- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 25 de mayo de 2005


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

El Gobierno aprueba nuevos programas de armamento por más de 2.500 millones de euros

La construcción de la fragata F-105 supondrá 3,5 millones de horas de trabajo para Ferrol

 

El Consejo de Ministros autorizó nuevos programas de armamento por valor de más de 2.500 millones de euros. La adquisición de una nueva fragata F-100, cuatro buques de acción marítima, 45 helicópteros NH-90 y más de 2.000 misiles anticarro empleará a 3.100 personas y supondrá un fuerte impulso para los astilleros de Navantia en Ferrol (A Coruña) y Cádiz; así como la consolidación de la futura fábrica de helicópteros de Albacete. Se trata de la mayor inversión en Defensa desde la victoria del PSOE y desde que, en septiembre de 2003, el Gobierno del PP aprobó compras de armas por 4.176 millones.

La decisión adoptada ayer es el primer paso para la puesta en marcha de cuatro grandes programas, cuyos contratos se firmarán el próximo año. Según fuentes del Ministerio de Defensa, el plazo de financiación será de unos 15 años, por lo que se prolongarán hasta 2.020, y en los cuatro casos contarán con anticipos del Ministerio de Industria.

Programa de modernización de las Fuerzas Armadas

Para ampliar, por favor, pulse sobre la imagen

El más costoso es la adquisición de 45 helicópteros de tamaño medio NH-90. El Gobierno no reveló ayer su coste, pero fuentes del sector indicaron que podría rondar los 1.300 millones de euros. Se trata sólo de la primera fase de este programa, pues las necesidades de las Fuerzas Armadas ascienden a 100 unidades, de las que 48 corresponden al Ejército de Tierra y las restantes se distribuyen a partes iguales entre la Armada y el Ejército del Aire.

La mayor parte de los helicópteros corresponderán al modelo TTH (Helicóptero Táctico de Transporte), que en el Ejército de Tierra sustituirá a los viejos UH-1H que intervinieron en el incidente de Perejil; mientras que la Armada adquirirá el modelo naval NFH (Helicóptero de Fragata de la OTAN) para sustituir, entre otros, a los Sea King.

Fábrica de Albacete
Los NH-90 los produce NH Industries, propiedad de Eurocopter (filial del consorcio aeronáutico europeo EADS, del que la Sepi posee el 5,6%), la firma italiana Augusta y la holandesa Fokker. En España, se fabricarán en la planta que Eurocopter construirá en Los Llanos (Albacete). Se prevé que su producción dé trabajo a unas 600 personas.

El programa NH-90 consolida la viabilidad de la futura fábrica de helicópteros, cuyo emplazamiento anunció en el debate del estado de la nación el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Se espera que los NH-90 sean entregados a partir de 2010, coincidiendo con la fase final de la fabricación de los 24 helicópteros de ataque Tigre cuya adquisición por el Ejército de Tierra sirvió para negociar la instalación en España de la tercera planta de producción de Eurocopter. A ellos hay que sumar los 50 aparatos EC-135 que tiene previsto adquirir el Ministerio del Interior.

Sin embargo, los programas de mayor impacto social son los navales. La construcción de la quinta fragata de la clase F-100, por 700 millones de euros, empleará a 500 personas en los astilleros de Navantia de Ferrol (A Coruña); es decir, generará 3,5 millones de horas de trabajo, 300.000 sólo de ingeniería.

Se trata de un encargo muy importante para el astillero ferrolano, que en febrero de 2006 entregará la cuarta unidad de la serie F-100, la Méndez Núñez, y en octubre de 2009 la última de las fragatas vendidas a Noruega.

La Armada había pedido prolongar con dos unidades la serie F-100, pero el Gobierno sólo ha aceptado por ahora la construcción de la quinta, sin descartar la sexta para el futuro. La fragata F-105 desarrollará innovaciones en los programas informáticos del sistema de combate que se incorporarán a las anteriores.

Además, el Gobierno ha aprobado la construcción de las cuatro primeras unidades del llamado Buque de Acción Marítima (BAM), un nuevo concepto de barco multipropósito que realizará funciones de vigilancia oceánica, lucha contra el terrorismo, la contaminación o el narcotráfico. Con un coste de 340 millones de euros, la construcción de estos cuatro buques dará trabajo a 400 personas en los astilleros de Navantia en Cádiz y Puerto Real durante el periodo 2006-2010. Los planes de la Armada prevén la adquisición de un total de 14 unidades del modelo BAM.

Segundo 'Patiño'
Lo más inmediato, sin embargo, es la construcción de un buque de aprovisionamiento de combate (BAC), similar al Patiño pero con doble casco, para cumplir la legislación aprobada tras el accidente del Prestige.

Al contrario que los anteriores, no se trata de un mero programa, sino de un contrato en firme, por un importe de 213 millones de euros, cuya orden de ejecución se dictará en breve. El barco se construirá en los astilleros de Navantia en Puerto Real y dará trabajo a 375 personas hasta 2008, cuando está prevista su entrega a la Armada.

Por último, el Gobierno dio ayer vía libre al inicio de las negociaciones para adquirir los nuevos misiles anticarro de corto alcance con los que el Ejército de Tierra sustituirá los Milan y la Infantería de Marina los Dragón.

Los candidatos son el misil estadounidense Javelin, de Raytheon y Lockheed Martin; el Spike de la firma israelí Rafael; y el Hot 3 del consorcio europeo Euromisil, filial de EADS. El Gobierno asegura que este programa dará empleo a unas 60 personas durante seis años, pero no ha precisado el número de unidades a adquirir. Las necesidades de las Fuerzas Armadas ascienden a 220 puestos de tiro y de 2.000 a 3.000 misiles, cuyo coste puede rondar los 250 millones de euros.

Los al menos 2.500 millones de los programas aprobados ayer se suman a los más de 30.000 que cuestan los que están en curso(caza EF-2000, submarino S-80, carro de combate Leopard, etcétera). Para pagarlos, habrá que aumentar los presupuestos de Defensa en los próximos años.

Fuente: El País
21.05.05

Noticias relacionadas:

* Portugal compra 12 aviones militares de transporte españoles por 274 millones de euros (25.04.05)
*
Las nuevas fragatas españolas (24.02.05)
La Armada pide permiso a Estados Unidos para comprar 60 misiles 'Tomahawk' (21.09.04)
* Izar coge velocidad de fragata:
el Astillero Ferrol bota el primero de los cinco buques que construye para la Armada noruega (31.05.04)
* Defensa compromete 20.500 millones de euros en nuevas armas (15.10.03)
* España bota la primera fragata europea F-100 equipada con el sistema de defensa antimisiles Aegis (28.02.02)

*
Izar, Indra y Lockheed Martin ultiman un convenio con Defensa por unos 700 millones de euros (25.02.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es