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Lunes, 16 de mayo de 2005


Dirección y Gestión de la Seguridad

Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Los hombres de la revolución verde

El protocolo para la reducción de emisiones de CO2 ha acelerado un cambio en la mentalidad de los empresarios que buscan profesionales especializados para que desarrollen e implanten estrategias de gestión medioambiental

 

“El medio ambiente se ha colado en la agenda de los negocios. No sólo se tiene en cuenta sino que se está implantando cada vez más en toda la actividad empresarial de una organización”, afirma Julia Vera, directora de Proyectos de la Fundación Entorno.

Desde que se ha tomado conciencia y mucho más ahora con el Protocolo de Kioto, las empresas se han orientado a cumplir unos objetivos para ser respetuosos con el medio ambiente, no ya como valor, sino como rasgo competitivo de una empresa. “Es importante que estas políticas medioambientales no sólo afecten a un aspecto concreto sino que sean integrales”, señala Javier Carrillo, director Adjunto del Centre for Eco-Intelligent Management (Ceim), un centro internacional de investigación y formación asociado al Instituto de Empresa (IE), cuya misión es buscar la implementación de la llamada nueva revolución industrial.

Miguel Ángel Rodríguez, profesor de IESE y director académico del Center for Business in Society, asegura que “las empresas tienen que conocer el impacto que causan en la sociedad, tanto medioambiental como social a lo largo de toda su cadena productiva. El medio ambiente es una parte más de la responsabilidad corporativa”.

Protocolo de Kioto

En este contexto, las compañías están otorgando una importancia creciente a fichar técnicos con algún tipo de formación en medio ambiente. “Las empresas más afectadas por el Protocolo de Kioto están buscando apoyos tanto internos –incorporando especialistas en este tema o formando a personal propio– como externos, consultoras principalmente”, comenta Rodolfo Manuel Ruiz, director técnico del departamento de medio ambiente de Grupo Interlab y profesor responsable de Contaminación Atmosférica de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

“La tendencia ahora no es corregir el impacto medioambiental dañino, sino que es prevenirlo, porque esta prevención eliminará costosas inversiones en un futuro”, afirma Vera.

¿Qué tiene el experto verde?

“El factor medioambiental, cada vez más valorado y tenido en cuenta por la sociedad, ha llevado a las empresas a disponer de profesionales con una formación en medio ambiente, que además debe mantenerse actualizada casi de forma constante ante las nuevas exigencias y requisitos que surgen. En muchos casos se busca una especialización en temas concretos”, señala Manuel. En cuanto al perfil más demandado, la experta de Fundación Entorno apunta que “ha cobrado fuerza el directivo con formación en medio ambiente. Actualmente, se está confiando en ingenieros, personal de la propia empresa conocedores de la actividad de la empresa, y que incorporen algún tipo de formación añadida en medio ambiente”. El profesor de EOI añade que “en el campo medioambiental hay cabida para un amplio abanico de profesionales”.

La carrera de Ciencias Ambientales se introdujo en el panorama universitario español hace diez años, y está orientada a formar a profesionales para las empresas, de forma integral para que la implantación de políticas verdes afecte a toda la estructura empresarial. “Estos licenciados aportan a la gestión de una empresa un conocimiento general sobre las materias medioambientales. Esta carrera ha querido corregir la tendencia de muchas empresas de destinar a un empleado a desempeñar estas tareas, que aunque posea un profundo conocimiento del funcionamiento de la compañía, no conoce los modelos de gestión medioambiental”, apunta Vera.

Los masters han dado también apoyo a los directivos para aportarles la formación necesaria en los temas relacionados con el medio ambiente, así como la responsabilidad corporativa. “Entiendo que para este tipo de formación en medio ambiente es fundamental un aporte no sólo teórico, sino práctico y basado en la propia experiencia de estos profesores”, apunta Rodolfo Manuel. “Así, el perfil que considero más adecuado es de una formación universitaria en ciencias técnicas o ingenieras, complementado con formación postgrado específica, y cuyas características comunes deben ser una sólida formación, con capacidad de actualización, de especialización y de innovación” añade.

Perfil del directivo

“Me he encontrado con profesionales que no se ajustan a este perfil pero que, a través de cursos con formación adecuada, como los programas para profesionales o cursos de especialización, que desarrollan las escuelas de negocios, y de su experiencia, han alcanzado un grado de cualificación óptimo”, expone Rodolfo Manuel. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez considera esencial que las empresas no creen una figura para el medio ambiente.

“Las empresas necesitan unificar la política medioambiental con la social, de forma que queden enmarcadas dentro de una política general de responsabilidad corporativa dentro de las empresas”, expone. También afirma que este ejecutivo debe tener poder de decisión y de actuación. “El directivo unifica una estrategia con los empleados, los proveedores, los clientes y el entorno. Este cargo, después de tener una estrategia clara, debe contar con el apoyo de profesionales técnicos para su implantación en la empresa”, añade Rodríguez.

Políticas en medio ambiente

Asimismo, Rodríguez señala que estas políticas deben tener dos aspectos fundamentales, “por un lado, el diálogo, de forma que conozca el impacto que genera y esté abierta a una relación abierta con las partes involucradas; y por el otro, la innovación, que contribuye a eliminar los efectos negativos que genere la empresa”.

Todos los expertos coinciden en señalar que el medio ambiente se ha convertido en un aspecto competitivo y esencial para el futuro de la empresas. “Kioto ha sido la palmada de atención que ha despertado a todas las empresas”, apunta Javier Carrillo. “El Ceim quiere implementar en las empresas una nueva revolución industrial que tiene como lema de la cuna a la cuna, una regeneración constante de todos los procesos productivos.

En la base fundamental de este enfoque, denominado eco-inteligente, reside una profunda aproximación al diseño y al comercio, que incorpora la preocupación por la prosperidad económica, la igualdad social y la inteligencia ambiental”, añade.

Por su parte, la Fundación Entorno afirma que, “cada vez más se demanda formación en medio ambiente, se es consciente que hacia él va todo y las empresas que no se suban al carro quedarán descolgadas”.

Fuente: Expansión
10.05.05

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad.

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