- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 7 de marzo de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Los edificios de Palma de Mallorca de más de 9 pisos, inaccesibles

Los coches de bomberos con largas escalas son pesados y necesitan una anchura de 40 metros para desplegarse

 

"Todos los edificios con una altura superior a los 28 metros o nueve plantas han de tener unos sistemas antiincendios más rigurosos. Todo esto lo contempla una norma estatal", señaló ayer el director general de Emergencias, Joan Pol, que recalcó no obstante que "lo que más nos preocupa es que no hay un sistema obligatorio de inspecciones".

"Nosotros no tenemos en todas las islas vehículos contra incendios adaptados a 28 metros. El último vehículo que compró el ayuntamiento de Palma con una autoescalera superior a los treinta metros costó más de cien millones de pesetas. Son medios muy caros que no se pueden disponer ni trasladar muy rápidamente. Son vehículos tremendamente pesados", prosiguió Pol.

"Además estas escaleras", acotó el conseller de Interior, "necesitan para poder desplegarse una anchura de cuarenta metros de calle. En el último incendio de la Torre Windsor de Madrid no se pudieron desplegar este tipo de escalas, y en la capital hay varias, porque el acceso fue imposible. De ahí la importancia de hacer un catálogo de autoprotección para cada edificio susceptible de riesgo y hacerle un plan de emergencia individual a cada uno de ellos".

Accesibilidad

"Los profesionales, al construir los edificios, han de ser conscientes que éstos han de ser accesibles a los sistemas de emergencia". Con este toque de atención a los colegios profesionales quiso dejar bien claro ayer el conseller José María Rodríguez que la accesibilidad o no a un edificio en llamas o inmerso en cualquier otro siniestro puede ser clave para la resolución final del siniestro.

Pol apuntó que la situación más preocupante se da en los edificios de uso vivienda anteriores a 1982, fecha de la normativa estatal contraincendios.

"En las construcciones que tienen algún tipo de actividad, tarde o temprano, en una reforma o en una inspección municipal, de bomberos o de emergencias, se detectan rápidamente la anomalías. Los problemas aparecen en los edificios de uso vivienda a los que no se ha realizado ninguna inspección desde su inauguración", advirtió el director general de emergencias.

También, dentro de las medidas antiincendio, es muy importante la compartimentación, que haya diferentes sectores de incendios dentro de la construcción. Que exista una doble puerta contra el fuego con un vestíbulo intermedio, por ejemplo.

Aparte de las instalaciones de protección contra incendios con las que deben contar los edificios como extintores portátiles, instalación de bocas de incendio equipadas. sistemas de detección y alarma, rociadores automáticos de agua y alumbrado y ascensores de emergencia, han de tenerse en cuenta otros aspectos como los materiales empleados en la construcción.

Luis Corral, decano del Colegio de Arquitectos de Balears, recuerda que, en el pavoroso incendio que consumió como una cerilla el edificio Windsor de Madrid, "los elementos construidos con hierro no resistieron, se fundieron con las altas temperaturas. En cambio, los de hormigón aguantaron".
 

Fuente: El Diario de Mallorca
03.03.05

* Especial Torre Windsor

Noticias relacionadas:

* Un cortafuegos en pleno centro de Zaragoza (04.03.05)
* El Hotel Bali, un coloso de la seguridad contra incendios (24.02.05)
*
Seguridad de 'altura' en los rascacielos más modernos del mundo (21.02.05)
*
Diez edificios de León son demasiado altos para los bomberos (18.02.05)
* Los bomberos valencianos consideran muy alta la seguridad en los rascacielos de su ciudad (18.02.05)
* Los bomberos de Palma (Islas Baleares) revisarán las medidas contraincendios de sus "rascacielos" (17.02.05)
* Los bomberos valencianos advierten que a partir de 50 alturas su intervención se complica (24.11.04)
*
Las experiencias de Stephan Hittmann, ex 2º Jefe de Bomberos de Nueva York (08.11.04)
* Entrevista: Manuel Ángel Nieto, nuevo Jefe de Bomberos de Palma de Mallorca (27.10.04)
* El mejor bombero del mundo (26.08.04)
* Los bomberos catalanes utilizan camiones de más de 20 años (17.08.04)
* Los Servicios de Bomberos Nórdicos (05.08.04)
* Los aliados de los bomberos navarros (23.07.04)
*
Obituary: Red Adair

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es