Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 8 de noviembre de 2005


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

El sueldo de los militares sube un 7,2% de media el 1 de noviembre e 2005

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy las nuevas retribuciones

 

Las retribuciones de los militares aumentarán un 7,2% de media en aplicación del nuevo reglamento de retribuciones que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros y que tendrá efectos retroactivos a partir del pasado día 1. La subida afectará a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, pero el mayor incremento, superior al 10%, corresponderá a los empleos de brigada, sargento primero y sargento.

El nuevo decreto de retribuciones responde al acuerdo aprobado el pasado 2 de septiembre por el Gobierno para incrementar en 450 millones de euros a lo largo de los próximos tres años la masa salarial del personal militar. De la partida incluida en los presupuestos de 2006, por valor de 200 millones, se beneficiarán los 177.462 efectivos de las Fuerzas Armadas, incluidos los 20.000 en reserva.

Gráfico: EL País

Ello se debe a que el aumento se aplicará sobre dos complementos que cobran todos los militares: el de empleo, equivalente al de destino de los funcionarios civiles, y el componente general del específico.

La subida no será, sin embargo, lineal. Los generales tendrán un aumento medio del 2,7%, y los suboficiales, del 9,4%, pues priman los escalones inferiores de la cadena de mando, tradicionalmente mal pagados. Soldados, cabos, cabos primero, sargentos y sargentos primero subirán un punto su complemento de empleo.

Este incremento es independiente del 2,7% que, el próximo 1 de enero, subirá el sueldo de los militares, como el de todos los demás funcionarios.

La mejora salarial se completará en los ejercicios de 2007 y 2008, en los que está previsto dotarla con 200 y 50 millones respectivamente. Su aplicación será más compleja, pues no afectará como la actual a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, sino que primará la especial responsabilidad, preparación técnica, disponibilidad, peligrosidad o penosidad de determinados destinos, al margen del empleo de quien lo ocupe.

Una de las novedades del decreto de retribuciones es la reforma del componente singular del complemento específico, que deja de estar ligado al empleo para vincularse al puesto de trabajo. Los cuatro tipos que actualmente hay de componente singular se amplían hasta 35, que irán de un mínimo de 25 a un máximo de 1.395 euros mensuales. La plantilla de destinos militares, que será aprobada por el Consejo de Ministros, asignará un nivel a cada puesto.

Los militares destinados en el extranjero recibirán un complemento específico, sin componentes, que irá desde 1.747,32 euros mensuales para teniente general o almirante hasta 98,60 para soldado o marinero.

Los militares destinados en el órgano central del Ministerio de Defensa recibirán el complemento asignado a su empleo cuando su puesto de trabajo tenga un nivel inferior.

Tal como ocurre ahora, los militares que participen en operaciones de apoyo a la paz o ayuda humanitaria en el extranjero recibirán una indemnización que fijará el Ministerio de Defensa según el tipo de misión y el país donde se desarrolle.

El decreto prevé el pago de una indemnización para el personal que participe en navegaciones, maniobras o ejercicios -y no sólo en navegaciones en el extranjero-, cuya cuantía fijará el ministro de Defensa a propuesta de la Comisión Superior de Retribuciones Militares.

Este organismo, presidido por el subsecretario de Defensa, podrá modificar las retribuciones ligadas a los puestos militares, previo informe favorable del Ministerio de Economía y Hacienda cuando suponga incremento de gasto.

El nuevo reglamento no sólo deroga el aprobado en junio de 2001, sino también un decreto del Ministerio de la Guerra de 7 de diciembre de 1892 y una orden del Ministerio de Marina de enero de 1885, que han estado vigentes más de un siglo.

Fuente: El País
04.11.05

Noticias relacionadas:

* El Gobierno aprueba subir un 25% en tres años el sueldo de los militares (07.09.05)
* El Ministerio de Defensa destinará más de 400 millones de euros para subir el sueldo a los soldados (09.08.05)
* El Ministro de Defensa promete que dimitirá si no logra que se suba el sueldo a los militares (04.08.05)
* La futura ley de suboficiales recogerá un aumento de sueldo para 30.000 militares (11.05.05)
*
La Ley de Soldados prevé reservar plazas para militares en las policías autonómicas y locales (21.04.05)
*
El Ministerio de Defensa pide más presupuesto para subir el sueldo a los soldados y los guardias civiles (20.04.05)
* El Ministerio de Defensa prima con tres pagas triples a los soldados de unidades críticas  (07.01.05)
*
El Ministerio de Defensa abrirá el acceso de extranjeros a la Flota para remediar la falta de marineros (18.11.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es