Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 13 de junio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Muere un vigilante y desaparece otro en un incendio provocado en la Hacienda guipuzcoana

El diputado general de Guipúzcoa asegura que los indicios apuntan a que el fuego es consecuencia de la delincuencia habitual y no de un acto terrorista

 

Un vigilante ha fallecido y otro ha desaparecido en el incendio intencionado que se registró la pasada noche en el edificio principal de la Hacienda Foral de Guipúzcoa de San Sebastián, donde se comprobó que las alarmas y cámaras de seguridad fueron manipuladas desde el interior del inmueble.

Foto: El MundoEl fallecido, según fuentes de la investigación es Florencio Parra Barrios, de 41 años y residente en Rentería (Guipúzcoa), uno de los dos vigilantes que trabajan por la noche en la sede de Hacienda. La Ertzaintza trata de localizar al otro trabajador, que, por el momento, se encuentra desaparecido y sobre el que se ha dictado una orden de busca y captura.

El incendio comenzó hacia las 22.50 horas de anoche en la torre ubicada en el número 2 del paseo de Errotaburu de San Sebastián, un edificio de once plantas en superficie y otras cuatro subterráneas, donde se inició en fuego en varios focos, algunos de ellos en las plantas situadas bajo tierra y otro en el cuarto piso.

Intencionado

La existencia de varios puntos de origen del fuego y el hecho de que se comprobara que las cámaras de seguridad y las alarmas fueron desactivadas desde el interior del edificio han llevado a los investigadores a concluir que el incendio fue provocado, según confirmó en una rueda de prensa el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri.

Además, más de 300 monitores de ordenador, algunos coches oficiales aparcados en las plantas subterráneas y material informático del edificio presentan destrozos que, según el concejal delegado de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, Ernesto Gasco, fueron efectuados antes de que se declarase el incendio.

El diputado general aclaró que todo apunta a la que lo ocurrido es obra de la delincuencia habitual y no consecuencia de un acto terrorista porque la forma de actuar ha sido "elemental, casera y rudimentaria".

Gráfico: El Mundo

Aparición del cadáver

El fuego afectó inicialmente a los garajes, sótanos y dependencias subterráneas del inmueble, por lo que varias dotaciones de los bomberos trataron de controlar las llamas. Sin embargo, hasta las cuatro de la madrugada no se encontró el cuerpo de uno de los dos vigilantes de la empresa Sabico que habitualmente realizan la vigilancia del edificio.

El cuerpo fue localizado "semivestido" en los vestuarios situados junto a la zona blindada donde se controlan las cámaras de seguridad. Por el momento, se desconocen las causas que provocaron su fallecimiento y el diputado general de Guipúzcoa opinó que la autopsia que se le practicará podría aportar "datos reveladores".

González de Txabarri añadió al respecto que hubo "alteraciones importantes" en los turnos de los vigilantes "no comunicadas" a sus responsables y aclaró que uno de los guardas debía entrar a trabajar a las tres de la tarde de ayer y podría haber prolongado su tarea un turno más, mientras que el segundo debería haberle relevado a primera hora de la mañana.

Vecinos del barrio de Errotaburu, donde se ubica la torre de Hacienda, una de las más altas de la ciudad, explicaron que cuando llegó la Ertzaintza tras declararse el incendio, pasadas las 23.00 horas, alertaron a los agentes de que en el inmueble trabajaban dos vigilantes por las noches y que no observaban ninguno de los movimientos habituales de los guardas de seguridad.

El fuego se reavivó

Hacia las 10.30 horas, cuando ya parecía controlado el incendio aunque aún había mucho humo en el interior del inmueble, se localizó otro foco en la séptima planta del edificio donde, según precisó un empleado de la Hacienda guipuzcoana, se ubica el despacho del diputado para la Fiscalidad y las Finanzas, Juan José Mujika, y de los directores del departamento.

En pocos minutos las llamas salían por las ventanas que dan a la calle Usurbil, por lo que cinco dotaciones de Bomberos de Guipúzcoa y de San Sebastián intervinieron con grúas y mangueras para sofocar el fuego. Los Bomberos no han podido determinar si el foco de la séptima planta se transmitió desde el sótano a través de algún conducto o no fue detectado durante la noche.

Actualmente este foco está ya controlado aunque los Bomberos trabajan en todo el edificio para evitar que se reaviven las llamas, mientras que la Ertzaintza mantiene acordonada la zona, donde se agruparon numerosos trabajadores de esta torre y la situada frente a ella, ya que no podían acceder a sus puestos de trabajo.

Fuente: El Mundo
13.06.05

Noticias relacionadas:

Suplemento Temático: Autoprotección

Especial Torre Windsor

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es