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Lunes, 7 de marzo de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Corporativa y Protección Civil

Bomberos advierte de que el metro de Málaga necesita el doble de salidas de emergencia de las previstas

Un informe elaborado por el Cuerpo a petición de los promotores reduce el tiempo de evacuación de catorce a siete minutos, el más rápido del país en una estación El plan se ha presentado a la Junta para su aprobación y supondrá un incremento sobre el presupuesto inicial

 

El metro de la ciudad puede convertirse en el más seguro de España. El Cuerpo de Bomberos de Málaga ha realizado un informe para mejorar los sistemas de seguridad frente a posibles emergencias. Su primera solicitud es duplicar las vías de evacuación. «La mayoría de las grandes estaciones poseían sólo dos escaleras de evacuación y necesitan cuatro», explica el inspector jefe de Bomberos, José Cruz.

Algunas de las 19 estaciones proyectadas inicialmente cuentan con un andén de unos 66 metros, que estará soterrado a distintas profundidades. Duplicar las escaleras reduce también a la mitad el tiempo de evacuación, no sólo porque estarán más a mano de los pasajeros, sino también porque permiten que la salida sea más fluida.

Carlos Cabra, oficial técnico, explica: «Hemos encargado un estudio para ver qué pasaría a 10 años vista, con estaciones a pleno rendimiento - 1.896 pasajeros, añade-, trenes y vestíbulos llenos y hemos conseguido el mejor tiempo de evacuación de España: de cuatro a siete minutos». Todo un récord, comparado con los casi 14 que se tardaría en evacuar una estación según el proyecto actual. El planteamiento es toda una garantía. La mayor parte de las paradas que tienen una escalera deberían contar con dos salidas, más la peatonal.

Por otra parte, concretan que los túneles no tendrán salidas de emergencia, puesto que entre una estación y otra hay 700 metros de separación. «Si un tren se detiene justo en medio hay sólo 350 metros hasta la estación más cercana», explica José Cruz.

Bomberos recoge una serie de requerimientos no planteados inicialmente como la necesidad de colocar a lo largo de todo el recorrido y cada 100 metros tomas de agua próximas a hidrantes. «Además necesitamos un aljibe propio en el metro con una bomba de 12 m3 y un grupo de presión en cada estación», explica José Cruz.

Habrá detectores con un haz de infrarrojos, los más modernos. «Ya tenemos la certeza de que un cable sensor para la detección de humos recorrerá longitudinalmente todos los túneles».

José Cruz y su equipo hacen hincapié en la construcción de las estaciones. «Sean de yeso, cemento o formica, el material ha de tener un índice R. F. 120». Significa que durante dos horas el material ha de aguantar los envites del fuego, sin emitir gases y sin perder estabilidad.

Las estaciones contarán con un sistema de extinción por agua nebulizada -en forma de vapor-, que los técnicos exigen que esté localizada especialmente en escaleras mecánicas.

La decisión de hacer partícipes a los bomberos en el proyecto surgió en enero de este año por parte de la unión temporal de empresas (ute) Metro Málaga, la entidad de ingeniería que lleva a cabo el proyecto (Ayesa) y la Oficina del Metro del Ayuntamiento. «Hasta ahora, ningún Cuerpo había participado en la redacción de un proyecto de seguridad», explica Cruz, dado que su función se limita a revisar y a aprobar instalaciones.

Estudio minucioso

«Aquí era necesaria una implicación -añade-. Todas las partes sabían que nuestra colaboración era importante». Dos oficiales técnicos, José Luis Velasco, oficial jefe, y el propio Cruz, tomaron los planos de cada estación para estudiar al milímetro la colocación de bocas de incendio, detectores y, sobre todo, planes de evacuación. El informe que salió de este grupo de profesionales pasó a manos de Ayesa, que rediseñó los planos de cada estación.

«Ahora, obviamente, tendría que aumentar el presupuesto que debe aportar la Junta. Con más escaleras y más salidas a la calle, estamos a la expectativa de ver qué pasa con nuestras propuestas», explican José Cruz y Carlos Cabra. Todo está ahora en manos de una decisión política. Desde el Real Cuerpo de Bomberos saben que lo que piden costará caro, pero José Cruz matiza: «Con la seguridad de las personas no se debe escatimar, ni tampoco negociar».

Fuente: Diario Sur
04.03.05

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