- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 18 de marzo de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

El informe de los bomberos atribuye a 'un reflejo' las siluetas del Windsor

El informe de la Policía científica, pedido por el juez, defiende la presencia de dos personas en el interior del Windsor - Los bomberos reiteran que el edificio había sido desalojado

 

El informe elaborado por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid sobre el vídeo grabado por un aficionado en la noche del incendio del edificio Windsor, en el que se veía a dos personas en su interior, apunta a un reflejo óptico que daba la "sensación" de que las personas estaban dentro del Windsor. Este informe contradice al realizado por la policía científica, que aseguraba que se trataba de personas.

El informe de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid señala que la composición de la fachada del Windsor permitía ver reflejados otros edificios dependiendo del ángulo de visión, y añade que desde donde se tomaron las imágenes "es totalmente posible" observar un punto situado en la parte sur del edificio de La Estrella, "dando la sensación que está en el interior del edificio Windsor".

El documento, que será remitido al juez, agrega que desde los puntos exteriores de ataque al fuego, situados en la cubierta del edificio La Estrella y de El Corte Inglés, así como durante las tareas de revisión del interior del edificio de La Estrella, los bomberos mantuvieron una "permanente observación" y en "ningún momento se observa a nadie en el interior del edificio Windsor con linterna".

"De haberse producido tal circunstancia, el observador la habría comunicado a su mando natural y este al Jefe de Siniestro para valorar la situación por ser ésta de extrema gravedad", asegura el subdirector general de Bomberos, Medardo Tudela, autor del informe.

Pavesas "dobles" y "distorsionadas"

Por otro lado, el documento de Bomberos hace referencia a la visión que se puede tener en determinados puntos de la fachada de la caída de pavesas, y aclara que las que caían por un punto concreto de la fachada se veían doble, una por visión directa y otra ligeramente desplazada pero reflejada en los cristales del Windsor, en la cual podría observarse alguna "distorsión" en la caída. Sin embargo, y según el informe, existe otro punto en la fachada en el que las pavesas se aprecian como fruto de su reflejo y no como visión directa, por lo que también habría "distorsión" en la caída.

Finalmente, el documento aclara que "un vídeo funciona de manera exactamente igual a la de un único ojo", es decir, no se pueden referenciar las distancias, salvo que se tenga una visión simultánea desde otro punto. De este modo, no es posible determinar a qué distancia está una pavesa de la fachada del Windsor o en qué zona se encuentra en su caída si únicamente existe un punto de visión.

Efectos ópticos

En el informe se analizan las imágenes del videoaficionado grabadas desde un edificio de viviendas situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde 59, en las que se puede ver el desarrollo del incendio en la fachada oeste del Windsor.

Según el informe, si se traza una línea visual desde el punto de la grabación al edificio incendiado ésta pasa por encima de la cubierta del edificio La Estrella en la parte central, donde el inmueble tiene nueve plantas.

Agrega el documento que, aplicando las leyes del fenómeno de reflexión óptica, desde el punto de grabación se puede observar un punto situado en la parte sur del edificio La Estrella, donde tiene 11 y 12 plantas, y éste "se puede reflejar en la fachada del edificio Windsor dando la sensación de que dicho punto se encuentra en el interior del mismo".

El documento, de 14 páginas, incluye asimismo un plano general de la zona, una foto de reflejos en la fachada del Windsor y otros esquemas sobre los edificios y los reflejos que sirven de soporte a las tesis apuntadas.

Informe de la Policía científica

Las conclusiones que se extraen del informe de los Bomberos difieren de las recogidas en el documento elaborado por la Policía científica a petición del juez encargado del caso. En el documento policial, tras analizar las imágenes, se asegura que en la noche del incendio, entre las 3.30 y las 4.00 horas había dos personas en la planta 21 del edificio Windsor.

Los cuerpos de seguridad hicieron varias comprobaciones para tener en cuenta la posible manipulación del vídeo, y deducen que no ha sido alterado. También manifiestan su convicción de que la luz que aparece tras las figuras no es eléctrica, sino que está producida por el fuego.

En cuanto a las pavesas que se cruzan entre el foco de la cámara y las figuras, la Policía considera que no distorsionan la imagen, lo que debilita la teoría de los reflejos defendida por los Bomberos.

Lo que el informe policial no dice es quiénes eran los individuos registrados en las imágenes, aunque insinúa que puede tratarse de bomberos por la seguridad con la que actúan.

La pareja que grabó las imágenes llamó a los servicios de emergencia cuando se percató de la presencia de dos personas en el edificio, y se les dio como respuesta que se trataba de bomberos. Sin embargo, el propio Medardo Tudela recuerda en su informe que dio la orden de desalojar el edificio en torno a la una de la madrugada.

Lea el informe completo de los bomberos pinchando sobre este enlace


Fuente: El Mundo
18.03.05

Noticias relacionadas:

* Especial Torre Windsor

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es