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Martes, 15 de noviembre de noviembre de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Un simulacro para "actuar mejor" en caso de emergencia

El 061 reúne a unos 70 profesionales de la seguridad y las urgencias en unas jornadas para compartir experiencias ante siniestros graves

 

Buscar la máxima coordinación entre los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia es el objetivo de una jornadas que ayer comenzaron a celebrarse en Jerez. En un siniestro de gravedad pueden llegar a darse cita servicios tales como los Bomberos, la Empresa Pública de Emergencias (061), las ambulancias de urgencia, Protección Civil y la Policía Local. Ayer se reunieron unos 70 profesionales sin otro objetivo que narrar experiencias, compartir información y pasarse de unos a otros cuanto datos pudieran ayudar al compañero de cara a que, en determinado momento, un agente de la Policía Local pueda ejercer de sanitario de urgencia o que un enfermero o médico sepa cómo debe señalizar un accidente o desviar el tráfico. No se trata de cuestiones baladíes pues son los propios profesionales los que se percatan de dichos problemas en el ejercicio de su trabajo.

La primera de las tres jornadas previstas comenzó ayer con la presencia de 15 profesionales del 061, 12 del servicio de transporte de críticos, 10 del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, 18 bomberos y 14 policías locales.

Según indicó Joaquín Borja, médico coordinador de las jornadas (éstas han sido ideadas por el 061), "se ha preferido llevar a cabo estos encuentros en pequeños grupos para que los asistentes puedan tener acceso total tanto a lo que podríamos calificar como la parte teórica como a la práctica".

Fue esta segunda parte la más llamativa. Un coche de desguace fue depositado en el patio del Parque Comarcal de Bomberos de la avenida de la Paz. Allí, con un médico del 061 haciendo las veces de conductor herido, los bomberos procedían a rescatarle tras ir reventando a golpe de cizallas y separadores la carrocería. Todo ello se realizaba con los asistentes a unos pocos metros de distancia y mientras se comentaban las razones por las que el rescate se llevaba a cabo de una forma y no de otra.

En el transcurso de la primera jornada se analizaron los momentos en los que hay que retirar urgentemente el casco a un motorista herido: "Cuando ha vomitado o cuando sospechamos que no respira", explicó el médico coordinador Joaquín Borja. Para ello, con la ayuda de dos personas, es posible realizar esta maniobra con sumo cuidado y sin que el cuello, la parte del cuerpo más importante en esos momentos, sufra. Igualmente, añadió el doctor, se explicaron maniobras como la 'Rautex', que es una maniobra de movilización de un herido dentro de un coche en caso de que fuera necesaria una evacuación urgente.

Los otros cuerpos y servicios aportaron datos importantes, tales como quitar las llaves, echar el freno de mano o quitar la batería para evitar que el airbag salte por error y afecte al herido. A todo ello se unieron las habituales maniobras de reanimación cardio-pulmonar.

A modo de anécdota, cabe destacar que el coche había que aprovecharlo al máximo, por lo que en primer lugar se procedió a 'reventar' la puerta para acometer un tipo de rescate, luego la parte trasera y, para terminar, levantar por completo el techo para tener acceso a los heridos en una tercera operación de rescate.

Cristales cortados a golpe de serrucho, cizallas capaces de ejercer una fuerza de varias toneladas por centímetro cuadrado (según dijo el jefe del Parque de Jerez, Diego Ortega) y carrocerías que se cortan como si de cartón se tratase conformaron la parte práctica.

La cercanía de los profesionales fue máxima, pudiendo acercarse en todo momento al lugar donde se realizaba el rescate. De esta forma se pretende que cuando sea necesario se actúe aún mejor y de forma más coordinada.

Fuente: Diario de Jerez
08.11.05

Suplemento Temático: Autoprotección

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