- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 23 de junio de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad

Tecnología española para vigilar tsunamis

La empresa española de tecnología de la información desarrollará la estación de control del satélite Theos para la observación de la Tierra

 

Ante la imposibilidad de controlar los desastres naturales como el tsunami, Tailandia ha decidido, al menos, conocer su llegada con antelación. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tailandés, a través de su Agencia Espacial, ha decidido construir y gestionar su propio satélite de observación de la Tierra, que le permitirá disponer de información pormenorizada sobre su territorio y su área geográfica.

Foto: http://news.bbc.co.uk

Dirigir el satélite para que enfoque la zona sobre la que se requiere información es la aportación española a este proyecto. Indra ha sido adjudicataria del proyecto llave en mano para desarrollar la estación de seguimiento, telemetría y telecontrol del satélite. El proyecto, por importe de casi un millón de euros, ha sido obtenido por la empresa española tras una cerrada pugna con otras cinco ofertas internacionales de empresas del sector aeroespacial, lo que supone un espaldarazo a la tecnología de control de satélites de Indra.

La estación de seguimiento tiene como misión principal servir de enlace entre el centro de control del satélite en Bangkok y el satélite Theos, situado en órbita a una altura aproximada de 800 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

A través de la estación que desarrollará Indra, y que entregará lista para entrar en servicio, se recibe la información de los parámetros del satélite (indicadores de mantenimiento, situación y funcionamiento) y se le envían las instrucciones necesarias para gestionar su actividad.

El satélite Theos, ahora en fase de construcción, y que estará operativo a mediados de 2007, proporcionará imágenes georreferenciales para su utilización en cartografía, supervisión y gestión de usos del suelo, control y seguimiento de la actividad agrícola y evolución de las cosechas y gestión forestal. La información procesada permitirá definir y planificar medidas de gestión del territorio para favorecer el desarrollo económico-social del país, pero también será una fuente de información clave para prevenir y actuar en caso de catástrofes naturales.

Esta no es la primera experiencia de Indra con estaciones de control de satélites en tierra. La compañía que preside Javier Monzón ha llevado a cabo proyectos similares para el sistema europeo Galileo y para el satélite brasileño Amazonas, gestionado por Hispasat.


Fuente: Expansión
14.06.05

Noticias relacionadas:

* Suplemento temático: Tsunami

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es