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Viernes, 10 de junio de 2005


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Dirección y Gestión de la Seguridad

 La Universidad Rey Juan Carlos y el CNI crean una cátedra en temas de inteligencia

La relación entre los servicios de inteligencia y las universidades es un hecho en EEUU o Francia, al contrario que en España. El  proyecto abordará la gestión de fuentes, el espionaje o la cooperación policial

 

En Estados Unidos entrenan a los estudiantes para recopilar información valiosa, aplicar técnicas de contraespionaje, descifrar mensajes en clave o intervenir teléfonos de posibles sospechosos. La investigación sobre los servicios de inteligencia tiene peso específico en las universidades más prestigiosas de Reino Unido. Francia, tras el 11-M, se encargó de que sus profesionales en materia de seguridad impartieran charlas en colegios e institutos para concienciar a los chavales de la necesidad de estos servicios.

En España, sin embargo, esta cultura de la inteligencia brilla por su ausencia. Lo confirma Fernando Velasco, profesor de Filosofía Moral en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y director de la primera cátedra española en materia de seguridad: «Aquí no estamos nada mentalizados de su importancia, al contrario que en otros países, donde la relación entre los centros de inteligencia y las universidades es incuestionable por la utilidad que representa». Apunta la falta de experiencia como una de las causas de ese vacío.

Para cambiar la situación nace esta cátedra —su nombre completo es Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos y echará a andar en octubre—, al cobijo de la universidad madrileña y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Alberto Saiz Cortés, secretario de Estado Director de este último, explicó su objetivo en la firma del convenio: «Hacer nítida la imagen de qué son, cómo trabajan y para qué sirven los servicios de inteligencia». Algo, hoy por hoy, inexistente en España. Añadió: «Todo el mundo opina sobre seguridad, pero con muy poco rigor; por eso, otro de los fines de la cátedra es crear opiniones fundadas, basadas en el conocimiento».

EL PAPEL DE INTERNET. ¿Cómo lograrlo? Fomentando el estudio sobre la obtención y gestión de fuentes abiertas, el papel de Internet en temas de seguridad, la economía de la inteligencia, los métodos de espionaje, los sistemas de defensa y vigilancia, la relación entre los medios de comunicación y los servicios de inteligencia... Velasco lo ejemplifica: «Las fuentes abiertas —periódicos, revistas, Internet, anuncios, bibliotecas, registros públicos, archivos de tribunales— centrarán gran parte del programa porque de ellas procede prácticamente el 85% de la información que obtienen los servicios de inteligencia de cualquier país».

Estos propósitos se materializarán en torno a seminarios, cursos, conferencias, publicaciones, seminarios y mesas redondas. La otra vertiente de la cátedra tiene que ver con la investigación y la promoción de tesis doctorales en este campo. A Velasco se le ocurren títulos como la cooperación en materia de seguridad a nivel internacional o un estudio comparado entre los sistemas de inteligencia de España y Estados Unidos. Sólo dos ejemplos, pero a la lista se añadirán los vinculados a la actualidad.

El docente también es consciente de que la prevención contará con un espacio en el proyecto. Las actividades de la cátedra no van dirigidas a un público concreto, aunque sus responsables presumen que atraerá más a alumnos de carreras como Derecho, Políticas o Periodismo. Entre los profesionales ya en activo esperan contar con policías, guardias civiles, abogados y demás expertos en seguridad que busquen reciclarse o profundizar en los conocimientos que ya tienen.

Fuente: El Mundo
01.06.05

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