- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 24 de mayo de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

La banda terrorista ETA reactiva su estructura para negociar con más fuerza

La banda reorganiza su aparato económico para aumentar los ingresos «Josu Ternera» ha diseñado la estrategia ante la posibilidad de dialogar con el Gobierno

 

Si se produjese una negociación con el Gobierno, ETA la afrontaría más fortalecida de lo que parece. Sus dirigentes forman un entramado que mantiene gran operatividad y su jefe, «Josu Ternera», ha diseñado la estrategia negociadora.

Para ampliar, por favor, pulse sobre la imagen

La posible negociación del Gobierno con ETA se produciría, de comenzar en estas fechas, con una banda que está muy lejos de ser un grupúsculo debilitado y en fase terminal como tratan de presentar quienes son partidarios del diálogo. Pese a los golpes policiales de los últimos años, cuenta con dirigentes, algunos de ellos con larga experiencia criminal, que se encargan de que todo el entramado mantenga una cierta operatividad. LA RAZÓN ha consultado con expertos antiterroristas de España y Francia y ha elaborado un organigrama que recoge los nombres de los etarras que tienen responsabilidades en los distintos «aparatos».

José Antonio Urruticoechea Bengoechea, «Josu Ternera», es el máximo cabecilla de la banda y el que ha diseñado toda la estrategia que ha conseguido que el Gobierno de España, una vez más, haya decidido abrir un proceso de negociación con los terroristas. En el «comité ejecutivo» están también Zigor Merodio Larraona, uno de los responsables del «aparato económico», que se encarga de todo lo relativo al chantaje a los empresarios conocido como «impuesto revolucionario» («Zerga» o «Gezi», en la denominación etarra); Juan Cruz Maiza Artola, jefe de logística («Lohi»); Garikoitz Azpiazu, «Gari Patillas» y «Txeroki», del «aparato militar» («Esa»); y una mujer, Izaskun Recalde Goicoechea, del «aparato internacional» («Nasa»).

Con el mismo nivel que la «ejecutiva» en la toma de decisiones se encuentra el «consejo asesor», integrado por un número indeterminado de cabecillas presos en Francia, entre los que figuran el que fuera jefe del «aparato político», Miguel Albizu, «Mikel Antza»; y los ex responsables del «aparato militar» Ibon Fernández, «Susper»; Juan Antonio Olarra, «Jon»; Ainoa Múgica, «Olga»; y de «logística», Asier Oyarzábal Chapartegui, «Baltza». Las comunicaciones con estos individuos se realizan a través del «subaparato de makos», que ETA llama «Alboka», al frente del cual está Iratxe Sorzábal, huida de España después de protagonizar una serie de comparecencias públicas en las que acusaba a la Guardia Civil de haberla torturado, denuncia que ha sido archivada por la Justicia. Este departamento se ocupa del conjunto de los reclusos etarras, tanto en España como en Francia. En la «Tesorería General» (ya que cada «aparato» tiene la suya) del «aparato económico», vital para el mantenimiento de todo el entramado criminal, se encuentran tres individuos con larga experiencia en este tipo de actividades, como son Ramón Sagarzazu, «Txempelar»; Sabino Euba Cenarruzabeitia, «Pelopintxo»; y Ángel Iturbe, «Ikula».

Harriert Aguirre García, «Ilargi», es el «lugarteniente» de Azpiazu en el «aparato militar» y es el responsable, junto con una mujer, Bihotz Cornau Arnáez, de las «actividades armadas» («Nagi»), del que dependen los «subaparatos» de formación («Aizkolari»), captación («Endalahar») e información («Mattin Salto»), al frente del que los expertos sitúan a Idoia Mendizábal Múgica.
Francisco Javier López Peña y Ángel Alcalde Echeandía se ocupan de los «taldes de reserva» («Harrera-Irati»), formados por individuos, unos 30, que se ocultan en una red de pisos que ETA tiene en Francia, dispuestos a entrar en los «comandos» en cuanto la banda se lo ordene.

Una de los departamentos que la banda está tratando de reforzar es el de la «logística operativa» («Ataka»), que depende del «aparato militar». Se encarga, entre otras cosas, del transporte de material y de personas a través de la frontera, actividad fundamental para que los «comandos» puedan seguir cometiendo atentados como los perpetrados el pasado domingo en Guipúzcoa.

Sorprende que una organización que vaya a entregar las armas o a autodisolverse conceda tanta importancia a la incorporación de nuevas tecnologías con el fin de perfeccionar los sistemas para cometer atentados. La banda tiene un departamento, que llama«IIGA-IIEE», de Investigación y Desarrollo, del que depende otro de electrónica.

Como ocurría en el «aparato económico», otro terrorista con larga experiencia criminal, José Luis Eciolaza Galán, «Dienteputo», está al frente de la estructura que ETA tiene en diversos países de Iberoamérica («Bikingoak»), como México, Cuba, Venezuela, Uruguay y Argentina.

El «aparato de relaciones internacionales» se subdivide, a su vez, en compras, del que se ocupan Gracia Morcillo, a la que se investiga en la Audiencia Nacional por una posible adquisición de armamento en Italia que habrá sido pagada con drogas, y Asier Quintana Zorrozua; y el de los contactos con otros grupos.

«Hanes» es la denominación que ETA da al subaparato que se ocupa de la «negociación» y que, hasta hace poco, estaba absolutamente inactivo. Los expertos consultados por este periódico señalan que, al menos por el momento, se desconoce qué terroristas son los que están encuadrados en este departamento, que depende del «aparato político» y, por lo tanto, de «Josu Ternera».

Con medios para atentar.

Por otra parte, la banda cuenta con medios y personas para cometer atentados, como se ha demostrado recientemente en Guipúzcoa, o para robar materiales en Francia. La sustracción de 4.000 kilos de cloratita, en una acción criminal perpetrada con «precisión militar», según medios policiales galos, es una prueba de ello.

ETA, según las citadas fuentes, que estaba en el camino de ser derrotada gracias a la política antiterrorista seguida durante los gobiernos del PP con el apoyo del PSOE, ha «recobrado oxígeno» al abrirse la vía de la negociación que aprovechará, como ha hecho en ocasiones anteriores, para rearmarse.

En anteriores ocasiones, se intentó la negociación porque no se sabía cómo acabar con ETA, y ahora, que ya se tenía la fórmula y que se estaba en el buen camino, se da esperanzas a los terroristas, lamentan los expertos.

Detenidos en Francia tres etarras del «aparato internacional»

La Policía francesa detuvo ayer a tres miembros del «aparato internacional» de ETA que se encargaban de la compra de armas en el mercado negro. Uno de los arrestados, Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, es el responsable de este «frente». La detención se produjo en un apartamento de la localidad de Roman-sur-Iseres, en el que se encontraban los también etarras Oier Goitia Abadia, que perteneció al «comando Madrid», y el ciudadano francés Bernard San Sebastián. En la casa, los criminales ocultaban temporizadores, polvo de aluminio y mercurio, elementos utilizados habitualmente por el «aparato de logística» para la confección de artefactos explosivos. También tenían en su poder numerosos documentos internos de la banda.

En medios de la lucha antiterrorista se destaca la detención de Sagarzazu, por cuanto es el sucesor en el «aparato internacional» de Pedro Esquisabel Urtzaga, «Serpa», detenido el pasado 28 de abril. La misión de este «frente» es coordinar las actividades de ETA en todo el mundo, así como el control y dirección de los huidos. Los detenidos se encargaban también de la adquisición de material electrónico, armas, documentación falsa y del alquiler de pisos y locales para ocultar a terroristas.

San Sebastián fue condenado en 1997 a seis años por la tentativa de atentado contra el Rey en Mallorca.

Fuentes: La Razón
19.05.05
ABC
24.05.50

Noticias relacionadas:

* La granja de los horrores de ETA (09.05.05)
*
ETA utiliza falsos embarazos para ocultar los explosivos en sus traslados desde Francia (19.04.05)
* ETA quería volar el gasoducto de Zaragoza y matar a cuatro concejales y un policía (31.03.05)
* Los etarras detenidos en Valencia tenían información detallada y planos del arsenal de Cartagena (23.02.05)
* La banda terrorista ETA reapareció con un coche bomba (10.02.05)
* Última hora: Condena unánime del atentado terrorista (Actualizado 15:30 horas - 09.02.05)
* Última hora: La banda terrorista intenta sembrar el terror en Madrid (Actualizado 11:50 horas - 09.02.05)
* Última hora: ETA atenta en el Parque Juan Carlos I de Madrid (Actualizado 10:30 horas - 09.02.05)
* Última hora: Fuerte explosión etarra en Madrid (Actualizado 9:35 horas - 09.02.05)
* ETA hace estallar un coche con 40 kilos de explosivo en una zona residencial de Getxo (Vizcaya) (19.01.05)

* Última Hora: Una 'ertzaina' herida leve en la explosión de un coche bomba de ETA en Getxo (18.01.05)
*
ETA ordena a sus pistoleros que usen las armas para huir y se suiciden si hace falta en los interrogatorios (09.12.04)
*
ETA introduce un «comando» en Cataluña, su nueva «base logística», para atentar en la Copa América de Valencia y en Aragón (23.11.04)
* Entrevista:
Mikel Lejarza "El Lobo", infiltrado en ETA (03.11.04)

*
La Policía desarticula el "Comando Vizcaya" y detiene a dos de los etarras más buscados (26.07.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es