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Miércoles, 16 de noviembre de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Las asignaturas pendientes del «Prestige»

Tres años después de la mayor catástrofe ecológica de nuestra historia todavía son muchos los aspectos sin resolver: indemnizaciones, reciclaje de residuos y un voluminoso sumario que navega con una lentitud exasperante

 

Miércoles 13 de noviembre de 2002. 13.15 horas. El «Prestige» se enfrenta a algo impredecible; un centro de bajas presiones intensificado a una velocidad vertiginosa. Los servicios de Salvamento Marítimo acuden a una llamada de socorro a las 15.15 horas. Diagnóstico: vía de agua con una escora de 45 grados a estribor. El barco, con 27 tripulantes a bordo, se encontraba a 50 kilómetros de Finisterre. El fuerte temporal dificultó las tareas de rescate, pero la dotación finalmente salió sana y salva. No así los tanques, que en este primer momento arrojaron un vertido de cinco millas de longitud.

Martes 19 de noviembre de 2002. El petrolero, tras la orden gubernativa de alejamiento de la costa española, se parte y se hunde a la altura de las Islas Cíes (Vigo). La estructura se quiebra en dos partes y se lleva por delante tres depósitos llenos de combustible. Vientos del suroeste y olas de seis metros empujaron al litoral un nuevo derrame de 10.000 toneladas de fuel. Una carga que creció en días consecutivos (hasta sobrepasar en volumen las 63.000) y que generó la mayor tragedia ecológica y medioambiental de la historia de España.

Tres años después de aquel desastre, son muchos los cabos sueltos:

Indemnizaciones. España reclama daños por valor de más de mil millones de dólares en su pleito en EE.UU. frente a la sociedad garante de la navegabilidad del buque, ABS (American Bureau of Shipping). La resolución podría llegar a principios de 2006.

Frente jurídico. Tres jueces se han sucedido en la instrucción de un voluminoso sumario que boga con una calma exacerbada, hasta el punto de que todavía no está claro cuándo llegará a la fase de juicio. La magistrada que se encarga del caso rechazó en un auto notificado el sábado que las copias de todos los documentos que obran en poder del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión (el único con competencias) sean enviadas al tribunal del distrito sur de Nueva York que dirime el pleito contra ABS, la empresa que concedió el aval técnico a la malograda embarcación. Recurrió al argumento de la potestad jurisdiccional con el fin de que las pruebas no salgan de Galicia.

Detenciones. A los cuatro imputados iniciales -tres tripulantes, incluido su capitán, Apostolos Mangouras, actualmente bajo vigilancia en Grecia; y el ex director general de la Marina Mercante con el Gobierno del PP, José Luis López-Sors, que se responsabilizó de la orden de distanciamiento- se sumó recientemente el director de operaciones de la armadora Universe Maritime, y se declaró la responsabilidad civil de esta sociedad.

Peritaje. Repsol coordinará el informe principal sobre el accidente, consistente en valorar el estado del monocasco de 26 años de antigüedad, la masiva fuga de chapapote y el mandato de separación. La compañía petrolífera, que participó en la extracción del carburante del pecio, no será en última instancia la que elabore los informes periciales, sino que se limitará a la elección de expertos.

Tratamiento de residuos. Sogarisa comenzará el proceso en el primer trimestre del año que viene. El objetivo es reutilizar la mayor parte de las 80.000 toneladas de restos recogidos. El reciclaje tendrá un coste total de más de 22 millones que será sufragado por el Gobierno central, si bien la Xunta deberá adelantar parte del importe.

Fuente: ABC
13.11.05

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