- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 11 de marzo de 2005


Gestión y Protección del Conocimiento

El sector audiovisual pide más medidas contra la piratería

La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual, que agrupa a la mayor parte del sector, ha remitido a los Ministerios de Cultura y Justicia un texto en el que propone una serie de cambios y medidas de carácter urgente para incluirlas en el plan integral contra la piratería.

 

La industria audiovisual está en alerta ante el auge que está tomando la piratería dentro del sector. Tras la música y la informática, las empresas relacionadas con el cine, el vídeo y los videojuegos están sintiendo en sus carnes el impacto de las copias ilegales. Por ello, la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP) ha pedido al Gobierno que incluya una serie de medidas urgentes en el Plan Integral para la Disminución y Eliminación de las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual.

Según José Manuel Tourné, director general de la FAP, esta organización remitió recientemente a los ministerios de Cultura y de Justicia un escrito en el que se piden una serie de modificaciones al proyecto actual, así como la introducción de otras medidas más eficaces que las que contempla el proyecto del Gobierno.

Tourné considera que la creación de una comisión interministerial es un mecanismo demasiado lento para atajar el problema y propone que exista, en paralelo, un coordinador que agilice los trámites. 'La elaboración de un estudio de mercado especialmente enfocado a los hábitos de los consumidores y su reedición periódica para evaluar la evolución y eficacia de las medidas debe ser una de las primeras medidas del plan integral', se señala en el escrito.

También se proponen medidas de sensibilización social y de formación. En este sentido, la FAP ya puso en marcha el año pasado una campaña de concienciación al ciudadano y ahora pretenden que el Gobierno aproveche todo ese material y sus recursos para volverla a difundir en los medios de comunicación.

Uno de los problemas es la falta de formación específica entre quienes deben decidir sobre el delito. Para ello piden, 'con carácter inmediato, desarrollar seminarios para jueces y fiscales en combinación con el Consejo General del Poder Judicial', así como 'seminarios para las Fuerzas de Seguridad'.

Otro de los inconvenientes del texto que maneja el Gobierno es la difusa definición de 'copia privada', lo que acarreará problemas en el futuro, según los responsables de esta federación. Este colectivo, además pide al ejecutivo que se limite y se defina claramente este concepto para poder actuar con claridad y no dejar lugar a dudosas interpretaciones.

Las intervenciones se dispararon en 2004


La actuación de las Fuerzas de Seguridad en contra de la piratería se han disparado en el último año. Frente a las casi 800 intervenciones de 2003, el pasado ejercicio se registraron un total de 4.437, según datos de la FAP. Dentro del material incautado, el mayor incremento porcentual se registra en los DVD con películas, aunque la música sigue en primer puesto de copias ilegales.

Entre los títulos que más se vieron afectados el año pasado figuran Shrek 2 que, con una recaudación de cine superior a Shrek, no alcanzó el 60% de sus expectativas en la venta de películas en DVD. También las ventas de la tercera entrega de Harry Potter (El prisionero de Azkabán) se quedaron muy por debajo de las previsiones. Según la FAP, en 2004 hubo 70 millones de películas copiadas: 16 millones a través de Internet, 17 en el top manta y 37 de pseudocopias privadas.

Fuente: Cinco Días
21.03.05

Noticias relacionadas:

* La industria audiovisual se une contra la piratería, que cifra en 700 millones (21.06.04)
* Italia y Grecia endurecen las leyes contra el intercambio de contenidos multimedia y el 'top manta' (04.06.04)

* La piratería, una pesadilla para el negocio del cine en Chile (07.06.04)
* Decenas de europeos pagan hasta 3.000 euros a las discográficas tras las denuncias por piratería (10.06.04)
* Más de tres millones de franceses han copiado películas de la Red en 2004 (15.06.04)
* Los cines se blindan ante la piratería (17.06.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es