- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 29 de marzo de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Al menos 300 muertos por un nuevo terremoto en Indonesia

El seísmo, de magnitud 8,7 en la escala Richter, se produjo a 30,5 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro unos 200 kilómetros al noroeste de la costa de Sumatra

 

Mapa: El MundoEl terremoto de magnitud 8,7 en la escala Richter que ha golpeado la costa de Sumatra puede haber causado "entre 1.000 y 2.000 muertos", según el vicepresidente indonesio, pero por el momento las autoridades sólo confirman la existencia de 300 cadáveres. El seísmo ha hecho reavivar los temores en el sureste asiático, castigado con dureza por el mar hace tres meses. La alerta de 'tsunami', activada durante las primeras horas, ha sido ya retirada.


El vicepresidente de Indonesia, Yusuf Kalla, aseguró que el número de víctimas mortales por el terremoto en el mar de Andamán puede ser de "entre 1.000 y 2.000" en la isla de Nias, la más cercana al epicentro del terremoto. Tanto allí como en Cimelou se han producido fuertes daños materiales.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha cancelado una visita que tenía prevista a Australia y visitará en los próximos días la zona afectada por el seísmo, según confirmaron fuentes oficiales.

El centro de advertencia del Pacífico hizo saltar la alarma al señalar que el seísmo podría generar "un tsunami muy destructivo", y aconsejó la evacuación inmediata de las zonas costeras en un área de 1.000 kilómetros en torno al epicentro. Sin embargo, horas después la alerta fue retirada en Indonesia, Tailandia, La India y Sri Lanka.

Los expertos indicaron además que, aunque se produjera un maremoto, "no es previsible que sea tan destructivo como el del pasado diciembre".

Según el Servicio Geológico estadounidense, el seísmo se produjo a 30,5 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro unos 200 kilómetros al noroeste de la costa de la isla indonesia de Sumatra a las 23.09 horas locales de este lunes (18.09 hora española). La zona está cerca del lugar donde un terremoto de magnitud 9,0 desató un devastador tsunami en diciembre en el que murieron alrededor de 300.000 personas. En un principio, este organismo fijó su magnitud en 8,2, pero más tarde los elevó hasta 8,7.

En Nias, el terremoto ha destruido el 70% de los edificios situados en el mercado de abastos de la localidad de Gunungsitoli, al este de la isla.

Mapa: El Mundo

Funcionarios del gobierno local de Nias declararon a la radio que desde el amanecer han intensificado los esfuerzos para encontrar supervivientes, mientras los heridos siguen llegando a los hospitales de la isla, que se encuentran desbordados.

La isla Nias está situada a unos 125 kilómetros al oeste de Sumatra y era hasta no hace mucho paraíso de surfistas y fue uno de los lugares más dañados por el maremoto del pasado 26 de diciembre.

Además, otro seísmo de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter (de 0 a 10) sacudió en la mañana de hoy martes una zona cercana a la región azotada en la noche de ayer por un terremoto de magnitud 8,7. Hasta el momento se desconocen las consecuencias de este último movimiento de tierra.

En estos momentos, una de las delegadas españolas de Cruz Roja, la doctora Sara Beneit, está sobrevolando la zona más afectada en un helicóptero para hacer una primera evaluación de daños y ver las necesidades que tiene la Cruz Roja indonesia. Con ella, además, viajan un logista y tres enfermeras.

Escenas de pánico

El movimiento telúrico pudo sentirse, además de en Yakarta, en Singapur y Malasia, según testigos presenciales.

También se dejó notar en Tailandia. Por ejemplo, en la isla de Phuket, una de las zonas más afectadas por el 'tsunami' del 26 de diciembre. "Todo se ha puesto a temblar y la gente ha salido corriendo de sus casas en dirección a las montañas", relató a elmundo.es Igor Ciecierski, que lo perdió todo a consecuencia del último maremoto.

Foto: EL País

Con los temblores se activó temporalmente la alarma sobre un posible 'tsunami' dispuesta por el Gobierno tailandés tras el pasado diciembre. "Han sonado bocinas alertando a la población", afirmó Igor. En diciembre, este pueblo de la costa de Phuket fue el más castigado de la isla y registró cientos de fallecidos.

Otros países como Sri Lanka e incluso la India se unieron a la activación de la alerta de tsunamis durante unas horas.

Las autoridades de Malasia también pidieron a los habitantes de algunas zonas de la línea costera que se desplazasen a áreas más altas de la región.

Estas alertas provocaron escenas de pánico en estos países, cuyos habitantes tienen muy presente el devastador maremoto de hace sólo tres meses. Decenas de edificios han tenido que ser desalojados. En la isla de Sumatra algunos edificios resultaron dañados y ciertas zonas sufrieron cortes de electricidad como consecuencia del fuerte seísmo. En Phuket, cerca de 4.000 turistas y lugareños han sido evacuados de las playas

La posibilidad de que se produjera una nuevo seísmo en la zona ya había sido denunciada por los expertos. Un grupo de científicos británicos que analiza desde hace meses la falla donde se produjo el epicentro del 'tsunami' de diciembre incluso alertó de que podría llegar en el plazo de un año.
 

Fuente: El Mundo
29.03.05

Suplemento temático: Tsunami.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es