- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 21 de junio de 20054


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Los joyeros tendrán un nuevo sistema de seguridad

El proyecto será financiado por la Comunidad y se basará en la aplicación de nuevas tecnologías

 

El Gobierno regional financiará la puesta en marcha de un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías para conseguir mayor seguridad en las joyerías, y respaldará la modificación puntual del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permita «endurecer la reincidencia».

Así lo anunció ayer el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, tras reunirse con la Junta Directiva del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de la Comunidad y con su presidente, José Luis García Lubén, a los que trasladó el «apoyo firme y decidido» del Ejecutivo regional.

El proyecto, estudiado y elaborado por las Escuelas Superior y Técnica de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica, consiste «en la verificación en tiempo mínimo de las alarmas de cualquier eventualidad que se produzca», según explicó José Luis Gómez. «Siempre hemos dicho que la Policía no llega tarde, sino que se la llama tarde», por lo que, gracias este proyecto, «se visualizarían y se escucharían las alarmas e, incluso, se podrían dar imágenes y audio a terminales móviles de los empresarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Se trata, dijo Prada, de aplicar las nuevas tecnologías para buscar una mayor seguridad de este tipo de establecimientos y una mayor capacidad de respuesta policial.

Tras recordar que la seguridad ciudadana «es competencia» de la Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior, a los que instará a «atender las justas y legítimas» revindicaciones de los joyeros, explicó que la Comunidad «no quiere permanecer ajena».

Por otro lado, tres individuos sudamericanos atracaron ayer al mediodía a punta de pistola en una joyería situada en la calle Joaquín Turina de Carabanchel. Además, uno de ellos había visitado el día anterior para hacer una compra, informó la Jefatura Superior de Policía. Mientras dos de ellos amenazaban a la encargada, con una pistola y un revolver, el tercero se metió en la trastienda para sustraer efectos de valor. En el momento del atraco, en la joyería sólo estaba la encargada, quien identificó a uno de los atracadores como uno de los clientes que había entrado el día anterior en el establecimiento.

La policía pone en marcha un plan de seguridad en las joyerías

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha reaccionado ante la protesta del gremio de joyeros de que sufren una oleada de robos y atracos, que tuvo su colofón el pasado 9 de junio con el asesinato del empresario Antonio Sancho Arevalillo, de 54 años, en Móstoles. Cinco comisarías y dos brigadas reforzarán la vigilancia de estos establecimientos para evitar que se produzcan más delitos, según informaron fuentes policiales.

El dispositivo, denominado Operación Quilate, lo desarrollarán las comisarías de los distritos de Salamanca, Carabanchel, Latina y Fuencarral y la de Alcorcón. Se trata de zonas con una gran concentración de joyerías o con comercios de mucha importancia. Además, también participarán la Brigada Provincial de Policía Judicial (encargada de la investigación de los robos y atracos) y la de Seguridad Ciudadana, cuyo cometido es evitar que se produzcan los delitos. Los responsables policiales de estas unidades se reunieron ayer en jefatura para montar este dispositivo.

La operación consiste en aumentar la presencia policial en las zonas calientes y el visitar con cierta asiduidad a los joyeros con el fin de preguntarles si han detectado a personas sospechosas en los alrededores de sus comercios. Algunas comisarías no descartan el implantar teléfonos directos para que puedan llamar a policías conocidos en caso de que sufran algún percance o teman ser víctimas de un atraco. "Les daremos algunas indicaciones como que, cuando vean a una persona con un casco junto al escaparate, nos llamen de inmediato. Igual ocurre en el caso de que se bajen varios individuos de un coche con actitud intimidatoria", señalaron fuentes policiales.

Las motos de Seguridad Ciudadana también estarán muy pendientes de los comunicados del 091 para que, en cuanto se produzca algún asalto, cierren la zona aledaña al comercio asaltado, dada la rapidez con que se mueven estos vehículos.

Los comerciantes están llamados a manifestarse el próximo 28 de junio ante el Ministerio de Justicia, en la calle de San Bernardo, por la muerte del joyero de Móstoles.

Fuentes: La Razón
17.06.05
El País
18.06.05

Noticias relacionadas:

* Crece la alarma entre los joyeros por la extrema violencia de la última ola de asaltos (15.06.05)
*
Atraco con 'sprays' en un centro comercial (03.01.05)
* Comerciantes y consumidores, juntos contra la inseguridad (21.12.04)
Atracos en el 'súper' (08.11.04)
* Las bandas de aluniceros se reagrupan (05.10.04)
*
El 70 por ciento de las bandas organizadas tiene su base de operaciones en la capital (01.09.04)
* La presión policial expulsa a la sierra a los atracadores de comercios (16.06.04)

* Los joyeros de Madrid dan la voz de alarma: han sufrido
diez atracos en apenas un mes (16.02.04)

* Los joyeros de la Comunidad de Madrid sufren un robo cada tres días, la mayoría con violencia (05.12.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es