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Martes, 8 de marzo de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Extremar las medidas de seguridad laboral

Comunidad. La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, reúne a los responsables de las 15 constructoras que amplían el Metro para pedirles «máxima precaución» y «sensibilidad con los vecinos»

 

La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, reunió ayer a los máximos responsables de las 15 constructoras que están trabajando en la ampliación del Metro y les pidió tres cosas: la máxima calidad en el desarrollo de las obras, que «extremen» las medidas de seguridad para los trabajadores y para los vecinos y que muestren «la máxima sensibilidad y transparencia hacia los vecinos» afectados por las obras.

De Cospedal fue ayer la única mujer entre 15 hombres, en su mayoría presidentes y consejeros delegados de los más importantes grupos constructores del país. Y la respuesta que obtuvo de todos, tras más de 90 minutos de reunión, fue positiva. En el plazo de un mes, todas las obras del Metro contarán con una caseta de información conjunta formada por la Comunidad de Madrid y por la constructora encargada de las obras en la que se informará a los vecinos sobre los trabajos y se atenderán todas las peticiones y sugerencias de los ciudadanos.

«Les he pedido que hablen con todo el mundo; que los jefes de obra expliquen a los presidentes de las comunidades todas las novedades que pueda haber en cualquier punto y que si les piden una pasarela para que los vecinos sorteen las obras, que les pongan tres si es preciso», explicó la máxima responsable autonómica de Transportes a M2.

Después del Carmel

Tras el accidente del Carmel en Barcelona y el siniestro de la semana pasada, la preocupación por la seguridad ha subido varios enteros también en el Metro de Madrid. Como reconocieron varios responsables de estas constructoras, tras los sucesos de Cataluña, si las obras del Metro de Madrid eran ya muy seguras, ahora lo son mucho más.

Como dijeron en la reunión varios de los constructores, ninguno quiere que se identifiquen las obras del Metro de Madrid «con las de otros sitios» (aunque ninguno quiso citar expresamente el Carmel).

De Cospedal explicó a este diario que «las obras están yendo muy bien» y que tienen que ir todavía mejor. «Les he transmitido que si es necesario que unos trabajos se retrasen tres días para revisar de forma sistemática todos los sistemas de seguridad, que se retrasen, porque vamos bien de tiempo».

Aún así, De Cospedal reconoció que «nadie está nunca libre» de que pueda ocurrir un accidente, pero que la posibilidad de que se produzca se reduce notablemente cuando se extreman todas las medidas de precaución.

En la reunión estuvieron los presidentes de Sacyr, ACS, Obrum, OHL y Necso y los consejeros delegados de Ferrovial, Corsan-Corvian y Comsa. Además, acudieron los directores generales y otros altos ejecutivos de Constructora San José, FCC, Begar, Ortiz, Azvi, Cymsa y Teconsa.

51 estudios de arquitectura para diseñar Valdebebas

Cincuenta y un estudios de arquitectura de todo el mundo se han inscrito en el concurso de ideas convocado por la Comunidad de Madrid en enero pasado para elaborar el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, que se fallará en julio y cuya construcción supondrá una inversión de 300 millones de euros.

Así lo anunció ayer el vicepresidente segundo regional y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, donde señaló que este medio centenar de proyectos inscritos hasta ahora han sido elaborados por arquitectos de Madrid, Barcelona, Pamplona, León o Valencia y otros extranjeros procedentes de Grecia, Portugal, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Perú o México. El concurso de ideas consta de dos fases, la segunda de las cuales terminará en julio próximo, cuando se conocerá el proyecto ganador y a partir de él se construirá el Campus de la Justicia de Madrid, un trabajo que recibirá un premio de 420.000 euros en metálico, correspondiendo 240.000 euros al segundo clasificado y 120.000 euros al tercero, además de tres accesits de 60.000 euros cada uno y cinco menciones de 8.000 euros.

Según explicó Prada, el resultado será una Ciudad de la Justicia moderna y unificada, solo equiparable a las que existen ya, dijo, en Tokio o Viena, cinco veces más grande que las que hay en Málaga o Valencia y cuatro veces mayor que la de Barcelona.

La Ciudad de la Justicia de Valdebebas forma parte del proyecto CIVITAS destinado a la modernización general de la Administración de Justicia

 

Fuente: El Mundo
03.03.05

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