- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 17 de junio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

La sequía obliga a adelantar en 15 días el operativo máximo contra incendios en Castilla y León

La Consejería de Medio Ambiente incrementa el personal de las cuadrillas de tierra y de aire e impulsa nuevas tecnologías para mejorar la vigilancia

 

La escasez de precipitaciones (estamos en el año más árido de las últimas décadas) y la sequedad de los terrenos forestales en la Comunidad ha obligado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a adelantar el operativo máximo de incendios -todos los medios humanos y materiales disponibles- ante el elevado riesgo. Y es que, según explicó ayer el consejero de este departamento, Carlos Fernández Carriedo, «nos encontramos próximos al nivel máximo de riesgo y sólo comparable al de la mitad del mes de julio». Por todo ello, pidió en estos días una especial colaboración a los ciudadanos porque es más fácil que ante un foco de fuego éste se propague por la sequía y provoque un gran incendio.

Respecto a la campaña de incendios prevista por Medio Ambiente para este verano, y que presentó Fernández Carriedo, las novedades fundamentales son el incremento de cuadrillas de primer escalón (las más preparadas ante un incendio) y de las helitransportadas. Las primeras, se incrementan en un 75 por ciento, pasando de las 29 existentes en 2004 a las 50 para esta temporada. También crece considerablemente el número de operativos que trabajan en la lucha contra el fuego en los helicópteros, que durante este año suman 55.

Vigilancia desde los parques eólicos

Más recursos humanos y materiales también habrá en los centros de mando y este año por primera vez se usarán retardantes en lanzamientos de agua con aviones. Otra de las novedades son la mejora en el análisis del riesgo (nuevas herramientas, predicciones y simuladores) y la aplicación de nuevas tecnologías.

Así, el consejero anunció que se pondrá en marcha una experiencia piloto en los parques eólicos de Soria, donde se instalarán 14 cámaras de vigilancia y teledetección de incendios. También la información a los medios de comunicación será más intensiva, eficaz y concreta.

Las inversiones previstas para este programa alcanzarán los 63 millones de euros, frente a los 16,9 millones de 1999, con un aumento de 272 por ciento. Al respecto, dos de cada tres euros se gastarán en prevención, con 42 millones, frente a los 15,9 del 99, y 21 millones en extinción, cuando seis años atrás se destinaban 11.

El hombre provoca el 93% de los fuegos

Fernández Carriedo quiso aprovechar la presentación del Plan de Incendios Forestales en Castilla y León para advertir que el 93% de los fuegos está asociado a la acción humana y sólo un 2% proceden de tormentas y rayos. Así, recordó que un incendio es un delito tipificado en el Código Penal y que, por lo tanto, existen penas de cárcel. En este sentido, el director general de Medio Natural, Mariano Torre, aseguró que la máxima sanción es de hasta 20 años de prisión en aquellos incendios en los que exista riesgo para las personas.

Para impedir estos actos delictivos y castigarlos, desde Medio Ambiente se trabaja intensamente con la Fiscalía, el Seprona y la Policía Nacional para «detener rápidamente a los autores», aseguró el consejero, quien sostuvo que «cada año somos más eficientes».

Fuente: ABC
14.06.05

Noticias relacionadas:

* Satélites en la lucha contra el fuego (14.06.05)
* Una red de sensores toma el puso a un bosque (08.06.05)
* Un proyecto europeo crea equipos robotizados para detectar y combatir incendios (03.06.05)
* El Gobierno presenta el Plan Especial de Prevención de Incendios Forestales 2005 (02.06.05)
*
Los ojos que vigilan la tierra (17.01.05)
* Agentes del Seprona patrullan  por los montes madrileños para evitar que los excursionistas hagan fuego (03.08.04)
* Portugal recurre a la ayuda europea para combatir los incendios forestales (30.07.04)
*
Los aliados de los bomberos navarros (23.07.04)
* La Junta de Extremadura pide una investigación para esclarecer los incendios forestales en Cáceres (21.07.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es