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Martes, 8 de noviembre de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

El Ministerio de Fomento investigará el desplome de una plataforma en Granada que dejó ayer seis muertos

Seis trabajadores muertos —cinco portugueses y un gallego— y otros tres heridos de nacionalidad lusa es el resultado del desplome ayer de una plataforma suspendida a más de 80 metros de altura en un viaducto de la autovía del Mediterráneo cerca de Almuñécar (Granada), cuyas causas se ha comprometido a estudiar el Ministerio de Fomento.

 

Una comisión de investigación técnica del Ministerio de Fomento tratará de averiguar las causas de la tragedia ocurrida a las 15.38 horas del lunes en las obras de la Autovía del Mediterráneo —antigua N-340— a su paso por el litoral granadino. Este grupo de trabajo funcionará de forma paralela a la investigación judicial y a la Inspección de Trabajo, según ha anunciado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Foto: El Mundo

El suceso se produjo cuando el desprendimiento de tres de los seis pilares alzados del viaducto que atraviesa la carretera comarcal GR-502 a su paso por el municipio granadino de Torrecuevas provocó el derrumbe de una plataforma de 60 metros de largo y 12 de ancho desde una altura de 80 metros.

Las identidades de los fallecidos no se han hecho públicas, a la espera de que le fuera notificada la muerte a los familiares, según la Subdelegación del Gobierno en Granada. El cónsul general de Portugal en Sevilla, José Manuel Bulaháo Martins, se ha trasladado en Torrecuevas, donde además se encuentra un equipo de ocho psicólogos de Jaén para atender a los familiares de los fallecidos.

Sobre el trabajador español se sabe que era gallego, y de los de los portugueses se conoce que eran empleados de la empresa portuguesa Douro Montemuro, subcontratada por la empresa española Estructura y Montajes de Prefabricados.

Por su parte, la empresa Estructuras y Montaje de Prefabricados, subcontratista de la obra del viaducto de la autovía del Mediterráneo a su paso por Almuñécar, ha asegurado que la plataforma cumplía todos los controles de seguridad y ha anunciado que se ha abierto una investigación para conocer los motivos del siniestro.

Gráfico: El País
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El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, ha precisado que la documentación de las obras de la autovía del Mediterráneo en Granada revela que se cumplía la normativa de seguridad y que los indicios apuntan a que pudo deberse a un fallo de los materiales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su " a los familias de los fallecidos", y la ministra de Fomento y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abandonaron el debate en el Senado y se desplazaron al lugar, al igual que la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno.

Testigos del desmoronamiento de la plataforma han señalado que vieron cómo varios trabajadores "quedaban colgando" de la estructura que se mantuvo en pie hasta que fueron rescatados.

Uno de los trabajadores de la planta hormigonera que suministra material para la construcción del viaducto ha explicado que en el momento del siniestro había en la zona unos 20 operarios y que "todo ocurrió muy rápido".

Otro de los operarios que resultó ileso se refugió debajo de una mesa dentro de la instalación prefabricada que albergaba una oficina de la empresa responsable de las obras y que quedó "destrozada", según su testimonio.

Las labores se centran ahora intentar retirar los escombros de la plataforma, de unas 20 toneladas de peso. Cinco grúas de gran tonelaje están preparadas para limpiar el amasijo de hierros, donde fuentes oficiales consideran que no deben hallarse más personas.

IU de Andalucía ha anunciado que pedirá la comparecencia del Gobierno central y andaluz y que se depuren todas las responsabilidades, mientras que el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha atribuido el desplome a la "falta de prevención" de los empresarios y a la "dejación" de funciones de las administraciones.

El pasado 20 de octubre, EL MUNDO denunció una serie de irregularidades en la ejecución de otro tramo de la Autovía del Mediterráneo, el de Adra-Albuñol, en la provincia de Almería, del que es responsable la UTE Ferrovial-Agromán. La ejecución de aquel tramo no guarda ninguna relación con la parte en la que ha ocurrido el accidente. Según los documentos que obran en poder de este periódico, los sistemas de calidad de la obra detectaron el uso de acero con defectos de laminación procedente de Turquía y el Ministerio de Fomento ordenó la paralización de las obras.

Ferrovial ha desmentido esta información y asegura que el acero que utilizaba no tiene defectos de laminación.

Fuentes: El Mundo
El País
08.11.05

* Artículo: Escándalo de los siniestros laborales (08.11.05)

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