- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 8 de marzo de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Nuevos satélites para prevenir las catástrofes naturales

Los nuevos Meteop mejorarán las predicciones meteorológicas

 

Dos nuevos satélites se destinarán al estudio y conocimiento del clima de Europa, complementarán a los satélites Meteosat

En Svalbard (Spitzbergen), territorio internacional gestionado por Noruega y situado a 78 grados de latitud, en pleno casquete polar, es donde Indra Espacio, empresa filial del grupo Indra especializada en sistemas espaciales, ha trabajado en el diseño, fabricación e instalación de dos estaciones de recepción y control para los futuros satélites europeos de Eumetsat.

Estos satélites se destinarán al estudio y conocimiento del clima de Europa y complementarán a los satélites Meteosat, de órbita geoestacionaria. Las estaciones podrán recibir, procesar, reenviar y distribuir las imágenes de la Tierra tomadas por ellos para ser utilizadas en las más diversas aplicaciones meteorológicas.

Foto: La Razón

Las estaciones construidas por Indra Espacio están situadas en el archipiélago de Spitzbergen (Svalbard, Noruega

 

Se trata de un proyecto de gran alcance encargado por Eumetsat, Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, responsable de distribuir las imágenes y datos meteorológicos procedentes de sus satélites de observación. Fundada en 1986, forman parte de esta organización intergubernamental un total de 17 países europeos como miembros de pleno derecho (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía), a los que se han sumado Eslovaquia, Hungría y Polonia.

«Eumetsat ha recibido el mandato europeo de crear una nueva generación de satélites bajo la denominación METOP, que mejorarán la fiabilidad de las predicciones meteorológicas de Europa e incrementarán el conocimiento sobre el clima», apunta José Carlos Vega González, gerente de Estaciones de Control de Indra Espacio.

Los nuevos satélites METOP, que entrarán en funcionamiento este año, estarán situados en una órbita polar a 800 kilómetros de altura. Los actuales Meteosat se encuentran en órbitas geoestacionarias a 36.500 kilómetros de altitud respecto al ecuador terrestre y con un posicionamiento aparente fijo. En cambio, según Guillermo Cidón Rodríguez, Jefe de Programas de Indra Espacio «los METOP girarán alrededor de la Tierra pasando siempre sobre las regiones polares y podrán enviar información 14 veces al día. Unas mejoras que redundarán en el aumento de la información que se reciba, así como en una mayor resolución de las imágenes».

La órbita polar se usa para supervisar una amplia zona del planeta cada día. Los METOP pueden realizar una inspección de una región diferente de la Tierra en cada rotación, pudiendo cubrir la superficie total de su órbita. Un satélite en esa órbita se mueve casi en círculo, a un máximo de 1.000 kilómetros sobre el suelo, y realiza cada órbita en 100 minutos. «Al mismo tiempo se les puede solicitar una información particular que interese en ese momento», apunta Vega González, quien añade que la información que faciliten esos satélites ayudará a la previsión de catástrofes naturales.

El sistema METOP se complementará con la constelación estadounidense NOAA, creada para recibir datos meteorológicos y cuyas estaciones de recepción están en Alaska. Gracias a esta colaboración entre Europa y EE UU se podrá cubrir todo el hemisferio norte, sin zonas oscuras.

Estaciones gemelas.

Las estaciones construidas por Indra Espacio están situadas en el archipiélago de Spitzbergen (Svalbard, Noruega). Esta posición permite una mayor operatividad a los satélites, aunque ha supuesto mayor dificultad en su construcción debido a las extremas condiciones climáticas.

Ambas estaciones gemelas tienen antenas parabólicas de movimiento rápido, de 10 metros de diámetro. Tras el lanzamiento, las antenas recibirán las imágenes de la Tierra tomadas por los satélites y las reenviarán a otros organismos para su uso en aplicaciones meteorológicas

Fuente: La Razón
06.03.05

Noticias relacionadas:

* Los ojos que vigilan la tierra (17.01.05)
* La Agencia Espacial Europea (ESA) impulsa el uso de satélites para coordinar tareas de ayuda humanitaria  (15.12.04)
* Los satélites, imprescindibles en teledetección (08.10.04)
* Bruselas impulsa el control por satélite del medio ambiente (19.02.04)
* Mediante un ambicioso Plan pionero en Europa, la isla de El Hierro atenderá con energías renovables toda su demanda energética (23.01.04)
* La segunda generación del Meteosat mejorará sensiblemente la predicción de desastres naturales (20.08.02)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es