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Lunes, 16 de mayo de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno
 

España participará en un sistema internacional de identificación de petroleros

A partir del mes de julio del corriente año, con el propósito de obtener y analizar la información anticipada del paso de petroleros con hidrocarburos pesados y adoptar medidas de seguridad preventiva, las aguas españolas, especialmente las de Galicia en el mar Cantábrico, quedarán sometidas al Sistema de Notificación Obligatorio de Buques para Europa Occidental (WETREP)

 

Se trata de un acuerdo elaborado por el subcomité de seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI) que afectará a esta Zona Marina española, especialmente sensible- (ZME) para la OMI- propuesto y ratificado, además de España, por Francia, Bélgica, Irlanda, Portugal y Gran Bretaña. Este sistema, denominado WETREP (“West European Tanker Reporting System”) consiste en implantar una serie de rigurosas medidas de precaución respecto a los tráficos de petroleros de más de 600 toneladas de peso muerto, que transporten hidrocarburos pesados, obligando a que estos buques notifiquen su presencia y se identifiquen en la radio-estación costera más próxima.

Foto: www.buenosairesport.com.arLa Organización Marítima Internacional quiere reforzar con esta nueva normativa las medidas precautorias contra la contaminación marina, ya existentes en la Directiva 2002/59/EC sobre el sistema comunitario de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo, referidas a todos los buques con mercancías contaminantes o peligrosas. Además de la previsión anticontaminante, el nuevo sistema WETREP para la identificación de buques mejorará la capacidad de respuesta en casos de siniestro, búsquedas y rescates en alta mar. Para el caso español se habilitarán centros de seguimiento WETREP en Madrid, Bilbao y Finisterre.

Los buques petroleros “de más de 600 toneladas de peso muerto, que transporten crudos pesados con una densidad a 15º superior a 900 Kg/m3, fuelóleos pesados de la misma densidad o una viscosidad cinemática a 50º superior a 180 mm2/s, y los que porten asfalto, alquitrán y sus emulsiones”, de acuerdo a esta normativa están obligados a proporcionar la siguiente información:

a) Nombre del buque, distintivo de llamada, número de identificación IMO/ISMM, además de su puerto de origen y situación inicial.

b) La derrota, velocidad, destino.

c) Las características de la carga, equipos, defectos, averías, etc.

d) El mando y el número de tripulantes.

En el momento en que el buque ingrese en una zona marina especialmente sensible (ZEMES), y después de abandonar un puerto o terminal deben informar acerca del rumbo, notificar los cambios y justificarlos. Todas estas notificaciones se deberán comunicar a la estación costera más próxima al buque, y en especial deberán ser ampliadas las correspondientes a la carga y al tratamiento de la misma en los puertos de desembarco.

Intertanco

Aunque ya ha entrado en vigor la normativa conjunta que elaboró la OMI con la Unión Europea, retirar de circulación durante 2005 más de 1000 buques petroleros monocasco, existen en la actualidad alrededor de 3.500 petroleros en servicio. La tercera parte del suministro mundial de crudo la realizan 464 buques “superpetroleros”, los denominados VLCC, que trabajan sin cesar para dar abasto en los últimos incrementos de producción. La amenaza de un colapso en este sistema de transporte, con que solo se produjera un atentado terrorista a un superpetrolero-como ocurrió en 2002 con el “Limburg” francés, frente a Yemen, ataque atribuido al grupo terrorista “Al Qaeda”- preocupa a los expertos de Intertanco, la principal red transportista de Europa. Intertanco está de acuerdo en líneas generales con las nuevas medidas de seguridad, pero considera extremadamente rígidos los controles ecologistas que imperan sobre costas y puertos, y en especial la retirada definitiva de los buques monocasco – la OMI quiere que para 2010 todos estos buques desaparezcan del mar- que los obligaría a construir petroleros de menor tamaño en apoyo de los VLCC.

Fuente: buenosariresport.com.ar
10.05.05

* Suplemento temático: Seguridad Portuaria.

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