- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 22 de marzo de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

"Las nuevas tecnologías pueden mejorar la ciudad"

Antonio Ruiz de Elvira, experto en cambio climático

 

Foto: El PaísTodo no está perdido. Todavía es posible cambiar la vida en Madrid. Ése es el mensaje que lanza Antonio Ruiz de Elvira, experto en cambio climático, que hace afirmaciones tan esperanzadoras como que el desarrollo sostenible y la gran ciudad no están reñidos y que Madrid puede ser una ciudad ecológica. Para que las cosas comiencen a cambiar hay disponibles ya nuevas tecnologías que poco a poco se pueden ir implantando en los usos y costumbres de la vida cotidiana.

"Tenemos muchos problemas por la zona geográfica en la que está ubicado Madrid. No hay prácticamente vientos y las emisiones de las calefacciones y, sobre todo de los coches, ensucian mucho el aire. Pero esta tendencia se puede cambiar en un tiempo razonable; un tiempo razonable para una ciudad son 20 años. Si nos ponemos a ello, Madrid puede llegar a ser una ciudad menos inhóspita. Lo primero que hay que cambiar es la idea de por qué vivimos en una gran ciudad."

Antonio Ruiz de Elvira, en su condición de físico, se maneja bien con los porcentajes. Y, en su reflexión sobre el medio ambiente en Madrid cuantifica el problema de la contaminación. "El 80% de las emisiones contaminantes de Madrid provienen del tráfico. Madrid es una ciudad antigua con problemas para adaptarse a los tiempos modernos. No podemos tirar la ciudad entera, pero sí podemos corregir trozo a trozo lo que podamos. Primero, tenemos que saber qué modelo de ciudad queremos y luego utilizar las nuevas tecnologías que ya están disponibles. Con las nuevas tecnologías, la calidad de vida de la ciudad puede mejorar, pero es necesario que se divulguen, que la gente sepa las posibilidades que hay".

Ruiz de Elvira habla de un caso concreto. "Se puede conseguir, por ejemplo, cambiar lo que metemos a los coches para que anden: el combustible. No es una utopía. En esta ciudad hay ya cinco autobuses de hidrógeno; ésa es la dirección. La tecnología existe y es el hidrógeno. Los coches eléctricos no tienen sentido porque tienen muy poca autonomía. El hidrógeno, en cambio, se puede almacenar igual que la gasolina y no contamina. Los motores de hidrógeno existen. El problema es que este combustible hay que sacarlo del agua del mar y el proceso es muy lento. Pero hay mucha gente ya trabajando en la obtención de hidrógeno a través del agua mediante catalizadores con sustancias químicas que aceleran el proceso. Estamos cerca de conseguirlo, a no más de ocho años. Entonces tendremos todo el hidrógeno que necesitamos y a una velocidad razonable para poderlo usar en los coches".

Junto con la utilización de combustibles amigables, otra línea de actuación es reducir las emisiones contaminantes del tráfico reduciéndolo. "Eso depende de la voluntad y decisión de los ciudadanos. Hay que estudiar cómo reducir 100.000 coches al día en Madrid. Ése es el objetivo que tiene el Ayuntamiento. Para lograrlo, lo primero que hay que saber es en qué ciudad queremos vivir. Saber si lo que queremos es vivir en el norte de la ciudad y si para comprarnos una camisa estamos dispuestos a ir hasta Atocha. Este estilo de vida genera muchos problemas que son incompatibles con llevar una vida agradable. Cuando se habla de reducir el tráfico hay gente que opina que es una reducción de su libertad, pero en realidad lo que sufren estas personas es una adicción a su calidad de vida. Hay que volver al carácter de ciudad que era Madrid hace años, donde uno no tenía que hacer grandes distancias para conseguir todo lo que quería. Por ejemplo, los barrios nuevos están hechos de tal manera que no hay servicios, ni tan siquiera cafeterías. Quienes viven allí tienen que coger el coche para cualquier cosa".

Pregunta.-Pero mucho del tráfico de la ciudad lo genera la gente que viene a trabajar a la capital.

Respuesta.-Hay cuatro presiones que mueven el tráfico en Madrid: el trabajo, los colegios, la diversión y la compra. Utilizar el coche para ir al trabajo me parece un poco loco, porque es utilizarlo para ir de un punto a otro. La idea de que uno utiliza el coche, por ejemplo, para venir a trabajar desde Las Rozas a Madrid es porque a lo mejor no tiene un transporte público agradable.

P.-Aun así, a los políticos les da miedo adoptar medidas disuasorias en el tráfico o medidas penalizadoras.

R.-Depende de qué políticos. En muchas ciudades de Europa se está haciendo y en Madrid se empieza a hablar de ello.

Otra de las fuentes de contaminación en Madrid proviene del consumo energético de las viviendas. Ruiz de Elvira lo cifra en el 40% del total. "Las viviendas están muy mal hechas. Se hicieron en una época en que la energía era esencialmente gratis y nadie pensaba en los problemas ambientales. Ahora sabemos que estamos contaminando mucho el ambiente y debemos pensar cómo reducir las emisiones. Las viviendas están mal orientadas, los muros son de papel y, por tanto, es necesario contar con calefacciones y aires acondicionados. Además, se ha optado en muchos casos por las calefacciones individuales en lugar de las comunales, que son siempre más costosas. La gente debería saber que enfriar un piso cuesta el doble que calentarlo.

P.-¿Es más cara una vivienda diseñada pensando en el respeto al medio ambiente?

R.-No, no es más cara. En Madrid hay una casa construida en el Pinar de Chamartín así. Su coste es el mismo que una vivienda normal y en cambio esta emite el 75% menos de sustancias contaminantes y gasta el 50% menos en calefacción y aire acondicionado. Desgraciadamente es sólo una prueba. Pero demuestra que una promotora, si quiere, puede hacer estas casas.

P.-¿Las casas que ya están construidas pueden aplicar nuevas tecnologías?

R.-Las personas que ya tienen un piso lo tienen más difícil, aunque sí se pueden hacer algunas cosas muy sencillas. En verano, por ejemplo, además de poner aire acondicionado, colocar toldos que son más baratos. Y exigir que en las reformas de las viviendas que se están haciendo en Madrid se tengan en cuenta los problemas energéticos y que se pongan las soluciones que ya están en el mercado.

P.-¿Los paneles solares son una utopía o están al alcance de todos?

R.-De momento son caros, como lo eran los ordenadores hace 20 años. Un panel solar para una vivienda unifamiliar costaría ahora 42.000 euros, pero instalarlo en un bloque de casas es más barato. Son más asequibles los paneles para agua caliente y calefacción, que pueden costar unos 400.000 euros, y quienes los instalen los amortizarían en tres años. La gente tiene que saber que es posible utilizar esta tecnología y hacer sus cálculos. Para ello es fundamental el papel de las promotoras de viviendas.

Estas nuevas tecnologías también abren un panorama muy interesante para las empresas, pueden crear puestos de trabajo. "Estas nuevas tecnologías dan puestos de trabajo y formas de vidas más razonables. La energía solar y el hidrógeno ya están generando puestos de trabajo y creando empresas".

Pero además de las empresas, parece necesario involucrar a los políticos. "Los políticos sólo actúan si la ciudadanía se lo demanda. Si un ciudadano dice que prefiere pasarse cuatro horas al día en un coche respirando humos en lugar de ir en un tren con aire acondicionado... Los ciudadanos tienen que presionar, hacer ver qué vida quieren llevar. Las tecnologías tienen soluciones para muchas cosas, pero también es necesario que se implique a los ayuntamientos. En Barcelona ya es obligatorio instalar paneles solares para el agua caliente en las viviendas nuevas. En Madrid se trabaja en ello. Estas nuevas legislaciones también podrían ir acompañadas de algún beneficio fiscal porque quien instala estas tecnologías ya está contribuyendo a mejorar la vida de la ciudad".

De paneles solares, hidrógeno, viviendas sostenibles, reducción de emisiones habla ahora el alcalde de Madrid cuando se refiere al Madrid olímpico.

"Madrid 2012 es una buena oportunidad de demostrar a los ciudadanos que las nuevas tecnologías mejoran la calidad de vida de la ciudad. Los madrileños tendrán ahí un claro ejemplo de que la vida en esta ciudad puede ser mejor".

Fuente: El País
20.03.05

Noticias relacionadas:

* Guía para no perderse en el negocio del humo (28.02.05)
* El Protocolo de Kioto ya está aquí (16.02.05)
*
Cambio climático: alerta en 2026 (02.02.05)
* Nueva advertencia sobre el clima (31.01.05)
* Las olas de calor serán hasta cuatro veces más frecuentes en España y el sur de Europa (20.12.04)
* Barrera contra el cambio climático (17.11.04)
* España y Portugal son los países de la Unión Europea a los que más les afecta el cambio climático (26.08.04)
* Entrevista: Joram K. Kaufman, investigador de cambio climático en la NASA (12.07.04)
*
Entrevista: Klaus Hasselmann, experto en clima (24.06.04)
*
El calentamiento global amenaza con catastróficas inundaciones (21.06.04)
*
'El día de mañana' viene muy frío (15.06.04)
*
Entrevista: Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente (12.05.04)
* Veranos europeos más calurosos y secos por el cambio climático (19.01.04)
*
Medio Ambiente presenta el primer plan para luchar contra el cambio climático (20.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es