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Jueves, 10 de noviembre de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

La siniestralidad laboral que no cesa

El fallecimiento de seis trabajadores en las obras de la Autovía del Mediterráneo en Granada podría tener su causa en un fallo técnico o de los materiales, y no en la falta de medidas de seguridad. Es el tercero accidente laboral más trágico del año en España.

 

Los primeros datos sobre el accidente laboral que segó la vida a seis trabajadores el pasado lunes en las obras de un tramo de autovía en Granada “apuntan hacia un fallo técnico o de fatiga de los materiales" explicó ayer sobre el terreno Jesús Caldera, ministro de Trabajo.

Una opinión que coincide con la de la Junta de Andalucía, pero que sólo sirve para tratar de racionalizar las causas de la tercera mayor tragedia ocurrida en el tajo en lo que va de año, tras el incendio que quemó 13.000 hectáreas en Guadalajara –once muertos– y la explosión de un edificio en obras de Burgos –diez fallecidos–. Desde enero han muerto casi novecientas personas trabajando en España, 176 de ellas en Andalucía.

En cualquier caso, serán las investigaciones iniciadas por Trabajo, Fomento, un juzgado de Almuñécar, que ha paralizado la obra, y las propias empresas quienes establezcan conclusiones definitivas. Porque, ayer mismo, el Colegio de Ingenieros de Caminos rechazó la tesis de la fatiga y aseguró que la estructura móvil de acero sobre la que se construía la plataforma del viaducto, y que se desprendió desde 80 metros de altura, estaba en la mitad de su vida útil.

Subcontratación
Estas pesquisas escrutarán con seguridad la estructura de subcontratas bajo la que se realizaba la obra. La UTE formada por Ploder, Azvi y Obras Subterráneas se adjudicó el tramo La Herradura–Taramay, de 9,1 kilómetros, por 157 millones, un 13% menos que el presupuesto base de licitación, de 181 millones. Y subcontrató a la gallega Estructuras y Montajes Prefabricados, quien a su vez subcontrató a la portugesa Douro Montemuro, que es la que ejecuta en la práctica las obras del viaducto.

Caldera señaló también que esta última firma fue sancionada con treinta mil euros por un desprendimiento de tierra “no grave” en este mismo tramo, donde cada metro de autovía cuesta 24.040 euros, de los máscaros de España.

CCOO y UGT no tardaron en denunciar “el abuso de la subcontratación” en el sector y apuntaron incumplimientos de normas de prevención de riesgos. Fadeco, la patronal de la construcción andaluza, aseguró que esta práctica “es necesaria e imprescindible dado el alto nivel de especialización de algunas actividades” y reiteró que tanto la UTE como las subcontratas “cumplían formalmente todos los requisitos”.

Las empresas que integran la UTE anunciaron ayer que abrirán una investigación para esclarecer las causas del accidente y defendieron el trabajo de la empresa subcontratada Estructuras y Montajes de Prefabricados. “Tiene una amplia experiencia en la construcción de puentes y viaductos por todo el territorio nacional. Ha construido en los últimos ocho años 288 viaductos con una longitud de 87 kilómetros”, señalaron.

No obstante, la construcción de esta autovía está jalonada de accidentes mortales, ya que en los últimos años se han producido cinco con nueve fallecidos. Un precio muy alto a cambio de una infraestructura clave en el desarrollo económico del litoral mediterráneo.

Cifras y palabras
  • Granda es la provincia andaluza con mayor siniestralidad laboral y el mes pasado se convocó un paro general en el sector de la construcción, que ha registrado 18 muertes hasta hoy, el 7% del total nacional.
  • Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, se comprometió a nombrar en diciembre a un fiscal delegado para la lucha contra la siniestralidad que coordinará las actuaciones en todo el país.
  • Manuel Chaves, presidente de la Junta, aseguró que "invertir en evitar accidentes favorecen la rentabilidad de las empresas"

 

Fuente: Expansión
09.10.05

Experto: La técnica debe aclararlo, por Ramón Gómez (10.11.05)
Artículo: Escándalo de los siniestros laborales (08.11.05)

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