- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 15 de junio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Un fuerte terremoto a 130 kilómetros de la costa de California provoca un aviso de tsunami

Un terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter se ha registrado esta madrugada a unos 130 kilómetros de la costa del norte de California, según ha informado el centro de vigilancia sismológica estadounidense.

 

El seísmo ha provocado un aviso de tsunami, que fue cancelado una hora después, en toda la costa pacífica. El seísmo tuvo lugar a las 19:50 hora local (4:50 hora peninsular) al oeste de la ciudad costera de Crescent City, en el norte de California, y ocurrió unos 10 kilómetros de profundidad, según el US Geological Survey.

La advertencia de tsunami se dio desde la frontera de California con México a la isla de Vancouver y se canceló una hora después de ser transmitida. "El riesgo de que a esta altura ocurra un tsunami ya ha desaparecido", aseguró Eric Lamoureux, portavoz de los servicios de emergencia de California.

Foto:www.cerestvnoticias.comAlrededor de 4.000 residentes de las zonas más bajas de Crescent City han sido evacuados, según ha informado Los Angeles Times en su edición digital. Testigos de la zona aseguraron haber sentido cómo se sacudían los edificios , pero no ha habido informaciones sobre posibles daños materiales ni victimas.

Crescent City es la zona donde ha ocurrido el único tsunami mortal en el territorio continental de Estados Unidos. Un total de 11 personas murieron y 29 manzanas de la ciudad fueron barridas cuando una gran ola golpeó la ciudad en 1964.

Guardacostas y vigilantes de playas alertaron a los bañistas del peligro a lo largo de toda la costa oeste de California. En San Diego, los bomberos ayudaron a evacuar a residentes que ocupaban las playas "como precaución", pero no había ninguna orden oficial.

En Huntington Beach, la policía recibió en pocos minutos unas 200 llamadas de habitantes de la zona que quería saber qué hacer. "Comenzaron a llegar muchísimas llamadas de gente que quería saber dónde ir...fue un poco agobiante", ha asegurado un agente a L.A. Times. Según los sismólogos, el desplazamiento de placas ha sido horizontal y no el clásico vertical que da lugar a los tsunamis.

El seísmo ha puesto en evidencia el sistema de prevención y alerta de terremotos puesto en marcha por el Instituto Geológico californiano, que hace unos meses abrió una página web para que los ciudadanos pudieran consultar en todo momento las probabilidades de que sucediera un terremoto en las siguientes 24 horas. En este caso, la probabilidad que daba el sistema para la zona afectada por el seísmo era de una entre 1.000.

Fuente: El Mundo
15.06.05

Noticias relacionadas:

 Suplemento temático: Tsunami

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es