- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 14 de marzo de 2005


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

La falta de GEOS (Grupo Especial de Operaciones) obliga a sustituir a parte de los destinados en Bagdad por antidisturbios

Recibirán un cursillo de diez días sobre tácticas y armamento de los GEO

 

Cuatro agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) serán enviados en las próximas semanas a la embajada española en Bagdad para relevar a parte de los geos allí desplegados. Según explicaron fuentes policiales, los agentes recibirán un cursillo de diez días en Guadalajara, en la base de los GEO, sobre tácticas y armamento de la unidad de elite del Cuerpo Nacional de Policía. Los enviados estarán dos meses vigilando la sede diplomática.

A las Unidades de Intervención Policial se les reconoce el mérito dentro del Cuerpo Nacional de Policía de servir para casi todo. Y, una vez más, parecen predestinadas a hacer honor a su fama. En las próximas semanas, cuatro de sus miembros, pertenecientes a la escala básica, se desplazarán a Iraq para reemplazar a algunos de los geos que prestan servicio protegiendo la embajada española. En este momento, el Grupo Especial de Operaciones tiene destinados a un jefe de destacamento y siete hombres en la sede diplomática.

El Grupo Especial de Operaciones viene padeciendo desde hace unos meses serios problemas de plantilla, hasta el punto de que sólo tiene cubiertas 50 de sus 100 plazas de la escala básica, por lo que algunos de los consultados creen que un posible relevo parcial de sus agentes en Iraq se debería a esta escasez de recursos.

Refuerzo. Algunas fuentes, no obstante, han apuntado que también cabe la posibilidad de que los agentes de la UIP no sustituyan a los miembros del cuerpo de elite y sean un mero refuerzo.
Esta posibilidad no sería, según expertos policiales consultados por este periódico, nada descabellada. «En este momento, embajadas como las de Italia, Gran Bretaña o Francia están protegidas por hasta 40 y 50 agentes, por lo que aumentar el número de efectivos de la sede diplomática española es casi hasta necesario», añaden.

Dado que los agentes antidisturbios no están tan preparados para afrontar situaciones límite como los hombres del Grupo Especial de Ooperaciones, antes de su partida recibirán un pequeño curso de diez días en la sede de la unidad de elite, en Guadalajara. Allí se les instruirá en el manejo del sofisticado y moderno armamento que sólo tienen los geos y en algunas de las tácticas que emplean.

Una vez en suelo iraquí, los cuatro policías –que serán seleccionados de un grupo de voluntarios que ya existe– tendrán la obligación de custodiar la sede diplomática, siempre en su interior, pues de los desplazamientos del personal de la embajada seguirán ocupándose los miembros del Grupo Especial de Operaciones. Los agentes no permanecerán en suelo iraquí más de dos meses y por este servicio percibirán 6.000 euros.

La cantidad, según explicaron algunos de los consultados, es tres veces inferior a la que perciben los miembros del personal de Exteriores desplazados en zona de guerra. «Además –añaden–, comparado con lo que ganan los policías de otros países empeñados en estas tareas también es muy poco. Un agente británico, italiano o francés suele cobrar entre 9.000 y 12.000 euros al mes».

Al margen de los cuestionables emolumentos, algunos de los consultados creen que los agentes de la Unidad de Intervención Policial no están preparados para trabajar en Iraq. «No sabemos cómo van a responder en una situación extrema en un país en guerra», argumentan. Otros añaden también que es «una equivocación» enviar agentes de dos unidades diferentes y que podrían tener problemas de coordinación en el momento de operar bajo cierta presión.

Más voluntarios del GOE. Además de agentes de las Unidades de Intervención Policial, los consultados confirmaron que se están buscando voluntarios en el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la otra unidad de elite que la Policía tiene y que está un peldaño por debajo del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Fuente: La Razón
07.03.05

Especial Atentado 11-M.

Noticias relacionadas:

* Detienen en Irún a dos árabes por su presunta relación con el 11-M (10.12.04)
* Los geos rescatan en Villaverde (Madrid) a un empresario colombiano secuestrado por unos compatriotas (15.06.04)
* Más de 200 tiradores de élite vigilarán desde las azoteas el recorrido de los novios (21.05.04)
*
Dos meses persiguiendo al comando (13.05.04)
* La implicación del GEO es cada vez mayor en la lucha contra el crimen organizado (22.09.03)
* Los GEO detienen a una banda de colombianos que asaltó diez chalés en urbanizaciones de lujo (20.12.02)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es