Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 27 de mayo de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza refuerza la seguridad con cámaras de vigilancia

Este nuevo sistema se compone de 19 aparatos, ubicados en las zonas de paso.  El dispositivo global de protección y alerta estará operativo dentro de tres años

 

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha estrenado un nuevo dispositivo de vigilancia con cámaras de seguridad, distribuidas en las salas comunes del centro, como paso previo para la instalación de un sistema global que se concluirá cuando terminen las obras del hospital. Esta nueva red contribuirá a evitar las agresiones a personal sanitario --denunciadas en las últimas semanas por los sindicatos--, y los robos.

Concretamente, se han instalado un total de 19 cámaras en las zonas de paso, entradas, accesos, Urgencias, escaleras y recibidores. Este sistema de videovigilancia funciona a través de la red informática del propio hospital, de un modo similar al de una webcam en un ordenador casero. "Se puede colocar una cámara en cualquier punto donde haya un ordenador o simplemente una toma informática", asegura el subdirector de Gestión de Ingeniería del Miguel Servet, Carlos Barba.

Foto: El Periódico de AragónEl sistema es móvil y ampliable, ya que funciona a través de un protocolo IP. "Podemos mover las cámaras allí donde sea necesario y ampliar su número", explica Barba. "Lo que no vamos a hacer nunca es poner cámaras en los sitios en los que haya pacientes o personal trabajando de forma continua", añade.

Las cámaras almacenan la información en un ordenador, por lo que los vídeos --totalmente digitales-- son manipulables y pueden ser consultados cuando sea necesario. Un cuarto, situado junto a la centralita del hospital, centraliza esta red de vigilancia gracias a unos monitores, observados por el personal de seguridad del centro.

Además, este habitáculo gestionará todas las señales de alarma y las alertas del hospital cuando el sistema se complete, dentro de tres años. El Servet dispondrá de un nuevo sistema antiincendios y de una red de alertas a través de la voz, que ya está instalada pero no está operativa. "Dentro de un tiempo, el vigilante de seguridad recibirá automáticamente avisos en su busca cuando haya señales de incendio o si alguna puerta de seguridad no está correctamente cerrada", augura el subdirector de Gestión de Ingeniería del centro.

Gracias al sistema de alertas por voz, si se detecta un incendio se podrá dar la alarma a todo el hospital o a una determinada planta. Y viceversa, ya que el sistema también funcionará para que el personal de las distintas plantas pueda avisar a los vigilantes de seguridad.

Fuente: El Periódico de Aragón
25.05.05
 

Noticias relacionadas:

* Instalan en el Hospital La Paz (Madrid) un sistema de vigilancia para evitar agresiones (18.05.05)
*
 El Hospital Universitario Virgen de la La Arrixaca (Murcia) 'se blinda' con 50 cámaras de seguridad y sensores contra intrusos (27.04.05)
* La Universidad Jaume I de Valencia instala cámaras de vigilancia en la Facultad de Ciencias Humanas para evitar los robos (16.12.04)
* Los institutos de Elda (Alicante) instalan cámaras de vigilancia para evitar el absentismo (23.09.04)
* Detenido tras robar 17 veces en los despachos de los médicos del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid (23.08.04)

*
Villaviciosa de Odón (Madrid) quiere instalar cámaras para vigilar una lujosa urbanización (12.04.04)
* Cuatro cámaras de seguridad vigilarán en el municipio de San Antoni (Ibiza) la zona del West End (10.02.04)
* Las cámaras de seguridad del aeropuerto de Santander podrían 'delatar' a los autores del ultimo atentado de ETA (28.07.04)
* 12 cámaras de vigilancia comenzarán a grabar en 20 días las esculturas del madrileño Museo al Aire Libre (31.05.02)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es