- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 28 de marzo de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Seguridad Pública y Protección Civil

Un juez vasco pide una pensión extraordinaria por el 'estrés' que le causó la amenaza de ETA

Satrústegui fue magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior a propuesta del PNV

 

El Servicio de Personal del Consejo General del Poder Judicial ha dictaminado a favor de que el ex magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) José María Satrústegui reciba una pensión extraordinaria de jubilación por el «estado crónico de estrés» que le han provocado las amenazas del entramado terrorista de ETA y que, junto a otros factores, le ha producido una enfermedad cardiovascular. El informe será analizado hoy por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que preside Francisco Hernando, para su envío al Ministerio de Economía, al que compete el reconocimiento o no de la pensión.

José María Satrústegui Martínez accedió a la carrera judicial por el llamado turno autonómico, esto es, a propuesta del Parlamento del País Vasco. Su nombramiento fue patrocinado por el PNV.

En julio de 2004, el Consejo General del Poder Judicial acordó su jubilación por incapacidad permanente tras pasar un tiempo de baja por enfermedad. En noviembre, el ex magistrado solicitó la apertura de un expediente de averiguación de las causas que dieron lugar a su incapacidad laboral a los efectos de que se le reconozca el derecho a una pensión extraordinaria.

La ley condiciona la obtención de esa pensión a la previa constatación de que la enfermedad causante de la incapacidad laboral ha sido «consecuencia directa» del servicio desempeñado.

El expediente ha sido instruido por la presidenta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Ana Iracheta, y uno de sus elementos fundamentales ha sido el informe emitido por el médico forense. Los hechos que han resultado probados se centran en que «las específicas situaciones del trabajo [del ex magistrado Satrústegui], con incidencia en la generación de un estado crónico de estrés, hicieron que tuviera que ser acompañado permanentemente por escoltas, debido a las amenazas sufridas por su intervención en juicios o procedimientos relacionados con organizaciones próximas y afines al entramado terrorista de ETA».

«El estrés sufrido por estas circunstancias», añade, «influyó, agravó y/o desencadenó otros factores de riesgo, tales como la hipertensión y, de forma indirecta, la conducta de fumar».

De acuerdo con las conclusiones de la instructora del expediente, el «estrés crónico» del ex magistrado, unido a la aparición de los otros factores de riesgo, «provocó y agravó» el desencadenamiento de la enfermedad cardiovascular.

El Servicio de Personal del Consejo concluye afirmando «la posibilidad de la existencia de nexo causal» entre la enfermedad que provocó la jubilación por incapacidad permanente de Satrústegui y el desempeño del cargo de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV.

Fuente: El Mundo
22.03.05

Noticias relacionadas:

* El Tribunal Supremo reconoce como accidente laboral el acoso 'abertzale' a un 'ertzaina' (09.02.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es