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Jueves, 31 de marzo de 2005


Gestión y Protección del Conocimiento

La Warner planta cara a la piratería en China

Reduce el precio de 125 películas en DVD a 2,2 euros en ese país, donde el mercado ilegal mueve 16.000 millones de dólares

 

A la mínima oportunidad de negocio que vislumbran, descabalgan su bicicleta, abren a toda prisa las cajas de madera que cargan sobre el asiento trasero e improvisan un tenderete callejero con cientos de películas en formato DVD. El despliegue de cine americano -principalmente-, europeo, japonés y chino, es inapelable: desde clásicos incunables a películas de consumo masivo, pasando por títulos recién salidos del horno hollywoodense, que no se han estrenado aún en las salas chinas, la oferta de cine pirateado es asombrosa. Con un amplio repertorio de películas donde escoger -que esquivan la pertinente censura-, una calidad respetable y un precio imbatible, 70 céntimos y 1,5 euros por DVD, no es de extrañar que una gran mayoría de chinos los consuma habitualmente. Gracias a la penetración de este negocio ilegal, son legión los pequeños vendedores que en las ciudades chinas aprovechan unos metros cuadrados para ganarse la vida exprimiendo el talón de Aquiles de la industria cinematográfica.

Foto: El Mundo

Los puestos callejeros del gigante asiático venden las películas ilegales a 0,70 y 1,5 euros

Ahora, sin embargo, uno de los jugadores más importantes del sector, ha decidido plantarle cara a la piratería en el país asiático y le ha declarado la guerra con una agresiva política de precios. Warner Home Video ha anunciado, justo cuando acaba de firmar una histórica joint venture con China Audio Video para convertirse en el primer distribuidor del sector en China, que este año venderá en ese mercado una primera ola de 125 títulos en DVD a un precio rompedor: 2,2 euros cada uno. «Nuestra estrategia es crear una creciente demanda en China ofreciendo vídeos de alta calidad con contenidos no disponibles en los discos pirateados, todo a un precio muy competitivo», señaló Jim Cardwell, presidente de la división de Warner Bros. Con esta medida, la primera de esta índole tomada por un estudio norteamericano, Warner pretende que sus discos compitan suficientemente bien con los ilegales como para desalentar la venta de éstos. La industria del entretenimiento de Hollywood valoró el coste de la piratería, en 2004, en la región Asia-Pacífico, en 683 millones de euros, según la Motion Picture Association of America. De los 224 millones de discos incautados en la región ese año, un 75% provenía de China, según dicha asociación.

Y es que, sin duda, la copia de productos en casi todos los sectores económicos es ya una verdadera plaga. La Cámara de Comercio Internacional estimó en 2003 que las mercancías pirateadas representan ya el 8% del comercio mundial, mientras que la Organización Mundial de Aduanas cifró el valor de ese comercio ilegítimo, el pasado año, en 390.000 millones de euros. Sólo en China, la piratería es un jugoso negocio que mueve 12.000 millones de euros, según una organización afiliada al Consejo de Estado chino. Una cifra que avala, en un negocio difícilmente cuantificable, que se estime que dos de cada tres productos copiados del planeta provengan de China. De las 100 millones de copias interceptadas en 2003 en las aduanas de la UE, un 60% tenía su origen en el país asiático.Un escenario que supone, según las propias multinacionales extranjeras, unas pérdidas en ventas de entre un 20% y un 30%. Desde la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio -que tiene en la propiedad intelectual uno de los tres pilares del sistema de comercio mundial-, esta situación ha irritado especialmente a las empresas y Gobiernos occidentales, que acusan a China de escaso rigor para aplicar una legislación que ataje el problema.

El caso es que en gigante asiático piratear productos de consumo se ha convertido en el deporte nacional. Desde artículos de moda, tabaco o muebles, hasta software, relojes o palos de golf, pasando por medicinas, alimentos o chips informáticos, todo es susceptible de copia en el país llamado a ser una referencia mundial en este siglo. Incluso, sectores como el de recambios de automoción, han sido barridos del mercado por los falsificadores y apenas tienen presencia. Con reducidísimos costes laborales, sin servicios post-venta, ni marketing, ni I+D, se entiende que los productos falsos o copiados sean mucho más baratos y destrocen el mercado. Entre los afectados, obviamente, también hay empresas españolas como la valenciana Fermax, líder europeo en el sector de videoporteros, que se ve forzada a presentar novedades al mercado cada seis meses para no dar tiempo de reacción a sus competidores piratas.

«Si les das tiempo pueden hacer copias muy buenas», señala Roberto Cabana, responsable legal de la empresa en China. Según Fermax, que lleva ya una década en dicho país, 23 de las 35 grandes empresas chinas del sector copian descaradamente sus productos, ofreciéndolos a un tercio del precio. Cabana estima que el ser copiado tiene que ver con «ser el líder del sector»; pese a ello, están litigando judicialmente contra una de aquellas empresas. «Aunque es una batalla perdida, lanzamos un aviso al sector», remata Cabana.En España, un 27% de las empresas españolas está afectada por importaciones falsificadas, según las Cámaras de Comercio. De ellas, el 70% tiene su origen en China.

Fuente: El Mundo
27.03.05

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