- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 12 de mayo de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

La patronal de la construcción crea un registro de las compañías más seguras en las obras

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) propone la constitución de un órgano paritario con la Administración encargado de certificar el cumplimiento de la normativa sobre salud y seguridad en el trabajo

 

Uno de los principales compromisos de Juan Lazcano, recientemente reelegido presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la principal organización empresarial del sector, es potenciar el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Por eso, la patronal ha puesto en marcha el diseño de un nuevo certificado de empresas que garantice el cumplimiento mínimo de las obligaciones en esta materia.

La iniciativa, que será trasladada a la Administración en breve, consiste en la creación de un registro en el que, inicialmente, las empresas inscritas garantizan que están al día en el ámbito del Anexo II del Real Decreto 1627/1997 –detalla los trabajos que implican riesgos especiales para la seguridad y la salud de los trabajadores–.

“Se trata de establecer una especie de sello de calidad en el sector; un instrumento para distinguir a las compañías más seguras. A su vez, los clientes, tanto privados como públicos, tendrán un instrumento donde buscar a las empresas que certifican el cumplimiento de la legislación”, apunta Lazcano.

La propuesta de la CNC incide directamente sobre el mercado de obra pública y la revisión que está acometiendo el Gobierno de los mecanismos de acceso y de valoración de ofertas para los nuevos contratos de obras. La patronal no quiere que este certificado pueda interpretarse como un sistema de puntuación de las ofertas, ya que sería ilegal. Pero no ve con malos ojos que forme parte del sistema de clasificación previo de empresas que quieran acceder al mercado; “una especie de mérito”, indica el responsable patronal.

De hecho, el objetivo es trasladar la iniciativa lo antes posible al Gobierno para que se sume al proyecto. El sector público y privado podrían coordinarse a través de una comisión paritaria cuya función sería certificar el cumplimiento de la normativa.

La iniciativa de la CNC en materia de seguridad se completa con otra oferta realizada hace unos meses al Ministerio de Trabajo. Consiste en implantar la acreditación de conocimientos mínimos entre los trabajadores de la construcción. En este caso, se trata del desarrollo de un plan de formación específico que se financiaría con las cuotas que aportan los empresarios a la fundación laboral de la construcción y la contribución económica de la Administración a través de dos posibles vías: creación de un itinerario en los cursos de formación continua o la creación de un fondo específico. Para el sector, se trata de una actuación básica, ya que la construcción es una de las actividades que más empleo inmigrante ha captado en los últimos años, en muchos casos sin experiencia en este tipo de trabajos.

El respaldo de la CNC a las medidas que fomentan la seguridad y salud en el trabajo contrasta con la oposición a iniciativas similares del Gobierno. El último precedente es la intención del Ministerio de Fomento de incluir en la valoración de las ofertas de los nuevos pliegos de contratación de obras criterios como el porcentaje de empleo indefinido, femenino o minusválido.

En opinión de la CNC, la propuesta conocida del departamento que dirige Magdalena Álvarez roza la ilegalidad en algunos de los planteamientos, por lo que han remitido un informe en el que subrayan los aspectos que se deben corregir.

Ciclo “preocupante” en la licitación de obras públicas

Juan Lazcano, presidente de la CNC, hace una análisis crítico de lo que está ocurriendo en los últimos meses en el mercado de obra pública.

“La lógica de los últimos años es que la edificación crezca al ritmo del PIB y que la obra civil lo haga por encima, y en 2004 la tendencia se ha invertido”, advierte. En su opinión, el Gobierno debe tener presente que “ocho años es un plazo normal desde que se estudia un proyecto hasta que se ejecuta”, por eso considera clave establecer “planes de infraestructuras puente” cuando se produce un cambio en la planificación de las obras públicas –el último ocurrió con la llegada del PSOE al Gobierno en abril de 2004 que diseñó un nuevo plan de infraestructuras de transporte e hidráulicas–.

“Las infraestructuras deben separarse del debate político, ya que, de lo contrario, el sector se va a resentir y eso no es bueno para la economía”, reflexiona Lazcano.

Plan de actuación de la patronal

1. Diseño de un Plan estratégico de la CNC:
– Promover y defender los intereses de la industria de la construcción y mejorar su entorno económico, social y de mercado.

– Afianzar y mejorar la imagen del sector.

– Desarrollar una comunicación más eficaz de las actividades de la CNC.

– Aumentar y mejorar la oferta de servicios posibles a las pymes.

2. Promover una mayor integración de los aspectos ambientales y de sostenibilidad del medio en las actividades del sector.

3. Impulsar la creación de la comisión de construcción en la CNC y coordinar sus acciones con las comisiones de infraestructuras de la CEOE y colegio de ingenieros de caminos.

4. Implantar la certificación empresarial en materia de seguridad y salud en el trabajo y su registro, para acceder a la ejecución material total y parcial de los trabajos comprendidos en el ámbito del Anexo II del real decreto 1627/1997.

5. Promover la acreditación de conocimientos mínimos en materia de seguridad y salud de los trabajadores que desarrollan actividades recogidas en el Anexo II del Real Decreto 1627/1997.

 

Fuente: Expansión
10.05.05

Noticias relacionadas:

* Las inspecciones a las empresas cordobesas por inseguridad laboral se disparan (29.04.05)
* Coordinación preventiva en la construcción (28.03.05)
*
Paro total en el sector de la construcción de Burgos por la muerte de siete trabajadores (14.01.05)

* Un sistema anticaídas recibe el Premio Europeo a la Seguridad en la Construcción (02.12.04)
* El sector de la construcción, en cabeza de la siniestralidad laboral (29.11.04)
*
Tres obreros muertos en Madrid en menos de cinco días (12.08.04)
* Tres años de cárcel por la muerte en accidente laboral de un empleado (09.07.04)
*  Se ultima ambicioso programa del III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (17.02.04)
* Próximas medidas para combatir la accidentalidad laboral en España (02.02.04)
* Las constructoras critican la nueva Ley de Riesgos Laborales (30.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es