Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 16 de mayo de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Plan Estratégico de Seguridad 2005-2006 de la Guardia Civil

Está previsto ampliar los Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) y consolidar y aumentar la actividad de los Equipos de Lucha contra las redes de Inmigración Clandestina (ELIC)

Se incrementará la Agrupación de Tráfico en unos 400 agentes y se creará una unidad específica de Proyección Exterior, en un principio con 140 efectivos, especialmente preparada para el cumplimiento de misiones policiales a nivel internacional, que servirá de experiencia piloto

 

La Guardia Civil ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Seguridad para el 2005 y 2006, en el que se definen las líneas generales de la política a seguir por la Institución en estos dos años en materia de seguridad.

La nueva planificación que se va a poner en marcha es el resultado del desarrollo por parte de la Dirección General de la Guardia Civil de los objetivos y líneas de actuación establecidos por el Secretario de Estado de Seguridad, en su condición de responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante el pasado año ya se han emprendido diversas acciones como la articulación de órganos de coordinación y la asignación de recursos humanos y materiales, que se configuran como bases prioritarias para la acción general a desarrollar durante el próximo bienio.

Las áreas en las que incide principalmente el nuevo plan estratégico con el fin de obtener mejores resultados, son la lucha contra el terrorismo, la modernización del sistema de seguridad, la lucha contra la criminalidad, la protección de colectivos de riesgo como pueden ser la mujer y los menores, y la cooperación con el sector de la seguridad privada.

Terrorismo

En lo que se refiere a este apartado, se pretende potenciar la capacidad general de la Guardia Civil para afrontar la amenaza terrorista, tanto nacional como internacional, a través de un “Plan Operativo Contra el Terrorismo”, incrementando los medios humanos y materiales específicamente dedicados a esta lacra.

Entre las medidas a adoptar pueden citarse la creación en el seno de la Guardia Civil de unidades de defensa Nuclear Radiológica Bacteriológica y Química, para afrontar agresiones terroristas con posible utilización de estas materias. Alrededor de 1.700 agentes serán instruidos para estos cometidos.

Otra de las medidas que se están llevando a cabo es la potenciación de un sistema general de control de explosivos, de manera que la Guardia Civil disponga de los instrumentos operativos, orgánicos y normativos adecuados, y de los medios humanos y materiales precisos para su correcta ejecución.

Parte fundamental del Plan Operativo para la lucha contra el terrorismo son el apoyo al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y el incremento de agentes dedicados a la lucha contra el terrorismo internacional, con un total de 300 efectivos adicionales.

Modernización del Sistema de Seguridad

En este apartado se considera necesario potenciar la colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente en lo que se refiere al establecimiento de un campo de interconexión entre bases de datos propias y del Cuerpo Nacional de Policía.

Actualmente existe una Comisión de Seguimiento en el ámbito del Ministerio, para conformar un “Sistema de Interconexión” de 7 conjuntos de Bases de Datos similares, existentes en uno u otro Cuerpo de Seguridad del Estado que próximamente dará sus frutos.


Existe el compromiso de incrementar, durante los años 2005 a 2009, la oferta de empleo público para ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil, a razón de 3.500 plazas anuales.

Asimismo, se hace preciso incrementar la cooperación policial internacional, mediante una adecuación del despliegue exterior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Está prevista la creación de una Unidad específica de Proyección Exterior de la Guardia Civil, especialmente dotada y preparada para el cumplimiento de misiones policiales a nivel internacional, que en periodos de inactividad será utilizada como reserva de la Dirección General de la Guardia Civil.

A finales de 2006 se podrá contar con un primer núcleo operativo de aproximadamente 140 efectivos, en disposición de ser proyectado para el cumplimiento de misiones internacionales, que servirá de experiencia piloto.

La Agrupación de Tráfico cuenta en la actualidad con 8.647 efectivos y para el periodo 2005-2006, se establece la ampliación progresiva hasta 9.000 Guardias Civiles.

Conformar las bases para un eficaz sistema de cooperación con Policías Autonómicas y Locales, es otro de los retos para llevar a la práctica esa actuación concertada.

Con el fin de complementar la estrategia estatal de seguridad, también se crearán también espacios de actuación concertada entre la Guardia Civil y el ámbito de la seguridad privada.

Para la modernización del servicio que presta la Guardia Civil se hace también preciso revisar y redistribuir los catálogos de puestos de trabajo, así como aumentar los recursos humanos de los que dispone.

Lucha contra la criminalidad

Como viene ocurriendo en los últimos años, la aparición de nuevas amenazas específicas y emergentes hace necesario potenciar los grupos especializados a nivel central, como son los encargados de la delincuencia económica o el ciberterrorismo, dependientes de la Unidad Central Operativa.

Asimismo, se ampliará el despliegue de los denominados Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI), como elemento complementario de adquisición de información en materia de inmigración ilegal. Se crearán nuevos Equipos en las Comandancias de Castellón, Málaga, Cádiz y Algeciras, con lo que todas las Comandancias del Sur y Levante peninsular dispondrán de un EDATI.

Por otra parte, se pretende consolidar los denominados Equipos de Lucha contra las Redes de Inmigración (ELIC), dentro de las diferentes secciones de investigación de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial.

Otro de los objetivos que se pretende alcanzar en los próximos años es el de constituir en la Guardia Civil un núcleo central de análisis sobre asociaciones ilícitas, que incluso podría revestir un carácter conjunto con el Cuerpo Nacional de Policía.

Protección de colectivos de riesgo

Especial atención se prestará a la protección de colectivos de riesgo como son las víctimas de la violencia doméstica y de género y los menores.

En este sentido, se pretende ampliar el número de los denominados Equipos Mujer Menor (EMUME), encargados de la atención a este tipo de víctimas. Actualmente, estos Equipos cuentan con una red de 175 puntos de atención especializada en esta materia, constituidas por 250 Guardias Civiles especialistas.

Control-Cooperación con el sector de la seguridad privada

Se pretende conformar espacios de actuación concertada entre la Guardia Civil y el sector de la seguridad privada, que sean plenamente válidos para la estrategia de seguridad estatal.

Prueba de esta colaboración, es el Plan de Seguridad de Puntos Sensibles, que está pilotando la Dirección General de la Guardia Civil bajo la dirección de la Secretaría de Estado de Seguridad, que ha permitido la constitución del “Catálogo Nacional de Instalaciones Estratégicas”.

Para ello, en el año 2005 dentro del Proyecto AGIS de la Unión Europea, está prevista la exposición a los Estados miembros de lo ya logrado en el marco del citado Plan.

Fuente: Guardia Civil
13.05.05

Noticias relacionadas:

* Presentación de la Unidad de Primera Intervención NRBQ en Madrid (19.04.05)
*
La Guardia Civil redistribuirá sus efectivos (13.04.05)
*
La Guardia Civil coordina una operación internacional contra la pederastia en Internet (18.03.05)
Operación "sablazo": La Guardia Civil desarticula una red de estafas a través de e-mails (25.02.05)
* El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil llevó a cabo 200 actuaciones durante 2004 (03.02.05)
* La Guardia Civil detiene al creador de un virus informático que pudo infectar a miles de usuarios (17.01.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es