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Jueves, 5 de mayo de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Dirección y Gestión de la Seguridad

Planes de emergencia bajo mínimos

El 62,9% de las empresas carece de medidas de actuación en caso de incidencias

 

Los planes de continuidad del negocio, con los que las empresas pueden seguir prestando sus servicios tras una interrupción debida a alguna incidencia, han cobrado protagonismo tras el incendio del edificio Windsor en Madrid. Según el barómetro, un 62,9% de los encuestados no dispone actualmente de un plan de este tipo que asegure la continuidad del negocio, concentrándose el porcentaje más alto en las empresas que facturan entre 30 y 60 millones de euros.

Como paso previo a la realización de un plan de continuidad, es necesario revisar la realización de copias de seguridad de datos, software y configuraciones base. Las copias de seguridad permiten reconstruir la imagen anterior al desastre y deben cumplir ciertos requisitos mínimos, como estar almacenadas en lugar diferente al centro de proceso de datos y probar su efectividad periódicamente. Pues bien, sólo un 0,3% de las empresas encuestadas aseguran no realizar estas copias, pero, sin embargo, el 20% no las almacena en un lugar distinto y sólo el 21,3% dice estar completamente seguro del correcto funcionamiento de las mismas.

Gráfico: El País

Para ampliar, por favor, pulse sobre la imagen

 

El 40,5% de los encuestados asegura no haber establecido ningún tipo de medidas de protección contra contingencias en alguna de las áreas de su negocio, y sólo un 32,2% dice haber inventariado las obligaciones legales y los registros vitales para la empresa.

Equipos de emergencia

Más de la mitad de las empresas, un 51,1%, no tienen previsto un lugar donde comenzar a restablecer sus operaciones después de una contingencia grave, y sólo un 53,4% tiene diseñado un equipo de emergencia para este tipo de situaciones. Cuando existen, están compuestos fundamentalmente por el director de recursos humanos (59,2%), la dirección de la compañía (68,3%), el director de sistemas de información y, aunque sólo en el 40,8% de los casos, el departamento de comunicación.

El 55,5% de las empresas que tienen un plan de continuidad no lo prueba periódicamente. Sólo el 24,4% lo hace anualmente; el 11,8% lo realiza con una periodicidad superior a un año, y el 8,3%, cada seis meses.

Un plan de continuidad de negocio debe contener una serie de procedimientos que tengan como objetivo reducir las consecuencias de un desastre de la instalación a respaldar, suministrar guías de actuación y procedimientos predefinidos y flexibles para su empleo en la reanudación de los procesos. Un 58,9% contesta que sí dispone de procedimientos de actuación. Sin embargo, menos de la mitad de las empresas tiene procedimientos de primera alerta, de evaluación de daños, de activación del plan o alternativos a los procesos de negocio, logísticos o tecnológicos.

Fuente: El País
24.04.05
 

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