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Miércoles, 11 de mayo de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Cuatro trabajadores mueren por falta de oxígeno en una fragata de los astilleros Navantia Ferrol

Los fallecidos son: Eduardo González Val, Juan Carlos del Real Gamundi, Ana Paz Vilariño y José Luis Veiga Infante

 

Tres hombres y una mujer han muerto por falta de oxígeno dentro de un tanque de una fragata en construcción en los astilleros de Navantia Ferrol. El comité de empresa apunta a que se produjo un fallo en el sistema de refrigeración. Según CCOO, los trabajadores perecieron al entrar al tanque.

Los fallecidos son: Eduardo González Val, Juan Carlos del Real Gamundi, Ana Paz Vilariño y José Luis Veiga Infante. Los tres primeros pertenecían a la empresa de limpieza Mainfer (Mantenimientos Integrales de Ferrol). El cuarto, un soldador, a la empresa Tecnymo (Tecnología y Montaje).

Sin oxígeno

Según el secretario general del Metal de CCOO, Esteban Vázquez, en el tanque, de unos dos metros de altura, "no había ninguna cota de oxígeno", por lo que cuando entraron los trabajadores, perdieron el conocimiento y perecieron. De hecho, el accidente se produjo al comienzo de la jornada de trabajo, en torno a las 7.15 horas.

Según 'La Voz de Galicia', los tres primeros entraron a limpiar y el cuarto, el soldador, entró a intentar ayudarlos. Todos ellos tenían entre 30 y 40 años, según Esteban Vázquez.

El secretario general del Metal de CCOO ha añadido que se desconocen las causas de que no hubiera oxígeno en el tanque.

Mapa: El MundoEl Comité de Empresa, que en principio apuntó a un escape de gas, apunta ahora a que se produjo un fallo en el sistema de refrigeración, lo que podría explicar la extinción del oxígeno (una de las medidas contra incendios).

Navantia ha asegurado que no se ha producido ninguna explosión ni ningún incendio y que se ha abierto una investigación interna, además de la investigación emprendida por las autoridades.

Según la empresa, se estaban "ultimando los detalles" de la fragata F-311 'Roald Amundsen' que los astilleros estaban terminando de construir para Noruega. Su botadura estaba prevista para el 25 de mayo. Los astilleros de Navantia-Ferrol tienen firmada la construcción de cinco fragatas para Noruega, según un contrato de 2000.

Según el comité de empresa, desde las ocho de la mañana los trabajadores de Navantia Ferrol han paralizado su actividad y han celebrado una asamblea. UGT y CCOO han convocado para un paro de dos horas en Navantia e Izar y han exigido mayor rigor en la aplicación de las leyes de salud laboral.

El accidente es uno de los tres más graves ocurridos en lo que va de año en España en el ámbito laboral. El de mayor gravedad tuvo lugar el pasado 13 de enero, cuando fallecieron ocho trabajadores como consecuencia de una deflagración.

La corporación municipal el Ayuntamiento de Ferrol ha guardado un minuto de silencio antes del inicio de una sesión plenaria de carácter extraordinario, en la que se debate la participación municipal en la gestión de la futura plataforma logística del puerto exterior. Además, el alcalde del Ferrol, Juan Manuel Juncal, anunció dos días de luto oficial. El Partido Popular de la provincia de A Coruña ha cancelado los actos de precampaña previstos en los dos próximos días en Ferrol, como señal de duelo.

El accidente de Navantia-Ferrol, entre los tres más graves del año

El más grave del 2005 tuvo lugar en Burgos, en donde murieron diez operarios de la construcción

El accidente ocurrido hoy en el astillero de Navantia-Ferrol, en el que han muerto cuatro trabajadores, es uno de los tres más graves ocurridos en lo que va de año en España en el ámbito laboral.

El de mayor gravedad tuvo lugar el pasado 13 de enero, cuando fallecieron diez trabajadores como consecuencia de una deflagración registrada en un inmueble de viviendas en Burgos que operarios de Construcciones Arranz Acinas utilizaban como vestuario.

El pasado 14 de abril perdieron la vida cuatro trabajadores de la empresa Harinas Porta, de Huesca, como consecuencia de una explosión atribuida inicialmente a un rayo.

Entre los accidente laborales más graves registrados en España desde 1990 figuran los siguientes:

-27 enero 1992. Seis operarios muertos al derrumbarse parcialmente el edificio del Hotel Bahía de Santander, donde llevaban a cabo unas obras de remodelación.

-28 marzo 1992. Cinco muertos al explotar el material pirotécnico que cargaban en un camión de transporte de una empresa pirotécnica de Turís (Valencia).

-31 agosto 1995. Catorce mineros muertos tras una explosión de gas grisú en el pozo San Nicolás, perteneciente a Hunosa, en la cuenca minera de la localidad asturiana de Mieres.

-3 julio 1997. Dieciocho trabajadores muertos y otros 4 heridos en el incendio del buque , de los astilleros Unión Naval de Levante, atracado en el puerto de Valencia, que explotó mientras cargaba combustible.

-4 mayo 1998- Cinco víctimas mortales, cuatro de la misma familia, en la explosión registrada en un taller de pirotecnia del municipio asturiano de Colunga.

-15 mayo 2000- Siete muertos y ocho heridos a causa de la explosión registrada en la empresa pirotécnica Hermanos Borredá, en la localidad de Rafelcofer (Valencia).

-14 agosto 2003- Nueve trabajadores muertos a consecuencia de una explosión, provocada por acumulación de gases, en un tanque de almacenamiento de combustible de la planta de Repsol Petróleo en Puertollano (Ciudad Real).

Fuentes: El Mundo
La Voz de Galicia
11.05.05

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