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Lunes, 28 de marzo de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Coordinación preventiva en la construcción

La alta siniestralidad en el sector de la construcción pone de manifiesto que tiene características propias que lo diferencia de otras actividades, como industria, servicios o agricultura, debido principalmente a la temporalidad, tanto de los centros de trabajo como de muchos de sus trabajadores, a la generalización de la subcontratación y al sistema de trabajo del sector (trabajo a destajo, plazos cortos en la ejecución de obra, ampliación de la jornada diaria, etc.)

 

Además, es la falta de una coordinación eficaz lo que determina, a juicio de la fuente, el elevado índice de siniestralidad en este tipo de empresas. La transposición de la Directiva 92/57/CEE, ha dado como resultado el Real Decreto 1627/1997.

Una de las novedades más importantes de dicho Real Decreto, es la creación de la figura del Coordinador de Seguridad y Salud en las obras de construcción (tanto en la fase de elaboración del proyecto como en la de ejecución de obra) con el objetivo de afrontar ya desde la concepción de la futura obra, es decir, desde el proyecto, la peligrosidad para la seguridad y la salud de los trabajadores y establecer los mecanismos para, una vez detectados, eliminarlos en lo posible.

La designación de la figura del coordinador es una exigencia del promotor que no podrá delegar ni transmitir, tan siquiera por contrato, al contratista o a terceros. Debemos destacar que esta designación no exime al promotor de sus responsabilidades (responsabilidades que, por imperativo del artículo 3.4 del R.D. 1627/1997 recae sobre el causante del posible daño o riesgo, es decir, el coordinador, pero no exonera al promotor de la suya) como consecuencia del régimen de obligaciones legalmente establecido.

Para realizar una correcta coordinación preventiva, además de la imprescindible autonomía del coordinador hay que tener en cuenta que las empresas intervinientes en la obra se encuentran obligadas a coordinarse entre sí en cada uno de los trabajos que desarrollen, lo que resulta en muchas de las ocasiones una tarea difícil de llevar a cabo, bien por la falta de interés o por la falta de conocimiento de dichas empresas.

Podemos concluir diciendo que la figura del Coordinador de Seguridad y Salud no ha sido creada para ser un órgano fiscalizador de la labor de los demás intervinientes en la obra, sino, al contrario, y como su propio nombre indica, para llevar a cabo la coordinación y prevención de los riesgos laborales, de forma autónoma y dedicación adecuada, y con la capacitación técnica adecuada para aplicar los principios generales de la acción preventiva que se nos marcan como pilares fundamentales en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Fuente: prevencionintegral.com
24.03.05

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