- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 7 de noviembre de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Tragedia en Granada al caerse una plataforma en las obras de una autovía

Las obras de la Autovía del Mediterráneo han estado sometidas a una dura polémica

 

Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento seis cadáveres tras el desplome de una plataforma de unas obras de construcción en la Autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia de Granada, según ha informado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. La información proporcionada por el Gobierno rebaja así la cifra de víctimas mortales de este accidente laboral; fuentes de la subdelegación del Gobierno en Granada habían señalado en un primer momento que 20 obreros había perdido la vida.

Según los datos proporcionados por Moraleda (que ha citado como fuente a la Delegación del Gobierno en Andalucía), cinco de los seis fallecidos son portugueses, y el otro es español. Además, hay un desaparecido y dos heridos, que están siendo atendidos en Motril (Granada). Según la empresa a la que pertenecen los operarios, no puede haber más personas bajo los escombros, aunque sólo los equipos de rescate pueden confirmar ese dato, proporcionado también por Moraleda.

La plataforma, de 60 metros de largo y 12 de ancho, estaba colocada a 80 metros de altura en un viaducto en construcción de la citada autovía, a unos tres kilómetros de Almuñecar y en el tramo que une esta localidad granadina con La Herradura, por encima del río Verde. El desplome se originó al desprenderse tres de los seis pilares ya alzados para sostener el viaducto, por causas que aún se desconocen. La compañía encargada de las obras, Azvi, que subcontrató la construcción a otra empresa, ha declinado por el momento hacer declaraciones.

Irregularidades en la autovía, cuyas obras fueron después suspendidas

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Rafael Hernando pidió el pasado día 25 la comparecencia inmediata en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena lvarez, para explicar "los retrasos y las cada día más numerosas irregularidades" de las obras del tramo Adra-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo. Se trata de la misma autovía donde hoy se ha producido un accidente con varios muertos. Las obras del tramo que fue denunciado por el PP se suspendieron días después.

En aquella ocasión, Hernando afirmó que la auditoría que iba a realizar el ministerio sobre la ejecución de ese tramo de obra era una "auténtica cortina de humo" cuyo único objetivo era "intentar ocultar las responsabilidades" de la ministra en "los flagrantes retrasos" y las presuntas irregularidades de este proyecto.

Asimismo, indicó que el ministerio dispone de dos mecanismos de control "más importantes que una auditoría", que son la asistencia técnica y la jefatura de obra. Según el diputado almeriense, "consta que la propia ministra fue informada de que las cosas no funcionaban bien" en marzo de este año, y denunció que hasta que los hechos no aparecieron en los medios de comunicación el ministerio "no ha hecho nada" para conocer las responsabilidades y las irregularidades que se han producido.

El diputado 'popular' afirmó asimismo que las noticias sobre la utilización de materiales no homologados en este tramo de la A-7 "constituyen un importante escándalo" y recordó que es responsabilidad del ministerio "dar las explicaciones oportunas" ante "la importante alarma social que se está produciendo". Así, exigió a Fomento que solvente los problemas que hayan surgido "para que la obra no se retrase más de lo que se está retrasando".

Fuentes: El País
La Razón
07.11.05

Noticias relacionadas:

* Varios muertos al caer una plataforma desde 50 metros en las obras de una carretera de Granada (Actulizado 17:35 horas 07.11.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es