- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 7 de noviembre de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

El 30% de las empresas madrileñas no tiene plan de prevención de riesgos laborales

UGT pide que se haga público el nombre de las sociedades sancionadas

 

Casi el 30 por ciento de las empresas madrileñas aún no ha elaborado un plan de prevención de riesgos laborales. Así lo refleja un estudio elaborado por el sindicato UGT a partir de las visitas a 3.460 centros de trabajo de la Comunidad de Madrid. La mitad de las visitas han tenido como escenario a pequeñas y medianas empresas, en su mayoría correspondientes al sector servicios. El análisis destaca que el 82,35 por ciento de ellas cuentan con una evaluación de riesgos laborales y que el 71,75 ha planificado la actividad preventiva a corto o medio plazo. A tenor de estos datos, la central sindical califica de «desoladora» la situación de la prevención en las empresas de la región.

Gráfico: La Razón

En el informe también se hace referencia a los reconocimientos médicos a que son sometidos los trabajadores de las empresas. En este sentido, hay que destacar que sólo el 56,7 por ciento de ellas realizan un reconocimiento específico en función de los riesgos y que el 20,47 realiza reconocimientos médicos iniciales. Según UGT esto se debe a la «falta de cultura preventiva que existe entre los empresarios de la Comunidad al no garantizar a sus trabajadores el servicio de vigilancia de su salud al que están obligados».

Otro de los parámetros que «toca» el estudio hace referencia a la información y formación que reciben tanto delegados como empleados de los centros laborales en cuanto a seguridad laboral. Así, de las empresas visitadas que tienen delegados de prevención el 67,31% son informados de los daños a la salud de los trabajadores. Tan sólo el 53,37 informa sobre los riesgos, el 60,44 sobre las medidas de emergencia y el 75,08 sobre las medidas de prevención y protección. Hay que destacar que más del 20 por ciento de los delegados de prevención no han recibido la formación adecuada que el empresario esta obligado a concederle.

Los empleados con algún tipo de discapacidad siguen sufriendo el incumplimiento de los empresarios, según UGT. De hecho, sólo el 37,58 adapta los puestos de trabajo y accesos a los trabajadores con alguna discapacidad, y el 50,25 los adapta a las mujeres embarazadas.

Y es que, según el sindicato, «los empresarios madrileños están más preocupados por cumplir con las obligaciones documentales que por hacer una aplicación real de las normas de prevención». En este sentido, el programa territorial de la Inspección de Trabajo durante el primer semestre de 2005 ha realizado un total de 6.574 visitas en materia de prevención de riesgos laborales, las cuales han dado lugar a 10.627 requerimientos, 44 paralizaciones por la existencia de riesgo grave e inminente y 3.410 infracciones con propuestas de sanción.

Ante este panorama, UGT-Madrid exige a la Administración que haga público el listado de empresas incumplidoras que hayan sido sancionadas por infracciones graves o muy graves e instar, también a la Administración a que se persone como acusación popular en aquellos casos en que exista delito por parte del empresario.

Sobre el incremento del cumplimiento formal de la ley por parte del empresario, UGT apostilla que este cumplimiento no se corresponde con la realidad, al no recoger los riesgos de cada puesto de trabajo.

Fuente: La Razón
04.11.05

Noticias relacionadas:

* La vigilancia y sanciones en materia de seguridad laboral serán más duras en 2006 (03.11.05)
* Puertas abiertas a la prevención laboral (14.10.05)
* Informar y formar para reducir riesgos (10.06.05)
* La Comunidad de Madrid destina 2 millones de euros para prevenir accidentes laborales en las empresas (06.06.05)
* Medidas de seguridad laboral «más allá de las reglamentarias» (02.06.05)
* Los sectores de la construcción y servicios copan el 85% de los accidentes laborales en Málaga (17.05.05)
* La patronal de la construcción crea un registro de las compañías más seguras en las obras (12.05.05

*
Coordinación preventiva en la construcción (28.03.05)
* Paro total en el sector de la construcción de Burgos por la muerte de siete trabajadores (14.01.05)
* Un sistema anticaídas recibe el Premio Europeo a la Seguridad en la Construcción (02.12.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es