- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 28 de junio de 2005


Gestión y Protección del Conocimiento

España, entre los diez países con más presencia del «disco pirata»

Los productores critican la ausencia de Carmen Calvo en la presentación del informe mundial de piratería y retan al Gobierno: «Menos palabras y más acción»

 

El informe mundial sobre la piratería discográfica, presentado en Madrid, alerta sobre la destrucción de empleo y la falta de inversión que provoca la venta de copias ilegales de CD, que, afirma citando a Interpol, «financia el crimen organizado»

La piratería está poniendo en jaque el mercado musical español. Los datos recogidos en el llamado «Informe de Piratería Comercial 2005» de la IFPI, el organismo que reúne a los productores musicales de todo el mundo, no admiten dudas y sacan los colores a España por segundo año consecutivo: otra vez estamos entre los diez países donde la piratería –en CD e internet– amenaza con destruir la industria musical. Con un 24 por ciento del mercado de venta de discos tomado por los «manta», España aparece en un «top ten» en el que le acompañan países como Paraguay (99%), China (85%). Indonesia (80%), Ucrania (68%), Rusia (66%), México (69%), Pakistán (59%), India (56%) y Brasil (52%).

Desilusión. «Es inconcebible que España tenga esos compañeros de viaje», dijo ayer Antonio Guisasola, presidente de los productores de música de España (Promusicae). Y es que, pese a que está seguido muy cerca por Italia, España es el único país de la UE en aparecer en esa lista, que no es, técnicamente, de los países con mayor piratería, sino, para ser exactos, donde este fenómeno más daño está haciendo a la industria. Los datos de los productores hablan de que en sólo tres años el mercado «legal» español de la música ha caído un 34 por ciento y se estima que hay unos 16 millones de «discos ilegales» en venta. Por eso, la IFPI ha querido hacer la presentación de su informe mundial en Madrid este año.

Foto: El Mundo
Para ampliar, por favor, pulse sobre el gráfico

Y, por eso, ayer no se pudo, por menos, que leerle la cartilla a la ministra de Cultura, que, pese a que estaba anunciada su presencia en la presentación del informe –de hecho se convocó a las 10,00 de la mañana para que pudiera ir–, se excusó por esa rara habilitad que últimamente tiene de escabullirse de los escenarios conflictivos. Oficialmente, el motivo de su no presencia fue el adelanto de la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados de la enmienda a la totalidad del PP contra el traslado de los «papeles» del Archivo de Salamanca a Cataluña. Esa votación, sin embargo, no se realizó hasta las 13,40 horas. Y en la agenda oficial del Gobierno de ayer ya no estaba esa convocatoría. «Ya está bien de palabras –dijo Guisalola de la ministra–, ahora hace falta que pase a la acción», afirmó tajantemente y, después, John Kennedy, presidente de la EFPI, lo repitió: «Ya es hora de que el Gobierno considere que puede hacer algo para ayudar a la industria».

El desplante de Carmen Calvo no gustó nada, pero aún mucho menos que el plan contra la piratería, aprobado el 8 de abril por el Consejo de Ministros y al que el Gobierno le dio gran autobombo, se ha quedado de momento en agua de borrajas. «Está muy bien aprobar un plan y creemos que es un buen plan, pero para que sirva de algo hay que llevarlo a cabo. No vale de nada legislar si luego la ley no se cumple. Y ya han pasado más de tres meses y no se ha hecho nada. Y no pensamos tolerar que se nos ignore por más tiempo», añadió Guisasola, quien también se lamentó de que «como vemos parece que la lucha contra la piratería ya no es una prioridad de este Gobierno».

Cifras preocupantes. «Si hoy hubiera estado aquí la ministra, como había prometido –continuó– le hubieramos pedido que nos explicara, no el plan, sino qué, cómo y cuándo van a actuar. Zapatero se preocupó por nosotros, nos reunimos con él y nos prometió trabajar para luchar contra la piratería, ahora sólo falta que cumpla con hechos. Y no podemos esperar más». Los grandes perjudicados, repitieron hasta la saciedad, son los jóvenes cantantes locales. El mercado español se ha reducido y cada vez se arriesga menos por nuevos nombres. «La piratería no nos deja margen para arriesgar con nuevas apuestas».

Aún así, la ATPI felicitó ayer el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado –del que llegaron a afirmar que apenas disponen de medios para hacer su trabajo–, que desarrollaron unas 13.500 actuaciones contra la actividad ilegal, incautándose de 4 millones de soportes. Tres mil personas fueron detenidas, de las que sólo 50 han sido condenadas «lo que dice muy poco de la efectiva aplicación de las leyes que tratan de luchar contra esta lacra», según Kennedy.

Los productores miran la cuentas y se echan a temblar. En todo el mundo, uno de cada tres discos vendidos –cuatro de diez en España– era una copia ilegal. En 2004 se comercializaron 1.200 millones de discos piratas –16 de ellos en España–, un 34 por ciento de los vendidos. El comercio ilegal ya supera al legal en 31 países. «Si nosotros no luchamos contra la piratería, sencillamente desapareceremos», predijo Kennedy, «porque ya no podemos bajar más los precios».

Fuente: La Razón
23.06.05

Noticias relacionadas:

* Medidas para atajar la "piratería cultural" (04.05.05)
* Microsoft emprenderá acciones legales contra 400 tiendas por presunta piratería (26.04.05)
*
La Warner planta cara a la piratería en China (31.03.05)
*
Los exportadores batallan contra las imitaciones chinas (28.02.05)
* General Motors abandera la lucha contra la piratería china (01.02.05)
* Piratería, el azote de la industria del automóvil en China (06.09.04)
* Internet multiplica el comercio de falsificaciones (09.12.04)
Abordaje sobre los piratas de la moda (24.09.04)
*
Brasil declara la guerra a la piratería comercial (10.09.04)
* Piratería, el azote de la industria del automóvil en China (06.09.04)
* Desarticulada en Lavapiés (Madrid) una red de piratería con 600.000 euros en material (17.08.04)
* España es el país de Europa occidental con mayor índice de piratería musical (27.07.04)
* Francia dejará sin Internet a quien piratee música (26.07.04)
* Golpes sin pegada al "top manta" (22.07.04)
* Penas de hasta 10 años de cárcel en EEUU para los 'piratas' de CD y DVD (01.07.04)
* Penas de cárcel en EE.UU. a quienes copien películas en los cines (29.06.04)
* La industria audiovisual se une contra la piratería, que cifra en 700 millones (21.06.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es