- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 27 de junio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Un simulacro para demostrar cómo se afronta una catástrofe

Ante la mirada del Príncipe de Asturias y el alcalde, más de 1.000 agentes de seguridad participaron en una simulación de tres siniestros simultáneos

 

A pesar del infortuno atentado de ETA del sábado pasado en el estadio de La Peineta con la explosión de un coche bomba, las fuerzas nacionales de emergencias y seguridad demostraron ayer, en un simulacro, estar a punto para intervenir en cualquier catástrofe que se produzca.

Cerca de 1.000 profesionales, 150 vehículos y 7 helicópteros de distintos cuerpos de emergencias y seguridad participaron en un simulacro de catástrofe realizado en la base aérea madrileña de Cuatro Vientos. El acto, además, estuvo presidido por el Príncipe de Asturias. El simulacro, que se desarrolló sin incidentes imprevistos en poco más de una hora, consistió en la representación de tres siniestros simultáneos, uno de ellos ocurrido supuestamente en una central térmica con el resultado total de un centenar de heridos.

Foto: EL MundoAnte la atenta mirada de las personalidades y de casi un millar de personas, la base área de Cuatro Vientos se convirtió en un espectacular escenario de explosiones, llamas de fuego e intensas cortinas de humo, preparado por Reyes Abades, último ganador del Goya en la categoría de efectos especiales, acompañados por el sonido de sirenas y helicópteros.

La simulación consistió en tres siniestros que se sucedieron a intervalos de veinte minutos: el incendio de una clínica de tres plantas, una colisión múltiple de vehículos que impacta en una cafetería y comienza a arder y la explosión de una central térmica, con un balance total de un centenar de heridos, de los cuales la mitad debían ser trasladados a hospitales dada la gravedad de sus heridas.

La mitad de los profesionales que intervinieron, alrededor de 500 personas, están adscritos al Ayuntamiento de Madrid y de ellos 360 pertenecen al Samur-Protección Civil, mientras el resto forman parte de cuerpos de seguridad y de emergencias del Estado, de comunidades autónomas, de otros municipios y de empresas. Además, intervinieron 94 vehículos municipales de la capital y 57 de otras instituciones, así como siete helicópteros, entre ellos el Cóndor del Cuerpo Nacional de Policía, capaz de transportar a varios heridos al tiempo a una velocidad de 150 kilómetros a la hora.

Efectivos del Samur-Protección Civil, Emergencias 112, Cruz Roja, Policía Municipal y Nacional y Bomberos, incluso del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento de Madrid, se coordinaron de manera efectiva en muy poco tiempo para dar respuesta ante estas tres situaciones de emergencia con tiempos de llegada a los siniestros de unos cinco minutos.

Foto: La Razón

Hospitales de campaña

Los heridos son atendidos y para entonces ya hay instalados dos hospitales de campaña donde van siendo atendidos los más graves. Continúa la ida y venida incesante de ambulancias y bomberos en los dos escenarios de la catástrofe.

No se ha repuesto la situación del todo cuando ocurre una tercera desgracia. Una central de hidrocarburos estalla en otra zona cercana. Ahora a los peligros clásicos se añade el riesgo de toxicidad. Son necesarias nuevas unidades de bomberos. Los servicios de socorro se multiplican. Siguen llegando más ambulancias. Las unidades de Madrid se refuerzan con otras que llegan de distintos puntos de España.

También es incesante el ir y venir de los helicópteros de la policía, las Fuerzas Armadas y servicios de socorro evacuando heridos. El perímetro de seguridad controlado por la Policía se hace más amplio. Es necesario habilitar nuevos hospitales para hacer frente a la tragedia de esta magnitud. Policía y agentes de movilidad crean corredores urbanos para los servicios de emergencia. En total se atienden a un centenar de heridos de los que la mitad son evacuados en los primeros momentos.

Finalmente, el tercer foco también es controlado. Ahora viene el trabajo de investigación de la Policía científica. Han pasado rápidamente 70 minutos. Todo está controlado y el simulacro se cierra con un desfile y el saludo del Príncipe a los representantes de todas las unidades que han participado.
 

La realidad supera la ficción. El alcalde de Madrid recordó en la cita los atentados del 11 de marzo de 2004 donde, tal y como comentó, «la realidad superó cualquier capacidad de previsión por muy optimista que fuera el pronóstico». Sin embargo, «aquel día los servicios de emergencia demostraron que están a la altura de las más duras exigencias y circunstancias», añadió. «Alguien puede pensar que las exhibiciones se acercan más al terreno de la imaginación que de la previsión razonable, pero desgraciadamente esto no es así», explicó.

Ruiz-Gallardón destacó en todo caso la importancia de realizar periódicamente este tipo de simulacros, ya que «permiten entrenar a todos los servicios en siniestros poco habituales» y hacer una demostración pública de los recursos de los servicios de emergencia.

Por su parte, el subdirector del SAMUR-Protección Civil, Ervigio Corral, destacó la complejidad del simulacro desarrollado ya que, según explicó, «los tres focos se producían casi simultáneamente cuando los efectivos implicados se encontraban, en ese momento, trabajando en otro punto».

El público, muy numeroso, asistente a esta prueba, tuvo que soportar el intenso calor de la mañana veraniega y, como extra, el que desprendían las llamas generadas para el simulacro. Pero para hacerlo contaron al menos con cientos de gorras amarillas que el SAMUR-Protección Civil distribuyó entre todos. Muchos se ayudaron también de abanicos e incluso algunos paraguas para protegerse del sol.

Este simulacro puso fin a las XIV Jornadas Municipales sobre Catástrofes organizadas por el SAMUR-Protección Civil, que, desde el viernes pasado han reunido en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial Casa de Campo a expertos nacionales e internacionales en prevención de riesgos.

 Fuentes: La Razón
ABC
27.06.05

Noticias relacionadas:

* Madrid se entrena para hacer frente a la emergencia química y bacteriológica (15.02.05)
*
Científicos de EEUU harán simulacro de explosión nuclear en 2005 (10.01.05)
* El Consorcio de Bomberos de Cádiz simula qué hacer en caso de escape tóxico (07.01.05)
* El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha intervenido en 37 operaciones NBQ en 2004  (03.12.04)
El Ministerio del Interior 1.682 agentes para prevenir atentados nucleares en España (08.09.04)
*
Londres simula un atentado químico con 400 muertos (20.07.04)
*
Gran Bretaña anuncia un simulacro de ataque terrorista para el próximo domingo (16.07.04)
* El jefe de los Tedax-NBQ teme otro 11-M, pero con armas químicas o biológicas (06.04.04)
*
Trascendencia y conclusiones del simulacro de Aranda de Duero (20.01.03)
Celebración de un simulacro de Protección Civil en Aranda de Duero (17.01.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es