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Lunes, 27 de junio de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

La patronal del seguro dice que se roba una casa cada minuto

Unespa resalta también que se rompen 4.000 cristales al día en España y que los hombres van al médico una vez cada 58 días

 

Manejan información como pocos de la vida real de los españoles y la presentaron en público. La patronal de las empresas de seguros de España resaltó , en su Memoria Social del Seguro 2004, que es tal el volumen de sustracciones en domicilios que el efecto estadístico es que «en las viviendas españolas se produce un robo cada minuto». En total, estimaron que en 2003, primer año analizado, se produjeron 460.000 robos en los hogares, con un coste de 280 millones de euros. Sólo el 60% de las viviendas españolas están aseguradas, según Unespa.
Como media, cada robo domiciliario cuesta a la entidad aseguradora 605 euros, aunque no es ésta la principal causa de siniestro que ofrece una vivienda. Los robos sólo representan el 8,2%.

Con los datos de las compañías aseguradoras cruzados con los del Instituto Nacional de Estadística, el informe de Unespa muestra con cifras los hábitos de los españoles -que gastan un 3% de sus ingresos en pólizas de seguros- y las vicisitudes que atraviesan a lo largo del año.

Agua y cristales

Las goteras e inundaciones de agua y la rotura de cristales son los siniestros que más se producen en los hogares españoles. Las aseguradores se hicieron cargo en 2004 de 1,2 millones de daños por agua, lo que supuso desembolsar 370 millones de euros en reparaciones. En cada vivienda se produce algún tipo de problema con las cañerías cada 10 años, según el estudio.

«Cada día se rompen 4.000 cristales en los hogares españoles», agrega el documento. Eso supone que, como media, se rompe alguno cada 13 años en una vivienda española, con un negocio para los reparadores de 155 millones de euros anuales.

Los incendios y los daños eléctricos siguen en la clasificación de amenazas a los hogares.

El médico

Casi nueve millones de españoles cuentan ya con seguro privado de asistencia sanitaria. Los ciudadanos de Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco (las comunidades más prósperas de España) superan la media española (20% de la población) con sanidad privada. Por debajo se encuentran, sobre todo, Extremadura y Castilla-La Mancha. También Navarra, aunque en su caso es por la buena reputación que posee la sanidad pública de esa comunidad.

Unespa estima que, de estos asegurados, el hombre vive como media 83 años, y la mujer, 90. El hombre va 805 veces al médico privado a lo largo de su vida, mientras que la mujer lo hace en 1.065 ocasiones. Según el estudio, eso supone que los hombres reciben asistencia sanitaria una vez cada 58 días, y las mujeres, cada 43.

El 65% de las veces acuden a médicos especialistas, no de medicina general.

Por otra parte, uno de cada cinco partos (19,6%) que tienen lugar en España, según el estudio, son confiados a las atenciones del seguro de salud privado.

Automóvil

El sector asegurador destina 3.500 millones de euros a siniestros del automóvil y calcula que el negocio de los talleres de reparación asciende a 4.100 millones. Un total de 740.000 personas reciben asistencia del seguro al año, según afirmó la presidenta de la patronal, Pilar González de Frutos.

Entierros

Según una lúgubre estadística del informe, uno de cada dos españoles muertos contaban en su fallecimiento con un seguro de decesos. La patronal ve en aumento este tipo de seguro por el ascenso de la emigración. Los emigrantes lo suscriben al incluir el coste de repatriación, puesto que en caso de fallecimiento, en muchos casos, las familias no podrían permitirse el alto coste de la vuelta del féretro a su tierra natal.

'Bronca' del regulador

El director general de Seguros del Ministerio de Economía, Ricardo Lozano, aprovechó ayer su intervención en la presentación pública del informe de Unespa para abroncar, en una dura intervención, al sector asegurador español.

Lozano lamentó que las empresas busquen en exceso el beneficio sin invertir más en los asegurados. «No existen excusas que impidan al sector un mayor compromiso e iniciativas concretas en el ámbito social», afirmó. El supervisor público del sector reclamó a los presidentes de las compañías presentes una «reflexión» y que afrontaran «una autocrítica». En su opinión, las entidades deben mejorar la transparencia, los beneficios sociales de sus empleados y preocuparse más por prestar un servicio de calidad al cliente.

Fuente: El Mundo
16.06.05

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