- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 4 de marzo de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Aragón, Extremadura y Madrid consiguen la mayor disminución en siniestralidad laboral

La Comunidad Valenciana acogerá Laboralia, un espacio para incrementar la prevención de riesgos en el trabajo

 

Mejorar la seguridad laboral, crear un espacio para la reflexión y la venta en materia de prevención de riesgos laborales. Este es el objetivo de la Feria Integral de la Prevención, Seguridad y Salud laboral, que se presentó ayer en Madrid, tan sólo un día después de que el ministro Caldera anunciara los datos sobre siniestralidad del pasado año. Sólo dos de las diecisiete comunidades autónomas no redujeron los accidentes laborales, siendo Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha las regiones con más siniestros. A pesar de ello España ha reducido el índice de accidentalidad un 6,1 por ciento.

Bajo el lema «la prevención es ley de vida», Laboralia´05 pretende luchar contra la siniestralidad laboral e incentivar la cultura en prevención de riesgos.

Feria de Valencia acogerá los próximos 11, 12 y 13 de mayo la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral (Laboralia), cuyo objetivo es según su presidente, Román Ceballos, convertirse en un marco de encuentro entre el vendedor y el comprador de material preventivo; así como un foro para el debate y la reflexión sobre la siniestralidad laboral y su posible prevención.

En España, desde el año 2000, en el que se registró el mayor índice de siniestralidad laboral, se ha registrado una disminución de forma paulatina de los accidentes mortales y graves en el ámbito del trabajo. Laboralia lleva desde el año 2001 contribuyendo a la mejora de estos datos, ofreciendo un lugar de encuentro para empresarios y técnicos en prevención de riesgos, así como especialistas en medicina y salud.

Este martes el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera anunció que a partir del próximo 8 de mayo (cuando termine el proceso de regulación de inmigrantes) el Ministerio hará 500.000 inspecciones a los centros de trabajo para luchar contra la economía sumergida y las malas prácticas laborales. Este hecho pone de manifiesto la importancia y el compromiso de esta feria con la seguridad, la prevención y la salud en el ámbito laboral, hecho que ha llevado a la consolidación de Laboralia como la feria más importante de España en su sector y su inminente expansión a nivel internacional.

En su tercera edición albergará más de 20 actividades paralelas entre las que destaca el IV Congreso de Seguridad y Salud laboral de la Comunidad Valenciana, así como diversas jornadas, encuentros, competencias y fórums.

Asimismo, Laboralia presenta, como novedad en este año, una especialización por áreas, definidas en tres salones: energía y transportes, medicina y salud y, emergencias y catástrofes. Laboralia aumentará en este año su superficie, ya que ha visto incrementado el número de expositores (más de 500 firmas) así como el número de visitantes (se prevé un aumento de 3.000 personas), respecto al año 2003.

La Comunidad Valenciana albergará esta feria el próximo mes de mayo, cuando acaba de conocer los datos de accidentalidad laboral de 2004 que reflejan que, a pesar del aumento de trabajadores que se registra en la región desde el año 2000, se han reducido en este año un 1,8% los siniestros en el trabajo, respecto a 2003, es decir, 1.762 accidentes menos. Estas cifras se enmarcan en el llamado «Plan de choque contra accidentes mortales de la Comunidad Valenciana» que tendrá una vigencia de 2004 a 2006.

Fuente: La Razón
03.03.05

Noticias relacionadas:

* Desciende un 9,2% el número de muertos en accidente laboral (05.01.05)
* II Plan Director de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid (30.11.04)
* El sector de la construcción, en cabeza de la siniestralidad laboral (29.11.04)
* Un millón de días de trabajo se pierden al año por accidentes laborales (23.11.04)
* Celebradas en Madrid las Jornadas sobre Autoprotección y Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública (28.10.04)
* Guardias civiles exigen un plan de prevención de riesgos laborales (19.10.04)
* La reforma del chequeo médico de empresa (29.09.04)
* El 63% de las obras en la Comunidad de Madrid no cumplen con la norma de seguridad laboral (14.09.04)
* Tres obreros muertos en Madrid en menos de cinco días (12.08.04)
* Los accidentes laborales mortales en Madrid bajan en junio un 54,55 por ciento respecto al mismo mes de 2003 (19.07.04)
* Se ultima ambicioso programa del III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (17.02.04)
* Las constructoras critican la nueva Ley de Riesgos Laborales (30.01.04)
*
Detenido un constructor de Parla (Madrid) por accidente laboral (26.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es