Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 21 de marzo de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Seguridad de la Información y Protección de Datos

La Policía británica evita el mayor robo de la historia a través de internet

Se trata de la primera vez que el crimen organizado ha llegado tan lejos en su plan de atracar un banco mediante el uso de la tecnología conocida como «keylogging»

 

Iba a ser el mayor robo de la historia y también uno de los más limpios: 320 millones de euros debían ser transferidos de la central europea del Banco Sumitomo Mitsui en Londres a una decena de cuentas corrientes repartidas por todo el mundo mediante operaciones falsas ordenadas desde internet. Pero cuando los primeros 20 millones estaban a punto de ser enviados a una empresa de Israel, la Policía entró en acción y el miércoles detuvo en ese país a Yeron Belondi, de 32 años, probablemente miembro de la banda de que había planificado el golpe.

Los delincuentes habían conseguido hacerse con las cuentas, las nombres y contraseñas de un gran número de clientes del banco japonés Sumitomo Mitsui, uno de los mayores del mundo. Las investigaciones policiales aún no han determinado si esa información la lograron mediante la instalación en las oficinas del banco de un hardware para grabar todo lo que se escribe con los teclados de los ordenadores, o bien se introdujeron desde el exterior en el sistema informático del banco e infiltraron un software con las mismas funciones.

Detectives británicos

Detectives de la Unidad Nacional contra el Crimen de Alta Tecnología de la Policía británica, puesta en marcha en 2001, detectaron el mes de octubre del año pasado una posible vulneración del sistema de seguridad de la red informática del Sumitomo Mitsui y desde entonces han trabajado en estrecha colaboración con la dirección de la entidad y su servicio informático, así como con cuerpos de Policía de otros países.

Recientemente, esa unidad de investigación había alertado a las demás instituciones de la City londinense para que reforzaran la seguridad de sus sistemas informáticos. Esa alerta puso sobre la pista al diario Financial Times, que publicó la noticia en su edición de ayer.

Se trata de la primera vez que el crimen organizado ha llegado tan lejos en su plan de atracar un banco mediante el uso de la tecnología conocida como «keylogging», destinada a grabar toda la información que se teclea en los ordenadores. Se estima que el primer caso a gran escala de robo con esa metodología fue el ocurrido recientemente en Nueva York, donde un software instalado en los ordenadores de una cadena de trece tiendas de Manhattan logró reunir información sobre las claves de usuario y las contraseñas de 450 personas.

Ninguna pérdida

El jefe de comunicación del Sumitomo Mitsui, Takashi Morita, aseguró ayer en Tokio que el banco no ha sufrido ninguna pérdida de fondos, a pesar de la cantidad de datos confidenciales que había acumulado la banda de delincuentes. «El caso todavía se está investigando y no podemos hacer más comentarios; hemos tomado varias medidas de seguridad y no hemos sufrido ninguna daño financiero», declaró.

Fuente: ABC
18.03.05

Noticias relacionadas:

* La banca española se une contra el timo en línea (17.02.05)
* El 'phishing', principal problema de la seguridad en las empresas
(18.11.04)
* Un fallo informático descubre los datos de 650.000 clientes de Abbey Bank (10.11.04)

* ‘Phishing’: páginas web falsas para robar datos (27.09.04)
* Caja Madrid blinda la firma electrónica (02.09.04)
* La banca blinda a sus clientes contra los robos por Internet (23.08.04)
* Seis de cada diez empresas sufrieron delitos informáticos en el año 2002 (29.07.04)
* Se endurecen las penas por robo de identidad en EE.UU (21.07.04)
* Estafas por Internet: algunos consejos para no caer en manos de desaprensivos (12.07.04)
* La seguridad de las transacciones digitales requiere un pacto entre técnicos y juristas (24.06.04)
* El 'phishing' afecta a millones de internautas y reduce su confianza en la banca 'on line' (12.05.04)
* Un “hacker” quinceañero comete una gran estafa por Internet (05.05.04)
* Un niño, «cerebro» de una banda que timó a un banco por internet (28.04.04)
* El Banco de España advierte del uso de su nombre en estafas de loterías por Internet (24.02.04)
* Nuevo intento de estafa sobre los usuarios de la banca electrónica de Banesto (06.02.04)
* Posible estafa a los usuarios de la banca por internet del banco popular (14.01.04)
* La desconfianza del consumidor en la seguridad de la compra online ha frenado el desarrollo comercial de la red (19.12.03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es