Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 2 de noviembre de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad de la Información y Protección de Datos

Las aerolíneas empiezan a facilitar al Ministerio del Interior los datos de los viajeros que llegan a España

El PP tacha de «tomadura de pelo» el balance de Alonso sobre las recomendaciones «cumplidas»
del 11-M.

 

Aparte del omnipresente Estatuto, sólo hay un tema que consigue sacar de quicio a socialistas y populares: el 11-M. Tras unos meses de ausencia, el debate sobre los trágicos atentados de Madrid volvía ayer al Congreso de los Diputados, y no hubo que esperar mucho para comprobar que las heridas siguen abiertas y las posturas están tan enquistadas como antes del verano. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, acudía a la comisión del ramo para detallar el grado de cumplimiento de las recomendaciones con las que se cerró la famosa comisión del 11-M y anunciar, por ejemplo, que desde esta semana algunas compañías aéreas han empezado a comunicar al ministerio los datos de los pasajeros que entran en España. Pero al final todo acabó en lo de siempre: los populares insisten en que el PSOE no quiere investigar lo ocurrido «para que no se conozca la verdad», y los socialistas acusan al PP de estar instalado «en resquemores y falsos problemas».

Antes de que el debate descendiera a los infiernos, Alonso desgranó exhaustivamente durante hora y cuarto todas las medidas tomadas por su gabinete durante los últimos meses, un trabajo que le permitió asegurar que «prácticamente todas las recomendaciones de la comisión del 11-M están cumplidas». Ayudado por unos «cuadros-resumen», el ministro comenzó a descargar datos sobre seguimiento de las víctimas (500 visitas, 15.200 comunicaciones telefónicas) o presupuesto para la lucha contra el terrorismo (368 millones de euros en 2006, un 5% más que este año).

Para hacer frente a la amenaza islamista, Alonso apostó por reforzar el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU) y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) con nuevas unidades –de coordinación e inteligencia antiterrorista, en la que podrían participar jueces, fiscales y personal de Instituciones Penitenciarias–, potenciar el control sobre los reclusos imputados por delitos de terrorismo –hay 125 repartidos por 30 centros penitenciarios– o asegurar la eficacia en el control de fronteras. En este último punto está incluida la obligación de las compañías aéreas de facilitar los datos de sus pasajeros que entran en territorio español. De hecho, tanto Iberia como Spanair confirmaron por la tarde que ya estaban suministrando los datos requeridos por el Ministerio del Interior. Alonso también aprovechó para hacer una encendida defensa de la Alianza de Civilizaciones patrocinada por José Luis Rodríguez Zapatero.

La mayoría de los portavoces de los grupos alabaron el grado de cumplimiento de las recomendaciones, y casi todos insistieron en la necesidad de formalizar un pacto antiterrorista que incluya a todos los partidos. Pero cuando le llegó el turno al PP las cosas volvieron al «habitual» clima de crispación. Vicente Martínez Pujalte calificó de «tomadura de pelo» el «mundo idílico» pintado por el «aburrido» discurso de Alonso. Acusó al PSOE de «amordazar a la oposición» por vetar hasta diez peticiones de comparecencias del ministro para hablar del 11-M, y reprochó al titular de Interior que «no es buena labor encubrir lo que sucedió» en esa jornada. El portavoz socialista Ángel Martínez Pascual recogió el guante y acusó a Martínez Pujalte de volver «a lo de siempre». Y vuelta al ataque del diputado popular, para asegurar que lo único que el PSOE ha hecho por las víctimas «fue detener a dos miembros del PP en una manifestación». Pues eso... lo de siempre.

Medidas contra el terrorismo
Ayuda a víctimas. Exención de tasas académicas, 870.000 euros de subvenciones para asociaciones y fundaciones en 2006, nacionalidad española para 161 afectados.

Seguridad. 600 guardias civiles y policías más, 70 nuevos intérpretes, convenios con otros países, control de los presos islamistas.

Iniciativas legales. Control de explosivos, recepción de datos de los viajeros que entran en España, comisión de vigilancia de actividades de financiación del terrorismo.

Respuesta al fundamentalismo. Mejora de relaciones con el mundo islámico a través de la alianza de Civilizaciones.

Fuente: La Razón
28.10.05

* Suplemento temático: LOPD

Noticias relacionadas:

* La nueva ley antiterrorista francesa prevé el uso generalizado de la videovigilancia (31.10.05)
* El Gobierno prepara reformas sobre control de datos privados para combatir el terrorismo (18.07.05)
* Japón pedirá a las compañías aéreas los datos personales de los pasajeros que lleguen a su territorio (04.01.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es