- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 30 de marzo de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Explosión mortal en la mayor refinería de BP en Estados Unidos

La explosión de una refinería de petróleo de BP en Texas City (EE UU), en la madrugada del jueves, se saldó con al menos quince muertos y un centenar de heridos. La noticia impulsó los futuros de gasolina en Nueva York, que marcaron un récord de 1,60 dólares el galón.

 

Una explosión 'de origen desconocido', según explicó el presidente de la refinería, Don Parus, fue la causante del fuerte incendio que provocó la muerte de quince personas e hirió a un centenar en Texas City, en Texas (EE UU).

El portavoz de la compañía, Hugh Depland, descartó, en principio, que la causa hubiera sido un ataque terrorista: 'No tenemos motivos para creer que esto fue causado por un agente externo'.

La refinería de BP en Texas City es la tercera más importante de EE UU y posee una capacidad de producción de 470.000 barriles diarios, lo que supone que produce el 3% del suministro estadounidense. La compañía informó de que los daños se limitan a una unidad de isomerización y que otros sectores de la planta operan con normalidad. La cotización de BP cayó el 0,80%.

Las noticias de la explosión impulsaron inmediatamente los futuros de gasolina en la Bolsa de Nueva York a un máximo histórico de 1,60 dólares por galón (3,8 litros) en las operaciones electrónicas, tras incrementarse un 3,3%.

Además, aumentaron aún más las incertidumbres, ya habituales en el mercado estadounidense, sobre el suministro, justo en el momento de inicio de las vacaciones de Pascua que llevan a más automovilistas a las carreteras. 'El precio de la gasolina reacciona automáticamente a cualquier incidente en el suministro porque toda la cadena de producción de petróleo trabaja sin generar stocks', asegura Frederic Lasserre, responsable de investigación de Société Générale en París. Total, principal exportadora de petróleo de EE UU, reconoció su imposibilidad de ofrecer más crudo para compensar posibles pérdidas de BP. Si bien esta última dijo que la explosión no afectará a la oferta de gasolina en EE UU.

El crudo Texas de referencia en EE UU reaccionó al alza en un principio para estabilizarse a lo largo del día, llegando a cotizar a 54,83 dólares. El barril de Brent también elevó su precio hasta alcanzar los 53,93 dólares (90 centavos más). En este escenario, el ministro kuwaití de Petróleo y presidente de turno de la OPEP anunció que 'se están realizando consultas' sobre un alza adicional de 500.000 barriles diarios, pero 'aún no ha llegado el momento', dijo.

Fuente: Cinco Días
25/03/05

Noticias relacionadas:

* Un error humano, causa del incendio en la refinería de Puertollano (19.11.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es