de cazadores y alcaldes por su trabajo (12.02.04)
* Los 39 incendios forestales de Ibiza en 2003 destruyeron 5,2 hectáreas de bosque (09.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es