- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 7 de noviembre de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Varios muertos al caer una plataforma desde 50 metros en las obras de una carretera de Granada

Según el centro de Emergencias de Protección Civil, varios trabajadores han fallecido al desplomarse una plataforma de 60 metros de largo y 12 de ancho en el viaducto que se construye en la Autovía del Mediterráneo -antigua N-340-, a su paso por la provincia de Granada. No se descarta que haya más fallecidos y heridos entre los obreros.

 

Por el momento se desconoce el número exacto de fallecidos y se cree que la plataforma pudo caer sobre unos 30 trabajadores que se encontraban en el lugar del suceso, ubicado a unos tres kilómetros de Almuñécar.

Mapa: El MundoEl accidente se produjo a las 15.38 horas en la zona de Río Verde, entre La Cabra y Otivar, por causas aún no determinadas, según confirmó la subdelegación del Gobierno a elmundo.es.

La Junta de Andalucía ha activado un dispositivo de emergencias formado por dos helicópteros, procedentes de Sevilla y Granada, tres ambulancias convencionales, el equipo del centro de salud de Almuñécar, el dispositivo de cuidados críticos y urgencias de Granada, el equipo de emergencias de Motril y un equipo de apoyo logístico, según informaron fuentes de la Consejería de Salud.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, viajarán esta tarde a Granada para visitar el lugar del derrumbe.

Chaves abandonó el Debate sobre el Estado de las Autonomías que se celebra en el Senado y donde intervino esta mañana, al conocer la dimensión del suceso. La consejera de Salud, María José Montero, está viajando esta tarde desde Algeciras, donde presentó un plan de modernización sanitaria en el Campo de Gibraltar, hasta el lugar del accidente.

Dos personas han sido trasladadas al hospital, según confirmaron a elmundo.es fuentes del Centro de Coordinaciòn de Emergencias del 112 de Granada.

Hace un año hubo otro accidente laboral en la misma zona, que causó heridas a cuatro operarios, tras una quema controlada de explosivos.

El pasado 20 de octubre, EL MUNDO denunció una serie de irregularidades en la ejecución de otro tramo, el de Adra-Albuñol, de la autovía del Mediterráneo en la provincia de Almería, del que es responsale la UTE Ferrovial-Agromán.

Según los documentos que obran en poder de este periódico, los sistemas de calidad de la obra detectaron el uso de acero con defectos de laminación procedente de Turquía. Aunque en apariencia no tendría que haber mayores consecuencias, lo cierto es que el empleo de este material en mal estado, con el paso del tiempo, ocasionaría el derrumbe de aquellos pilares o zapatas en los que estuviera presente. El Ministerio de Fomento ordenó la paralización de las obras.

Siniestralidad laboral al alza en 2005
684 personas perdieron la vida en accidentes laborales en los ocho primeros meses del año en todo el país, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, lo que supone un incremento del 12,5% respecto de los 608 fallecidos en el mismo periodo de 2004. Entre enero y agosto se registraron 604.450 accidentes en jornada de trabajo (un 6,5% más), siendo 597.036 leves, 6.730 graves y 684 mortales. Además, en este mismo periodo se produjeron 60.610 siniestros in itinere (es decir, en los desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo), 258 de ellos mortales.

En Andalucía, los accidentes con resultado de baja laboral crecieron un 9% en ese periodo. En total se produjeron 105.915, frente a los 96.829 del año anterior. La provincia con mayor siniestralidad fue Sevilla (25.197); en Granada se produjeron 9.194. Los sindicatos denunciaron hace unos meses que el repunte de las muertes en accidentes de la construcción tenía una causa clara: el incumplimiento generalizado y flagrante de la Ley de Riesgos Laborales por empresarios y trabajadores debido a la falta de control de las instituciones.

Fuentes: EL Mundo
El País
07.11.05

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es